sábado, 25 de junio de 2011

PROGRAMA Nº 56 24/06/2011

APERTURA

EL ARRIERO DE MULAS

por Julio Guerrieri


En el año 1905, un joven de 14 años le pidió a sus padres pasar una temporada de verano en un campamento de Monte Wilson en California. La temporada se alargó mucho más y en 1909 se desempeñaba como arriero de mulas trayendo todos los implementos que venían de la Sierra Madre con el telescopio y el personal del Observatorio de Monte Wilson que comenzaba su construcción. George Hale, director del observatorio, decidió darle una oportunidad para que se desempeñara como asistente nocturno en fotografía a pesar de la resistencia del resto del personal pues Milton Lassell Humason no tenía formación alguna, pero si, un enorme talento. Fue así como este joven transformó la técnica fotográfica en un verdadero arte. Todo consistía en plasmar la debilísima luz de las galaxias en placas de vidrio que se manejaban con precisión microscópica. Una noche, Milton notó que cuanto mayor era el tiempo de exposición de una placa, tanto más débil era su luz, lo que podía atribuirse a una mayor distancia. Con esta idea, también observó que los colores en la placa se corrían hacia la derecha del espectro de la luz, esto era, hacia el rojo. Cuando elaboró su informe, Edwin Hubble, el nuevo director del observatorio, se dio cuenta que Milton había hecho el mayor descubrimiento astronómico de la Humanidad hasta entonces: la expansión del Universo.

Y esto se lo debíamos simplemente a un talentoso arriero de mulas.



Bienvenidos al 56º programa de EL TERCER PLANETA,

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO:

Nuevamente el clima nos jugo en contra, esperaremos hasta el proximo programa para hablar de la constelación de Escorpio, pero ya que hay presencia de cenizas hablaremos de ellas.
Recomiendo un trabajo de la Dra.Adriana Bermudez y el Dr. Daniel Delpino titulado" LA ACTIVIDAD EL VOLCAN PUYEHUE Y SU IMPACTO SOBRE EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA".
El mismo presenta un informe diario sobre la activivad del volcan apoyado con imagenes satelitales y graficos de referencia; sobre el final se indícan las observaciones y recomendaciones correspondientes a tener en cuenta por la población y sus autoridades.
En nuestra sección lateral de sitios recomendados se encuentra el link hacia la pagina del CONICET donde encontraran, colocando el nombre del volcan en busqueda avanzada, el mencionado informe y en la seccion "Bloque de Noticias" pueden acceder directamente (Este link estara solo hasta el proximo programa)
A continuación dejo algunas imagenes del volcan y encontraran estas y otras mas en el link indicado como VOLCAN en la sección antes mencionada.





EL TEMA:

Hoy habalmos de: "La expansión del Universo"







EL LIBRO:


"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 366 Págs.

Cuando una obra supera la intención del propio autor y comienza a influir en la vida de los lectores es porque su contenido toca temas trascendentales para la gente. COSMOS logró ser, junto con la serie televisiva, un gran "despertador de vocaciones" para por lo menos dos generaciones de jóvenes apasionados por la Ciencia. Sus páginas, repletas de información y de una enseñanza interdisciplinaria enciclopédica, muestran a la gran aventura humana en pos del conocimiento; desde el comienzo del Universo, las leyendas de antiguas culturas, los descubrimientos científicos, la biología del cerebro humano y los viajes espaciales son sólo algunos ejemplos. Una obra inmortal que trascenderá el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario