sábado, 5 de mayo de 2012

PROGRAMA Nº89 04/052012

APERTURA


UN RÍO LLAMADO TIEMPO



Por Julio A. Guerrieri

“El tiempo vuela” ó “el tiempo no pasa más” es una alocución muy común entre nosotros que tiene que ver más con un estado de ánimo que con una explicación racional. El tema del TIEMPO ha cautivado la atención del hombre desde la remota antigüedad. Filósofos, religiosos y ahora científicos han tratado de dar una explicación a un asunto que va unido a las vidas de las personas desde siempre. Nacemos, crecemos y morimos. Lo mismo pasa con las estrellas, aunque tarden miles de millones de años más en hacer el mismo proceso. El tiempo se toma su tiempo, no importa cuánto se tarde. Hay tiempos de corta medida, por ejemplo el tiempo que tarda un fotón de luz en atravesar el diámetro de un electrón, y aún más cortos todavía como el tiempo de Planck que es un cero, una coma, cuarenta y tres ceros y un cinco medido en segundos. Otros tiempos son muy largos, como la edad del Universo y muchos más largos aún, como el tiempo estimado de vida de un protón que es de un uno seguido de treinta y tres ceros medido en años terrestres.
Al tiempo lo conocemos íntimamente gracias a Albert Einstein. Por él sabemos que el tiempo se dilata con la velocidad medida entre distintos observadores. Pero todos sabemos que el tiempo es inexorable: siempre nos empuja a nosotros y a todo lo que conocemos hacia delante. Por eso lo separamos en pasado, presente y futuro. Bueno, eso era lo que pensábamos hasta ahora. La Mecánica Cuántica, la hermana irreconciliable de la Relatividad por ahora, nos está mostrando cosas distintas. Es más, este nuevo panorama está ahora al alcance del nivel celular. Podría ser que el tiempo no fluya como un río siempre hacia delante a nivel microscópico y cuántico; allí pasado y futuro podrían mezclarse dando lugar a situaciones insospechadas.

Mientras tanto, los vasos seguirán rompiéndose en el piso y las agujas de los relojes seguirán girando en sus cuadrantes, pero dentro de ellos, el tiempo podría volver al Big Bang.

Bienvenidos al 89º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CLIENO A TRAVES DE LA RADIO



Hoy en observar el cielo, tenemos dos propuestas para el 05/05/2012 la Súper Luna y la lluvia de meteoritos de Eta Aquiridas, con respecto a esta el máximo se producirá a las 18 Hs de T.U con lo cual dependerá la posición geográfica del observador, para nuestro caso 34° 42’ 22” sur y 58° 19` 22” Oeste la posibilidad de observar el radiante a una altura considerable sobre el horizonte para evitar brumas es a partir de las 04:00 hs del 05/05/12 o mismo horario del 06/05/12, el primero es antes del máximo y el segundo posterior


Buenos cielos.....


EL TEMA

"La expectativas de encontrar vida extraterrestre se basan más en el optimismo que en las pruebas"

Mucho se ha escrito y dicho sobre la búsqueda de vida inteligente extraterrestre, el proyecto SETI lleva 50 años de paciente y meticulosa búsqueda sin resultados positivos al menos oficialmente divulgados.

En nuestra sección hoy tratamos un articulo (Ver titulo) cuyos autores, de la universidad de Princeton, señalan como basado mas en el optimismo las posibilidades de encontrar vida extraterrestre inteligente.
En El Tercer Planeta realizamos, entre otras, la observación que varios de los supuestos de la formula de Drake se fueron confirmando con el tiempo como por ejemplo la existencia de planetas extrasolares que para la época del enunciado matemático mencionado, aun no se había no solo detectado ninguno si no que ni siquiera comenzado su búsqueda, ya que la tecnología de la época no había desarrollado un instrumento como el satélite de observación Kepler que ya lleva detectados mas de 500 cuerpos extrasolares.
En El Tercer Planeta sostenemos que encontrar a la tierra en nuestra galaxia para un hipotético viajero estelar es como buscar una aguja en un pajar cósmico que es lo mismo que SETI esta realizando, en consecuencia es a nuestro entender una cuestión tecnológica y temporal la que nos separa de la confirmación final mas halla del lógico optimismo. S.R



EL LIBRO

" LA FLECHAS DEL TIEMPO" de Richard Morris, Biblioteca Científica Salvat, 215 págs.


Si queremos leer algo interesante sobre el tiempo, es difícil encontrar obras en las que se pueda prescindir de ecuaciones y referencias científicas necesarias para interpretar lo que el autor desea transmitir. Tal es el caso del presente libro. Con un panorama histórico estupendo, se presenta el sentido filosófico del tiempo en distintas civilizaciones y épocas. Morris comienza con una pregunta: ¿qué es el tiempo?, describe luego la naturaleza del tiempo y la percepción humana de él. Pero lo más interesante es la clasificación que realiza el autor de las flechas de los cinco tipos de tiempos conocidos hasta ahora. La obra termina con la misma pregunta del autor: ¿qué es el tiempo? dejando un final abierto y poniendo en claro que este tema para nada está terminado. Imprescindible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario