viernes, 12 de abril de 2019

PROGRAMA Nº361 12/04/2019

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Por: Julio A. Guerrieri

Hace 48 horas que el mundo fue testigo de una proeza humana sin precedentes: la primera imagen de la silueta de un Agujero Negro. Pero este agujero negro no es para nada común; por ejemplo un remanente de Super Nova. Este cuerpo es un monstruo descomunal que tiene el tamaño de nuestro Sistema Solar. En el Universo no existen lugares privilegiados, sin embargo, si hay alguna región con características muy especiales es ésta: el Supercúmulo Galáctico de Virgo, un grupo enorme de galaxias que dominan gravitacionalmente a otros grupos entre ellos a nuestro grupo local de galaxias al que pertenece la Vía Láctea. El Supercúmulo Galáctico de Virgo está dominado por una galaxia gigante cerca de su centro. Esta galaxia se llama M87. Es el objeto número 87 que Charles Messier catalogó en el siglo XIX para evitar que los astrónomos lo confundieran con un cometa. Cuando el Telescopio Espacial estaba al ciento por ciento en su rendimiento, apuntó durante mucho tiempo al corazón de M87 para tratar de encontrar el misterioso objeto que había en su interior sin éxito; mucho gas y polvo envolvían al monstruo, solo podía apreciarse un gigantesco chorro de materia emergente de los polos de rotación del objeto central que alcanzaba a millones de años luz de distancia. La solución vino de la mano de la Radioastronomía. Las ondas de radio atraviesan la materia, como a nosotros mismos en estos momentos, y de esta forma podría verse el evasivo cuerpo central. Pero había otro inconveniente: M87 está a 53 millones de años luz. Una distancia inimaginable y bastante lejos por suerte. Como ninguna antena tenía el tamaño suficiente para enfocar algo tan lejano, se juntaron varios radiotelescopios en distintas y distantes partes del mundo para formar una sola antena del tamaño de la Tierra. Entonces ahora sí apareció el Agujero Negro central gigantesco de miles de millones de masas solares. Un agujero Negro que es en sí un pequeño Universo. La imagen no muestra al AN, sino el espacio que ocupa en nuestro Universo y que está rodeado por un cinturón de estrellas muertas que son su alimento. Los modelos de la Ciencia eran correctos. Los cálculos eran correctos, aunque nadie los había visto, hasta ahora. Al final El Principito tenía razón: “lo esencial es invisible a los ojos”.




Bienvenidos al 361º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



La vida sí puede estar evolucionando en los exoplanetas más cercanos




La radiación ultravioleta en superficie no debería ser un límite para el desarrollo de la vida, concluye un estudio sobre los cuatro planetas potencialmente habitables más cercanos a la Tierra.    Próxima-b, a solo 4,24 años luz de distancia, recibe 250 veces más radiación de rayos X que la Tierra y podría experimentar niveles mortales de radiación ultravioleta en su superficie. (Seguir Leyendo)




UN DÍA COMO HOY

Por: Martín Navarro Paris









►1633 EL astrónomo y físico italiano Galileo Galilei, es condenado como hereje por afirmar que la Tierra gira en torno a su eje y alrededor del Sol.

►1817 Fallece Charles Messier, astrónomo francés.

►1852 Nace el matemático alemán Carl Louis Ferdinand von Lindemann, quien demostró  que Pi es un número trascendental.

►1955 La vacuna contra la poliomielitis , desarrollada por el doctor Jonas Salk, es declarada segura y eficaz.

►1961 El cosmonauta soviético Yuri Gagarin, se convierte en el primer hombre lanzado al espacio al realizar un vuelo a bordo de la nave Vostok I.

►1981 La NASA envía al espacio el primer transbordador espacial "Columbus", el cual culmina exitosamente su misión dos días después.


Neandertales y mamuts compartieron adaptaciones genéticas al frío

Los perfiles genéticos de dos mamíferos extintos con ascendencia africana --mamuts lanudos y neandertales-- evolucionaron con características compartidas de adaptación a ambientes fríos.    Una investigación de la Universidad de Tel Aviv atribuye la relación entre aquellos humanos y el ancestro del elefante durante la época del Pleistoceno a su ecología mutua y entornos de vida compartidos, además de otras posibles interacciones entre las dos especies. El estudio fue dirigido por el p ... (SeguirLeyendo)

El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra.

Claude Bernard (1813-1878) Fisiólogo francés.


Tres deidades a votar para nombrar uno de los diez mayores KBO

Tres astrónomos, --Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz--, han pedido ayuda a los aficionados a la astronomía para nombrar un objeto del Cinturón de Kuiper (KBO) en el Sistema Solar exterior.    Descubierto por estos científicos en 2007, el Minor Planet Center de la NASA le dio la designación 2007 OR10 en noviembre de 2009, pero aún no se le ha dado un nombre permanente. (Seguir Leyendo)

«Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes o las Culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber».

Italo Calvino, escritor cubano.


Un equipo de astrónomos capta la primera imagen de un agujero negro

ESO, ALMA y APEX contribuyen a un cambio de paradigma con las observaciones del gigantesco agujero negro del centro de la galaxia distante Messier 87. El Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, Event Horizon Telescope), un conjunto de ocho 




telescopios basados en tierra distribuidos por todo el planeta y formado gracias a una colaboración internacional, fue diseñado para captar imágenes de un agujero negro. Hoy, en ruedas de prensa coordinadas por todo el mundo, los investigadores del EHT revelan que han logrado descubrir la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra. Este avance revolucionario ha sido anunciado hoy en una serie de seis artículos científicos publicados en una edición especial de la revista The Astrophysical Journal Letters. La imagen revela el agujero negro que hay en el centro de Messier 87 [1], una galaxia masiva en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa de 6500 millones de veces la del Sol [2]. El EHT une a telescopios de todo el mundo para formar un telescopio virtual sin precedentes del tamaño de la Tierra [3]. El EHT ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos del universo, predichos por la relatividad general de Einstein, durante el año del centenario del histórico experimento que confirmó la teoría por primera vez [4]. “Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro”, afirmó el director del proyecto EHT, Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. “Es una extraordinaria hazaña científica lograda por un equipo de más de 200 investigadores”. (Seguir Leyendo)


"AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO"  de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.

La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario