viernes, 20 de septiembre de 2019

PROGRAMA Nº382 20/09/2019

PLANETAS Y MÁS PLANETAS

Por: Julio A. Guerrieri

El año 2019 se ha caracterizado hasta ahora por el enorme avance en la comprensión de las condiciones físicas de los exoplanetas. Avances tecnológicos en todas las ramas del espectro electromagnético han permitido comprender procesos que hasta hacía pocos años eran impensados. El avance también de las máquinas de cómputo que permiten un análisis más profundo de los modelos con algoritmos cada vez complejos dejan ver un escenario con precisión cercana a lo natural. Con estas herramientas los astrónomos ahora ya están analizando no solo las atmósferas de los exoplanetas, sino también si contienen nubes y la composición de estas. El uso de instrumentos en forma unificada que abarcan todo el espectro para el estudio de un mismo objetivo muestra la interrelación que existe en el ámbito científico para lograr el objetivo. Ejemplo de ello es el estudio de sistemas extrasolares en formación. Se han estudiado discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes con grandes telescopios. Analizando el espectro de su luz se puede conocer su composición química, pero no se sabe exactamente su cantidad total para formar futuros planetas. Con los telescopios de luz visible no se puede penetrar en el interior de la nube para conocer su densidad. Es allí donde los radiotelescopios entran en escena: las ondas de radio pueden atravesar las nubes de gases y de polvo e identificar todos los átomos y moléculas que las componen. Así una primera lectura hecha con los telescopios puede completarse con las observaciones de los radiotelescopios para brindar un panorama completo de los procesos de formación planetaria y compararlo así con los modelos hechos en laboratorio. En los próximos años cuando los telescopios ópticos extremadamente grandes estén en funcionamiento junto con las grandes redes radioastronómicas estén interconectadas, permitirán a los astrónomos apreciar no solo las atmósferas de cualquier exoplaneta, sino también, el relieve de los planetas en otras estrellas y en esos momentos nos podríamos llevar grandes sorpresas.

Bienvenidos al 382º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Una rara molécula puede dar la clave sobre cómo nacen los planetas




Una molécula rara hallada en el disco de polvo y gas alrededor de una estrella joven puede proporcionar una respuesta a uno de los acertijos que enfrentan los astrónomos.    La estrella, llamada HD 163296, se encuentra a 330 años luz de la Tierra y se formó en los últimos seis millones de años.    Está rodeada por un disco de polvo y gas, un llamado disco protoplanetario. Es dentro de estos discos donde nacen los planetas jóvenes. Usando un radiotelescopio en el desierto de Atacama e ... (Seguir Leyendo)














►1519 - Magallanes zarpa desde Sanlúcar de Barrameda y comienza la primera circunnavegación exitosa del mundo.

►1796 - Fallece Juan José Delhuyar, químico español que junto a su hermano Fausto, logró aislar el wolframio por primera vez.

►1842 - Nace James Dewar, físico y químico británico. Inventor del depósito aislante que lleva su nombre. Fue el primero en obtener hidrógeno líquido.

►1848 - Se crea la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

►1910 - Nace Dorothy Vaughan, matemática estadounidense. Fue la primera supervisora y manager afroamericana de la NASA.

►1969 - En la provincia de Buenos Aires se inaugura la estación terrena de Balcarce y llegan al país las comunicaciones vía satélite.


Una exoluna, explicación a los oscurecimientos de la estrella de Tabby

Astrónomos de la Universidad de Columbia atribuyen a una exoluna en descomposición los misteriosos e inexplicados oscurecimientos en la conocida como Estrella de Tabby.    En un nuevo artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, astrofísicos liderados por Brian Metzger, explican que estos eventos serían resultado de un disco de escombros, --tomado de una exoluna en desintegración--, que se está acumulando en órbita de la estrella, bloqueando su luz a medida ... (Seguir Leyendo)

A la proporción, semejanza, unión e identidad del infinito no te acercas más siendo hombre que siendo hormiga.

Giordano Bruno (1548-1600) Filósofo, astrónomo y matemático italiano.

Lo que se sabe del "segundo objeto interestelar" que visita nuestro sistema solar después de Oumuamua

Fue descubierto por un astrónomo amateur y desde entonces tiene entusiasmados a los astrónomos. El objeto, según 


observaciones preliminares, es el primer cometa que nos visita desde fuera del sistema solar. El cometa ha sido llamado C/2019 Q4 (Borisov), en reconocimiento a Gennady Borisov, el astrónomo que lo detectó el 30 de agosto en un observatorio en Crimea. La detección del objeto fue confirmada por el Centro de Planetas Menores en la Universidad de Harvard (MPC, por sus siglas en inglés), que confirmó su trayectoria y señaló que esa órbita indicaría inicialmente que se trata de un visitante interestelar. Este cometa sería el segundo visitante interestelar descubierto después de 1I/'Oumuamua, pero es el primero que es indiscutiblemente un cometa. (Seguir Leyendo)

Los medios mercantilistas no venden información a los ciudadanos, sino que venden ciudadanos a los patrocinadores

Ignacio Ramonet periodista español catedrático de teoría de la comunicación 



Primera prueba de nubes de agua líquida en un mundo en zona habitable

Científicos planetarios de la Universidad de Montreal informan de la detección de vapor de agua, y quizás incluso nubes de agua líquida, en la atmósfera del planeta K2-18b, a 111 años luz.    "Esto representa el paso más grande que se ha dado hasta nuestro objetivo final de encontrar vida en otros planetas, de demostrar que no estamos solos. Gracias a nuestras observaciones y nuestro modelo climático de este planeta, hemos demostrado que su vapor de agua puede condensarse en agua líqu ...(SeguirLeyendo)


"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 206 págs.

La obra de Dole fue escrita en una época en la que era impensable descubrir planetas en estrellas que no fuera nuestro Sol. Por lo tanto se trata de un libro de vanguardia en este tema y uno de los más completos traducidos al castellano."Planetas.." es un verdadero manual de aprendizaje sobre todo lo que hay que conocer sobre la habitabilidad de los planetas en torno a cualquier estrella. Con gráficos, tablas y descripciones llega al lector formado en esta materia con una facilidad asombrosa por la especialidad del tema. Escrito inicialmente para el personal jerárquico de la Fuerza Aérea de EEUU, llegó al público especializado con gran expectativa, sobre todo toma relevancia en la actualidad a la luz del descubrimientos de miles de planetas extrasolares. Brillante. JG   

No hay comentarios:

Publicar un comentario