sábado, 20 de agosto de 2011

PROGRAMA Nº63 19/08/2011

APERTURA

DONDE EL DIABLO METIÓ LA COLA

Por Julio Guerrieri

Quizá no haya nada más apacible que una serena y templada noche estrellada. Los puntos de luz aquí y allá parecen titilar entregando una sensación de que la bóveda celeste está danzando al ritmo de los pulsos de la luz. De vez en cuando, aparece alguna estrella fugaz que trastoca el imperturbable paisaje nocturno.
En la antigüedad los pueblos conocían muy bien los cielos. Tenían casi todo el tiempo para ello. La regularidad de las formas de las constelaciones no variaba con el paso de las estaciones ni siquiera con el paso de muchas vidas. Todo parecía igual, salvo por los dioses que vagabundeaban el cielo dibujando rulos y curvas sobre las estrellas. Pero de vez en cuando algo ocurría. Unos puntos de luz que antes no estaban aparecían de repente y comenzaban a transformarse con una cola brillante. Todos conocían alguno durante sus vidas y el resto era contado por las familias a través de muchas generaciones. Estos visitantes no eran bienvenidos en los cielos. Pestes, guerras, hambrunas y catástrofes relacionadas con los cuatro elementos de la Naturaleza debían ser la consecuencia de su presencia. Quizá ésta haya sido una de las causas del origen de las castas sacerdotales; encargadas de predecir la aparición de estos nefastos visitantes. Interminables y multitudinarias oraciones y rituales no exentos de sangre humana fueron realizados para expulsar a estos despreciables cuerpos celestes.
Pero los COMETAS continúan llegando al Sistema Solar interior desde hace millones de años. Y lo seguirán haciendo.
Antes, el hombre trataba de expulsarlos, hoy en día tratamos de ir a su encuentro.

Bienvenidos al 63º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy la sección se une a el tema ya que hablaremos de los dos cometas que estan presentes en estos momentos en nuestro cielo y en especial en el hemisferio sur.




En estas imágenes esta indicada el area donde se encuentra el cometa C/2010 X1 Elenin para el 22/08/2011; como se puede apreciar tenemos en la zona al planeta Saturno el cual es una excelente guía para comenzar la búsqueda; Como indicamos en el programa se encuentra en magnitud 9 a 8 y descendiendo, con lo cual en estos momentos esta al alcance de prismaticos o telescopios; recomendamos utilizar primero este mapa para ubicarnos en el cielo nocturno y luego tomar precisión con las cartas que se pueden bajar en nuestra sección "Archivos para Bajar"



Para este otro astro, el cometa C2009 P1 Garradd que se encuentra en la misma magnitud que el Elenin, hay mas tiempo para encontrarlo ya que sale por el este y va tomando altura llegando a las 23:30 Hs a nuestro cenit para posiciones geográficas cercanas a 34°42´Lat Sur y 58° 19´Long Oeste, posición del observador en el área de la radio por donde se emite "El Tercer Planeta" y a una altura de 37° lo que permite tener cielos mas oscuros, si por supuesto, la noche esta despejada.
Cabe aclarar que la la flecha marca el área, no el cometa, como en el caso del Elenin en las imagens anteriores.

EL LIBRO

!QUE VIENE EL COMETA! de Nigel Calder, Biblioteca Científica Salvat, 206 págs.


Esta obra vino a ocupar un lugar importante en la bibliografía de la segunda mitad de la década de los ochenta ante la falta obras de divulgación específica sobre los cometas. La llegada del cometa Halley fue y será siempre un acontecimiento importante para la Ciencia y en especial para que la opinión pública se interese por el tema astronómico. Calder nos cuenta en forma muy amena la historia del cometa más famoso de la historia durante su anterior visita en 1910 y en especial su llegada en 1986 para los habitantes del hemisferio sur. Datos, anécdotas y temas de interés hacen de esta obra un papel de consulta permanente para los interesados en los viajeros celestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario