viernes, 15 de marzo de 2019

PROGRAMA Nº357 15/03/2019

VOLVER A LA IGNORANCIA

Por: Julio A. Guerrieri

En los últimos tiempos han aparecido grupos de personas con ideas que podemos considerar perturbadoras en el campo de la salud y el conocimiento comprobado y establecido. Concretamente nos referimos a los grupos antivacunas y tierra plana. Desde el año 1796 cuando Eduardo Jenner utilizó su primera vacuna contra la viruela, millones de personas salvaron sus vidas con todo el arsenal biológico disponible hasta la actualidad. Qué actitud tomaría cualquiera de nosotros si algún integrante de nuestra familia contrajera rabia, viruela, tétanos o tuberculosis y supiéramos que podríamos haberlo evitado tan solo con la aplicación de una vacuna? Otro panorama similar se presenta con el movimiento tierra plana. Con unos argumentos que se habían desvanecido en la peor época del oscurantismo medieval, proponen ideas tales como que nuestro planeta azul es plano como disco de arado. Hemos construido aceleradores de partículas y llegado a la Luna, sin embargo, hay humanos que creen que la Tierra es plana. Pero a dónde hemos llegado? Todo parece un sueño. Siento vergüenza ajena. Si Galileo viviera seguramente no estaría muy contento del progreso de nuestra sociedad. Pero todo pasa y quienes nos dedicamos a la divulgación de la Ciencia, lo peor que podemos hacer es hablar sobre ellos. No merecen nuestra atención. Pero todo esto no es nuevo. Las siguientes palabras pertenecen a uno de los grandes divulgadores del siglo XX:





Bienvenidos al 357º programa, primero de la 10º temporada y primero del ciclo 2019 de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES


  
Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Una clase de estrellas longevas, buenas candidatas para buscar vida





Una clase de estrellas llamadas estrellas K, que son más tenues que el Sol pero más brillantes que las estrellas más débiles, pueden ser particularmente prometedoras para buscar planetas con vida.    ¿Por qué? Primero, las estrellas K viven mucho tiempo (de 17 mil a 70 mil millones de años, en comparación con los 10 mil millones de años del Sol), lo que da mucho tiempo para que la vida evolucione. Además, las estrellas K tienen una actividad menos extrema en su juventud que las estrel ... (Seguir Leyendo)



"Cuenta la leyenda, que un día la verdad y la mentira se cruzaron.
-Buen día. Dijo la mentira.
-Buenos días. Contestó la verdad.
-Hermoso día. Dijo la mentira.
Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.
-Hermoso día. Dijo entonces la verdad.
-Aún más hermoso está el lago. Dijo la mentira.
Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió.
Corrió la mentira hacia el agua y dijo... -El agua está aún más hermosa. Nademos.
La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira.
Ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas.
Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.
La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.
Es así como aún hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo."


Jean-Léon Gerôme, pintor y escultor francés




Un mundo lleno de cobre ayudó a los animales a colonizar la Tierra

Una gran cantidad de cobre desempeñó un papel igualmente crucial que el oxígeno para ayudar al crecimiento y la propagación de los primeros animales hace 700 millones de años.    Los científicos han analizado registros geológicos para demostrar que el nivel de cobre en el medio ambiente aumentó dramáticamente al mismo tiempo que los primeros animales comenzaron a emerger.    El cobre es un componente esencial de la vida, ya que crea proteínas que fueron cruciales para ayudar a la vid ... ... (Seguir Leyendo)


Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido  recurrir a la física o a la química.


Henry-Louis Mencken Periodista y crítico social, cínico y librepensador  estadounidense


El planeta que demostró el poder de autoengaño de los humanos


Seguramente a más de uno le suena que Vulcano era el hogar ancestral del hiperlógico Spock de Star Trek. Pero Gene Roddenberry, creador de la serie televisiva americana de los años sesenta, no se sacó ese nombre de la manga. El planeta ya 


existía. O al menos existía en la imaginación de astrónomos del siglo XIX, en particular en la de Urbain Le Verrier. Tras la predicción triunfal de la existencia de Neptuno, su estrella había ascendido en el firmamento científico y en 1854 había pasado a ser director del Observatorio de París. Pero nada de lo que hizo, ninguno de sus logros, llegaba a ser siquiera una pálida sombra de la euforia arrasadora que había sentido al desvelar como por arte de magia un mundo desconocido en los confines del sistema solar. Esta hazaña le había valido que los reyes se inclinaran ante él y que los científicos lo veneraran como a un dios. La fama y la adulación se le habían subido a la cabeza. Habría dado lo que fuera por repetir su éxito. Así que decidió trasladar su atención de las regiones exteriores a las interiores del sistema solar. (Seguir Leyendo)


Distinguen en Francia a la científica local que anticipó a Hawking

La física nacida en Ensenada fue reconocida por el Centro Nacional de la Investigación Científica de París. De la escuela que actualmente dirige, surgieron cuatro premios Nobel
La doctora Norma Graciela Sánchez, licenciada en física 


egresada de la UNLP, luego doctorada en el Conicet, posteriormente miembro de comités científicos en Francia y, en ese país donde reside desde hace 43 años, fundadora de la Escuela Chalonge de Vega por la que pasaron cuatro premios Nobel, es una eminencia científica reconocida en el mundo entero que hasta supo anticipar algunas de las teorías del famosísimo Stephen Hawking. Según el mundo científico en condiciones ella misma de recibir el premio Nobel de Física, ahora la investigadora nacida en Ensenada fue distinguida por el prestigioso CNRS de Francia (Centro Nacional de la Investigación Científica), otorgándole una medalla por “sus 40 años de carrera ejemplar en este centro al que ingresó con puesto permanente muy joven y en primera candidatura, con su primer trabajo en los agujeros negros de Hawking en 1976”.

DE LA PLATA AL MUNDO

En la distinción, el centro francés menciona algunos de los logros alcanzados por la científica de nuestra región, entre ellos sus trabajos pioneros en agujeros negros, teoría de las cuerdas en agujeros y cosmología (que lanzó en 1988 estando en el CERN de Ginebra antes que se conocieran otros trabajos de Estados Unidos) y del origen del Universo desde el 2005, comprobados por los satélites espaciales de la NASA (como los satélites CHANDRA, WMAP) y de la ESA Europea (como el satélite Planck). También, el CNRS mencionó sus “reconocidas cualidades humanas”.

“Con sus trabajos logró acercarse mucho más al origen del tiempo y del Universo”


Junto a su marido, el doctor Héctor José de Vega, (también físico, fallecido en 2015) la doctora Sánchez fundó la Escuela Internacional de Astrofísica Chalonge-de Vega, que actualmente dirige, y de la que surgieron cuatro premios Nobel de Física (en cosmología, en los años 2006 y 2011). Fue de ellos de quien recibió, en el año 2006, una copia de la medalla Nobel y la maqueta de la evolución del Universo.Con estos antecedentes, el CNES de Francia (Centro Nacional de Estudios Espaciales), que envía los cohetes y satélites, acaba de elegir en este año 2019 a la Escuela Chalonge- de Vega de la doctora Sánchez como “el Programa científico 2019 más interesante y seguido”, hecho remarcable tratándose de una Agencia de la importancia estratégica del CNES.. La propia doctora Sánchez describe a la escuela que dirige como “un centro de excelencia y de vida, un foro internacional de Cosmología y Física donde se avanza y se investiga, por el que han pasado premios Nobel, donde nosotros somos nuestros propios alumnos, y cuyo ideal es ser inclaudicables, incorruptibles, irreductibles, puros y duros. Esas deben ser nuestras metas y valores”. (Seguir Leyendo)


EL MUNDO Y SUS DEMONIOS de Carl Sagan, editorial Planeta, 493 págs.


Toda la obra de Sagan está caracterizada por un despliegue de conocimientos en todas las áreas de la Ciencia. EL MUNDO… no es la excepción a esta regla, pero en ella el gran científico norteamericano da cabida a su propia experiencia en la vida. Su niñez, su adolescencia y su juventud son protagonistas del aprendizaje científico. Con temas tan variados que van desde el curanderismo hasta las abducciones de los ovnis, esta prolífica obra trata de poner en claro el papel de la Ciencia frente a la mentira, la superstición y el engaño bajo la propia experiencia de su autor. Para conocer el pensamiento profundo de Sagan, EL MUNDO Y SUS DEMONIOS es una herramienta imprescindible para los tiempos peligrosos que corren. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario