sábado, 22 de septiembre de 2012

PROGRAMA Nº109 21/09/2012

APERTURA


VIDA EN MUCHOS LUGARES



Por: Julio A. Guerriri

Durante los últimos cuarenta años la exploración directa sobre los planetas del Sistema Solar ha ido avanzando a pasos agigantados revelando mundos completamente desconocidos que solo eran observados por el reflejo de la luz del Sol sobre sus superficies a través de nuestros telescopios. Las naves han ido progresando técnicamente desde simples observadores fotográficos de baja resolución en órbita altas, hasta verdaderos laboratorios ambulantes con visión telescópica en alta resolución.
El concepto que los científicos tenían sobre el albergue de la vida ha ido cambiando con el tiempo. Hace algunas décadas era impensado suponer la existencia de vida, aunque fuera microbiana, en lugares distintos a planetas. Hoy en cambio, se supone como muy viable que lunas en torno a planetas gaseosos puedan ser excelentes receptáculos para que la Evolución por Selección Natural pueda debutar al menos con organismos microscópicos. Las fuentes de energía han ido pasando de las estrellas primarias a las mareas gravitatorias de los planetas primarios. El descubrimiento de miles de planetas extrasolares vienen en ayuda de la comprensión más amplia que se debe tener a la hora de decidir dónde buscar vida extraterrestre. Este panorama se viene reforzando con el descubrimiento de moléculas orgánicas complejas donde el carbono forma plurales enlaces en un medio extraño a los laboratorios terrestres. En uno de los últimos descubrimientos, moléculas de azúcar formaban parte de una nube orgánica en torno a una estrella joven. Parece innegable suponer formas de vida que se hayan adaptado a partir de estos escenarios en planetas, lunas y asteroides grandes ó planetas enanos.
Dentro de una década, una importante misión descenderá en una de las lunas jovianas para tratar de desentrañar el misterio de la vida y el descubrimiento más importantes en la historia humana: saber si no estamos solos en este enorme Universo.


Bienvenidos al 109º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DEL CIELO

Hoy en nuestra sección trataremos de explicar la famosa eclíptica que no es otra cosa que el camino que describe el Sol sobre nuestro planeta a lo lago del año, esta línea imaginaria demuestra sin lugar a dudas que La Tierra tiene una inclinación con respecto al plano del Sol, si así no fuera esta línea con forma sinusoidal no se produciría y tampoco las estaciones.



Para explicarlo utilizaremos algunos elementos conocidos, inclusive un antiguo juguete.


En la figura Nº1 tenemos un trompo en rotación al cual se lo ilumina con un puntero láser, verificaremos un punto luminoso sobre la superficie del juguete.

Cuando este pierde un poco de velocidad tendera a inclinarse y al volver a su posición, nuestro punto habrá formado una recta sobre el trompo (Fig:2), si ahora inclinamos levemente el punto de apoyo del trompo, levantamos la mesa o donde este apoyado, este comenzara a desplazarse y si a la vez conserva el balanceo notaremos que nuestra línea comienza en la zona superior (A) pero al terminar en la parte inferior no lo hace, conservando por así decirlo, la vertical (Fig:3).
Ahora saquemos el trompo y coloquemos La Tierra, cambiemos el láser por el Sol; cuando nuestro planeta se desplaza en su orbita alrededor de la primaria (Sol) toma diferentes posiciones respecto a este debido a la inclinación de su eje de rotación con respecto al plano solar.

El trayecto pequeño donde pudimos formar la sinusoide sobre el trompo (Fig:4), a la tierra le lleva un año para que esa línea imaginaria se forme alrededor de toda su superficie, el punto máximo de las crestas de nuestra sinusoide llega hasta los trópicos que geográficamente hablando corresponde el de Cáncer para el norte y el de Capricornio para el sur , el punto medio es el Ecuador celeste que no es otra cosa que la proyección del terrestre.

Cuando el Sol en su camino por la sinusoide imaginaria que el genera sobre La Tierra, se encuentra en el trópico de Cáncer se produce el solsticio de verano para los habitantes del norte siendo el invierno para el sur, el proceso inverso se da con el Sol en el trópico de Capricornio, los equinoccios se manifiestan cuando el Sol en su trayectoria por la sinusoide cruza el ecuador celeste, lo hace dos veces al año otoño y primavera, uno de ellos, el otoñal (Adopta este nombre porque esta referido al Norte) o primaveral para los habitantes al sur del ecuador, comenzó el Sábado 22/09/12 a las 11Hs 48’ Hora local de Argentina o 14Hs 48’ de T.U.

Los comienzos de las estaciones están regidos por los contactos con los diferentes puntos mencionados y no con los indicados en los calendarios domésticos, si bien las diferencias pueden ser hasta del orden de días no son modificantes de la actividad normal de nuestras sociedades pero en determinadas áreas deben ser consideradas.(SR)



Buenos cielos....



LA OCULTACION Y REAPARICION DE MARTE

Lo que quedo de la ocultación y reaparición de Marte por la Luna, invitamos a nuestro oyentes y cibernavegantes a visitar el blog de Sagitario Blues donde además de las imágenes sobre el evento que nos convoca podrán observar un trabajo de divulgación de la astronomía, realmente interesante.




Solo falta un segundo para la reaparición de Marte por detrás de la Luna, no se pierda las imágenes posteriores e inclusive una de la ocultación difícil de obtener por ser en horas donde el sol aun estaba sobre el horizonte.



En forma adicional les queremos dejar esta espectacular imagen que genera un nuevo hito en la distancia de observación en nuestro universo.




Foto del nuevo récord de distancia en el tiempo combinando el HST con el Spitzer


BIOGRAFIAS


Empédocles de Agrigento (en griego Εμπεδοκλής) (Agrigento, h.495/490 - h.435/430 a. C.), fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.

Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra (Seguir leyendo)

Fuente: Wikipedia


EL LIBRO

"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.  

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario