viernes, 29 de marzo de 2019

PROGRAMA Nº359 29/03/2019

COMPARTIR LA EXISTENCIA

Por: Julio A. Guerrieri

El intento de comunicación con los extraterrestres, (si es que existen), va cambiando de opiniones a lo largo de los años por parte de científicos, filósofos y comunicadores en general. La opinión pública se ve avasallada por todo tipo de argumentos que en algunos casos se ve con buenos ojos un posible contacto al menos en el espectro radioeléctrico en aras de la posibilidad de aprender un gigantesco bagaje de información, ciencia y cultura, de otras civilizaciones a muchos años luz de distancia. Si esto es así, ¿qué podríamos aprender? ¿qué podrían decirnos? ¿qué cosas podríamos compartir? El abanico de posibilidades es gigantesco, pero para empezar, la ciencia aún no sabe de qué cosa está hecha la mayor parte del Universo y una comunicación ET podría aclararnos el panorama si “ellos” conocieran la respuesta. Una civilización más antigua que la nuestra en tan solo unos pocos centenares de miles de años, podría tener un conocimiento mucho más vasto del Cosmos en una magnitud tal que haría que nuestros estudios parecieran de un jardín de infantes. Sería posible también que hayan solucionado el problema del envejecimiento celular, lo cual haría que el interés humano por conocer esa técnica creciera exponencialmente. En el campo de la Física también se podrían abrir horizontes insospechados. La interpretación de la naturaleza que nosotros hacemos en el microcosmos a través de la Mecánica Cuántica quizá tenga otros modelos completamente distintos pero con resultados similares. La experimentación sería el sueño de cualquier científico. Ni hablar en el campo de la Cosmología. ¿La expansión del Universo la interpretarían como el origen en un Big Bang, o tendrían una explicación mucho más sencilla que por estos tiempos ni siquiera sospechamos? La idea antropocéntrica de un conflicto en el encuentro de ambas culturas de distinta especie no tiene por qué ser lo mismo que ocurrió en la Tierra entre la misma especie. Lo importante es que si alguna vez encontramos seres inteligentes entre las estrellas, sabremos por fin que compartimos nuestra existencia con ellos en este vasto Cosmos.



Bienvenidos al 359º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.



TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Explicación al 'Gran Silencio' de señales inteligentes en el cosmos





Civilizaciones avanzadas en otros mundos habrían decidido no contactar con la Humanidad para no influir en su devenir, practicando el 'Gran Silencio' que, desde la Tierra, impera en el cosmos.    "Tal vez los extraterrestres estén observando a los humanos en la Tierra, de manera muy similar a como vemos animales en un zoológico", explica Douglas Vakoch, presidente de METI, iniciativa dedicada a la búsqueda de señales inteligentes desde estrellas cercanas. (Seguir Leyendo)












Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra. 

Mario Benedetti escritor latinoamericano, nacido en Uruguay


Un reloj primordial para saber qué pasó antes del Big Bang

Científicos han propuesto una nueva prueba poderosa para la inflación, la teoría de que el universo se expandió dramáticamente en tamaño en una fracción fugaz de segundo justo después del Big Bang.    En concreto, se plantea buscar las señales de un denominado 'reloj estándar primordial' que actuaría como una guía para reproducir cómo era el universo antes del Big Bang. (Seguir Leyendo)


Somos una raza avanzada de monos en  un planeta menor en una estrella muy promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos convierte en algomuy especial.


Stephen Hawking



CONJUNCIÓN AL AMANECER y CON UNA SORPRESA NO PARA TODAS y TODOS







El instrumento GRAVITY, pionero en la obtención de imágenes de exoplanetas


Utilizando interferometría óptica, el instrumento de tecnología punta del VLTI revela detalles de un planeta inmerso en una tormenta. El instrumento GRAVITY, instalado en el interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de ESO, ha realizado 

la primera observación directa de un planeta extrasolar mediante interferometría óptica. Este método reveló una atmósfera exoplanetaria compleja, con nubes de hierro y silicatos arremolinándose en una tormenta que abarca todo el planeta. La técnica presenta posibilidades únicas para la caracterización de muchos de los exoplanetas conocidos actualmente. Este resultado ha sido anunciado hoy en una publicación en la revista Astronomy and Astrophysics por la colaboración GRAVITY [1], en la que presentan observaciones del exoplaneta HR8799e mediante interferometría óptica. El exoplaneta fue descubierto en 2010 en órbita de la joven estrella de secuencia principal HR8799, que se encuentra a unos 129 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso. Para obtener estos resultados, que revelan nuevas características de HR8799e, era necesario utilizar un instrumento con muy alta resolución y sensibilidad. GRAVITY puede utilizar las cuatro unidades de telescopio del VLT de ESO para trabajar como si se tratase de un único telescopio de mayor tamaño, usando una técnica conocida como interferometría [2]. Esto crea un súper telescopio — el VLTI — que recoge e interpreta, de forma muy precisa, la luz de la atmósfera de HR8799e y la de su estrella anfitriona. (Seguir Leyendo)



"LOS EXOPLANETAS" de Arturo Quirantes, Ediciones RBA, 160 págs.


El profesor Quirantes tuvo la temeraria idea de escribir una obra en la que su tema principal está en pleno desarrollo en la actualidad. Pensar en la existencia de planetas más allá de nuestro Sistema Solar era algo de ciencia ficción hace tan solo unas décadas. Parecía imposible poder detectar un cuerpo planetario a las distancias de las estrellas. Pero el ingenio humano no tiene límites y valiéndose del Método Científico Experimental los astrónomos lograron detectar miles de planetas y con distintos sistemas de detección. La bondad del libro está en la claridad de las exposiciones y en la perspectiva que plantea esta investigación hacia el futuro. LOS EXOPLANETAS es una obra atrapante que ningún amante de las maravillas del Universo puede dejar de leer. Altamente recomendable. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario