viernes, 2 de noviembre de 2018

PROGRAMA Nº349 02/11/2018

COMUNIDAD GALACTICA

Por: Julio A. Guerrieri

La idea de la vida inteligente más allá de la Tierra no es nueva. Varios representantes de la escuela jónica pensaban en la pluralidad del mundo en otros lugares del cosmos hace más de 2500 años. En el 1600 de nuestra era Giordano Bruno fue quemado vivo en la hoguera por pensar que había planetas habitados por seres inteligentes en otros sitios del universo. La idea comenzó a gestarse en las mentes de los científicos como un escenario no disparatado a partir de la Era Industrial. Con el avance de la Ciencia en todos los campos, se conformó tácitamente un panorama fértil para que varias décadas después la Radioastronomía hiciera su entrada triunfal. Pero entre aquellos pioneros del pensamiento plural, había un joven nacido en la Rusia zarista del cual Europa y América no recuerdan casi nada. Su nombre: Vladimir Vernadski. Fue un geofísico y matemático brillante con ideas revolucionarias sobre la vida en el Universo. Mientras Europa rendía culto a la Evolución de las Especies de Darwin, Vernadski elaboró ideas que estaban forjadas en el estudio y la observación de la naturaleza sobre bases científicas. Para el caso del planeta Tierra, nuestro mundo pasó por distintos procesos evolutivos a través del tiempo: comenzó con una “geosfera” como el primer proceso de formación geológica, la “biosfera” que dio origen a la vida tanto animal como vegetal y la “noosfera” como parte culminante del proceso dando origen a la inteligencia. Vernadski fue el primero en amalgamar todos los reinos de la naturaleza para explicar el origen de la vida. Vernadski consideró seriamente la autoorganización de la materia y que indefectiblemente debe concluir en la vida y ésta inevitablemente en la inteligencia. Las ideas de Vladimir Vernadski se utilizan ahora, para descubrir lo que los jonios y Bruno suponían: la vida inteligente en otros mundos.

Bienvenidos al 349º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.




Cuando la Tierra se volvió líquida: cómo fue el colosal impacto que acabó con los dinosaurios


Es difícil imaginar cómo miles de millones de toneladas de roca pueden de pronto salpicar como un líquido, pero es exactamente lo que ocurrió cuando un asteroide impactó la Tierra hace 66 millones de años. Así lo aseguran científicos en Estados Unidos que lograron reconstruir en forma detallada cada paso del evento colosal que acabó con los dinosaurios. Muestras obtenidas del cráter del impacto permitieron concluir que las rocas sufrieron un proceso de "fluidización". En otras palabras, el material pulverizado comenzó a comportarse como una sustancia similar al agua. (Seguir Leyendo)

“El fascista habla todo el tiempo de corrupción. Hizo eso en Italia en 1922, en Alemania en 1933 y en Brasil en 1964. Acusa, insulta, agrede, como si él fuese puro y honesto. Pero el fascista es sólo un criminal, un sociópata que persigue una carrera política. En el poder, no vacila en torturar, estuprar, robar sus dineros, su libertad y sus derechos”.


Norberto Bobbio, jurista, filósofo y politólogo italiano 

Adiós, Kepler: Finaliza la misión del legendario cazador de exoplanetas de la NASA

La sonda espacial deja un legado de más de 2.600 exoplanetas descubiertos, incluida una serie de ellos que podrían ser aptos para encontrar la vida. La NASA ha anunciado este 30 de octubre el fin de la misión del legendario telescopio espacial Kepler que se ha quedado sin el combustible necesario para seguir operativo. La agencia especial ha decidido retirar dentro de su órbita segura a este prolífico cazador de exoplanetas, que comenzó a operar en 2009. Según precisa la NASA en su página web, Kepler descubrió más de 2.600 planetas fuera del Sistema Solar; algunos de los cuales son lugares prometedores para encontrar vida. Su 'muerte' no ha sido una noticia inesperada, debido a que ya se conocía que la sonda se estaba quedando sin combustible. Pese a ello, los especialistas exprimieron su máximo potencial y llevaron a cabo con ella exitosas campañas de observación en los últimos tiempos, además de haber obtenido valiosos datos científicos. (Seguir Leyendo)


“En la vida no existe nada que temer, solo cosas que comprender”

Maria Salomea Sklodowska, científica polaca, mas conocida por Marie Curie 



Qué son los satélites fantasmas que orbitan la Tierra como si fueran lunas

Al parecer, la Luna no está sola en su incesante viaje alrededor de la Tierra. Un par de acompañantes de aspecto sombrío siguen esa misma ruta elíptica, a unos 400.000 kilómetros de nuestro planeta.


Son una especie de satélites de polvo, tan enigmáticos que los han llegado a llamar "lunas fantasma".Ya en 1961 un astrónomo polaco las había detectado, pero su apariencia es tan tenue y misteriosa que, como un fantasma, había dudas sobre su existencia. Pero ahora, un grupo de astrónomos y físicos húngaros dicen que confirmaron la existencia de estos esquivos viajantes. (Seguir Leyendo)



¿Hay más vida inteligente en el universo?

Me gustaría especular un poco sobre el desarrollo de la vida en el universo y, en particular, sobre el desarrollo de la vida inteligente. Incluiré en ella la especie humana, a pesar de que gran parte de su comportamiento a lo largo de la historia ha sido bastante 


estúpido y poco calculado para ayudar a la supervivencia de la especie. Dos preguntas que discutiré son: ¿Existe la posibilidad de que haya vida en otro lugar del universo? y ¿cómo puede la vida desarrollarse en el futuro?. Es una cuestión de experiencia común que las cosas se vuelven más desordenadas y caóticas con el tiempo. Esta observación tiene incluso su propia ley, la llamada segunda ley de la termodinámica. Esta ley dice que la cantidad total de desorden, o entropía, en el universo siempre aumenta con el tiempo. Sin embargo, esta ley se refiere solo a la cantidad total de desorden. El orden en un cuerpo puede aumentar, siempre que la cantidad de desorden en su entorno aumente en una cantidad mayor. (Seguir Leyendo)


"EL SENTIDO DEL UNIVERSO" de Hubert Reeves, Ediciones Emecé, 286 págs.


 Un título que muchas veces se ha convertido en una pregunta para filósofos, y científicos de todas las épocas. Es aquí donde el autor quiere "ir hasta el hueso" con su idea y para ello muestra el profundo panorama en el que se desarrolló el Cosmos desde que nació. Parecería que un plan ó una especie de organizador prepara el escenario de todas las cosas, pero Reeves nos muestra enseguida una Naturaleza donde ella misma se encarga de gestar la complejidad que inexorablemente conduce a la aparición de la vida. Las leyes de la física, de la química, de la bioquímica y de la biología nacieron con el Universo y el tiempo se encarga de su aplicación en las regiones del espacio donde las condiciones dictadas por estas mismas leyes sean las adecuadas. Un libro que presenta el desafío de no poder cerrarlo hasta la última página. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario