sábado, 1 de septiembre de 2012

PROGRAMA Nº106 31/08/2012

APERTURA


CRUZAR LA CALLE


Por: Julio A.Guerrieri

Si un ser de otro planeta pudiera contemplar la historia de los humanos vería que está llena de violencia de todo tipo; escaramuzas tribales, conquistas despiadadas y guerras sangrientas. Pero también vería organización; la manera en la que las naciones van preparándose para gobernar, construcción de puentes y ciudades. También observaría la tecnología, (que quizá fuese una de las cosas que más le interesaran), y seguramente tendría un dejo de simpatía para con nuestra especie al vernos estancados en tal ó cual problema considerándolo para él como algo muy sencillo de resolver. Nuestra mayor Matemática sería quizá palotes para este ser aunque notaría que un avance vamos alcanzando con el paso de los años. Casi seguro tendría deseos de ayudarnos de alguna manera, pero por la existencia de algún código de ética interestelar ello podría estar totalmente prohibido, dejando a cada especie que evolucione sola y que libremente escoja su destino, aunque fuese el de la autodestrucción.

Un día le llamaría la atención que una pequeña cápsula se aleje levemente de la Tierra. “Se están animando” podría pensar. Luego observaría que desciende en el único satélite natural. Un par de humanos muy equipados salen a caminar un par de horas por la polvorienta superficie. Luego regresan milagrosamente al planeta de origen. “Van por buen camino y este es el primer paso, pero aún falta mucho por andar”. El ser abre en torno de si un agujero de gusano y regresa a su hogar al otro lado de la galaxia casi en forma instantánea. Su informe contiene la siguiente declaración: “especie mamífera bípeda en el tercer planeta de estrella amarilla – tecnología primaria – propulsión química – dos machos alcanzaron su luna - futuro incierto, pero esperanzador . . .”

Bienvenidos al 106º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Como comentamos durante el programa y en nuestra sección, les dejamos la dirección de este portal que realmente es una herramienta muy practica y sencilla para saber que objetos estarán cada noche en nuestro cielo. Usted puede introducir sus coordenadas cada vez que lo desee o registrarse (recomendado). (Portal)

as coordenadas son la latitud y longitud desde donde realizara la observación puede ingresarlas en forma manual o marcar sobre un mapa.
Las coordenadas geográficas se pueden obtener por mapas, métodos astronómicos o con los famosos GPS. En nuestra sección lateral fija encontrara el logo “Archivos para Bajar” allí encontrara una explicación para obtener sus coordenadas en un archivo llamado “Juliana”




EL TEMA

Dulce hallazgo de Alma


Usando el radiotelescopio ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un grupo de astrónomos detectó moléculas de azúcar presentes en el gas que rodea a una estrella joven, similar al sol. Esta es la primera vez que se ha descubierto azúcar en el espacio alrededor de una estrella de estas características.  
Tal hallazgo demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para poder existir en los planetas que se forman alrededor de la estrella. (Seguir leyendo)

  El articulo completo esta en el portal de European Southern observatory, y es de su propiedad, El Tercer Planeta lo ha utilizado para desarrollar el tema en su sección. El logo del portal aqui expuesto es solo a efectos ilustrativos y de indicar la pertenecia del texto e imagen.



EL LIBRO   "LA VENGANZA DE ÍCARO" de Giancarlo Masini, Círculo de lectores, 186 págs.  


Contar la historia de la Astronáutica con un hilo conductor que haga coherente la narrativa debido a la simultaneidad de los hechos es de por si un logro muy difícil de alcanzar y la obra de Masini ha logrado con éxito tan desafiante tarea. Ocurre que la "Carrera Espacial" fue precisamente eso: una verdadera carrera entre dos naciones a las que después se fueron sumando lentamente otras. Esto hace muy dificultosa la objetividad del relato debido a que parece imposible tomar parte por alguno de los bandos. Sin embargo, LA VENGANZA DE ÍCARO cumple plenamente en aportar una descripción completa de la mayor hazaña tecnológica de la historia humana. Profusamente ilustrado, con fotografías de las naves y los astronautas y cosmonautas que protagonizaron la gran Odisea. Imprescindible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario