viernes, 23 de agosto de 2019

PROGRAMA Nº379 23/08/2019

UNIVERSO Y VIDA

Por: Julio A. Guerrieri

 El tema del origen de la vida ha preocupado a la mayoría de los científicos de los siglos XIX y XX y no solo a los biólogos, sino también a pensadores de otras ramas de la ciencia. La dificultad para entablar un argumento razonable se centra fundamentalmente en que tenemos un solo ejemplo. Un único ejemplo de desarrollo de la vida y es precisamente sobre nuestro planeta del que nosotros formamos parte. En la década de los años veinte el bioquímico ruso Alexander Oparin y el genetista inglés John Aldane propusieron como origen de la vida un modelo inorgánico en donde moléculas más simples fueron volviéndose más complejas gracias a las condiciones propicias, fundamentalmente de presión y temperatura. Una época donde la Tierra aún estaba caliente, donde el manto recién acomodado buscaba escaparse por chimeneas jóvenes vomitando lava recién formada, donde los océanos buscaban su nivel azotando las costas ácidas, donde el caldo primigenio se estaba condimentando al máximo mezclando moléculas cada vez más complejas preparando el escenario para el gran debut. Mientras algunos cometas aún seguían cayendo y aportando más diversidad a las aguas oceánicas, en otro planeta vecino un poco más allá del sol, sus océanos también cultivaban la misma receta que en la Tierra. Es posible este escenario? Y si es así, pudo haber ocurrido en planetas extrasolares? Será ésta la regla universal? En estas primeras décadas del siglo XXI aún no lo sabemos con certeza. Pero de lo que sí estamos seguros es que el Método Científico Experimental demostró en los años cincuenta del siglo XX, que combinando los gases de la atmósfera primigenia de la Tierra y aportándoles energía eléctrica se forman azúcar, vinagre, y varios aminoácidos que son usados por las células para sintetizar las proteínas. Si el experimento se hubiese prolongado por algunos millones de años, quien sabe lo que habríamos encontrado en el fondo de ese balón de laboratorio. La vida pugna por aparecer en todos lados. Y nace de la materia y la energía que dio origen a nuestro Universo. 

Bienvenidos al 378º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES



REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.




La NASA obtiene una rara vista de la superficie de un exoplaneta rocoso




Un nuevo estudio con datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA proporciona una visión rara de las condiciones en la superficie de un planeta rocoso que orbita una estrella más allá del Sol.    El estudio, publicado este 19 de agosto en la revista Nature, muestra que la superficie del planeta puede parecerse a la de la Luna de la Tierra o Mercurio: es probable que el planeta tenga poca o ninguna atmósfera y podría cubrirse con el mismo material volcánico enfriado que se encuentr ... (Seguir Leyendo)














►1769 - Nace el científico francés Georges Cuvier. Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología.


►1806 - Fallece Charles Coulomb, físico francés. Trabajó en mecánica aplicada y electricidad . Describió de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de Culombio.

►1966 - El satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter toma la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna.

►1974 - Nace Konstantin Novoselov, físico anglo-ruso conocido por sus trabajos sobre el Grafeno, por los que recibió el Premio Nobel de Física en 2010.

►2000 - Sale al mercado el Microprocesador Pentium III Xeon a 1GHz.

►2008 - Fue descubierto el mayor número primo, hasta esa fecha. Actualmente ha sido superado.

¿La entropía es contraria a la existencia de seres humanos?

La segunda ley de la termodinámica sostiene que todos los procesos que ocurren en el universo se realizan de manera que siempre aumenta el desorden, y por tanto la entropía. Para empezar a responder a tu pregunta debo decirte que los seres humanos no tenemos ninguna característica física o biológica diferente de los otros seres vivos sean bacterias, plantas o animales en lo referente a la entropía. Así que debemos extender tu cuestión a todos ellos y preguntarnos si la entropía pudiera ser contraria a la existencia de los seres vivos en general que, eso sí, es algo que se ha planteado con anterioridad. (Seguir Leyendo)

La casualidad no es, ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido.

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés


Por qué la NASA quiere explorar la luna Europa de Júpiter

La humanidad está un paso más cerca de explorar la luna Europa de Júpiter, considerada como el mejor candidato para encontrar vida extraterrestre. La NASA aprobó que los científicos de la misión Europa Clipper procedan con el diseño final y la 

construcción de la nave espacial que enviarán a sobrevolar el satélite entre los años 2023 y 2025. La luna Europa está cubierta por una corteza de hielo. Debajo de esta capa congelada, los investigadores creen que el satélite contiene un cuerpo de agua de 170 km de profundidad. Y este océano podría tener las condiciones adecuadas para albergar vida. "Todos estamos entusiasmados con la decisión que lleva a la misión Europa Clipper un paso más cerca de descifrar los misterios de este mundo oceánico", dijo este lunes Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. (Seguir Leyendo)

La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.



Científicos sugieren que la Tierra pudo albergar vida mucho antes de lo que se creía

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) han establecido una nueva línea de tiempo para el periodo de cataclismo de la Tierra. Al parecer, la época de caos 

en la que varios cometas y asteroides chocaron contra nuestro planeta ocurrió hace aproximadamente 4.480 millones de años, según un reciente estudio publicado en The Astrophysical Journal Anteriormente, la comunidad científica creía que aquellas olas de cometas y asteroides que fluyeron hacia el sistema solar interno y que en algunos casos se estrellaron contra la Tierra, ocurrieron hace 3.900 millones de años. Sin embargo, los nuevos hallazgos aseguran que el historial de los impactos es mucho más lejano. Los investigadores se centraron en un fenómeno llamado "migración del planeta gigante", una etapa de la evolución del sistema solar en la que los planetas más grandes, por razones que aún no están claras, comenzaron a alejarse del sol. De acuerdo a los registros de asteroides y otras fuentes, los científicos estimaron que esta alteración sucedió hace casi 4.500 millones de años. (Seguir Leyendo)



"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de lectores, 240 págs.

Un libro se convierte en clásico cuando marca el inicio de una tendencia ú origina un cambio en la corriente literaria de su género. 
Pero si además logra ingresar al gran público con un lenguaje adulto pero inteligible, nos encontramos entonces con una obra maestra. Y este es el caso de LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA. Una obra que reúne todo lo que hay que saber sobre el origen de la vida en el tercer planeta del sistema solar, pero centrado en el desarrollo del género Humano. Desde el Big Bang hasta el caldo primigenio de la Tierra caliente. Desde la formación de la primera célula hasta la conquista del espacio exterior pasando por los dinosaurios y los Neandertales. El autor alemán no escatima esfuerzos en mostrar al Homo como realmente es: con sus virtudes y defectos. Con sus miserables guerras y la inspiración de los genios del Arte y la Ciencia. "Lo que hace que el hombre sea hombre" no deja de señalar el autor. Profusa y excelentemente ilustrado y con un toque saganiano del Calendario Cósmico, LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA en realmente una obra completa que nadie puede dejar de leer si desea conocer el origen de nuestra propia especie. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario