sábado, 24 de noviembre de 2012

PROGRAMA Nº118 23/11/2012

APERTURA

LA LUZ


 Por: Julio A. Guerrieri

En una tibia mañana de primavera el Sol se filtra entre las cortinas de nuestra habitación. Sus rayos dan sobre un viejo florero de cristal y los destellos muestran los colores del arco iris proyectado sobre la pared opuesta. La luz. Una manifestación de la Naturaleza que desde hace miles de años el hombre supuso que se relacionaba más con los dioses que con un fenómeno natural. Hubo que esperar hasta la Edad Moderna para comenzar a desentrañar la naturaleza de la luz. Desde Galileo muchos científicos dedicaron su vida a estudiarla.
Hoy sabemos que lo que se conoce como LUZ es la manifestación de una de las cuatro fuerzas de la Naturaleza: la fuerza Electromagnética, que está compuesta por un campo eléctrico y otro magnético perpendicular al anterior. La partícula que compone esta fuerza es el FOTÓN, aunque en determinados experimentos la LUZ se manifiesta en forma de onda. La luz, distinto del sonido que necesita un medio para propagarse, se desplaza en el vacío del espacio a una velocidad constante de 299792,458 kilómetros por segundo. Aunque en nuestra atmósfera transparente se mueve bastante bien. La LUZ del Sol tarda 8 minutos y 18 segundos en llegar a la Tierra. Un puntero láser tarda 1,25 segundos en llegar a la Luna. Recientemente en un trabajo conjunto de varios observatorios astronómicos terrestres se detectó la galaxia más lejana hasta ahora: su luz tardó 13 mil millones de años en llegar hasta la Tierra.

Pero la LUZ no es solo lo que vemos. El ojo humano ve un rango muy pequeño del ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. En cambio, nuestros instrumentos pueden “ver” las luces invisibles del resto del espectro: los rayos gama, los X, los rayos ultravioletas, los infrarrojos y el inmenso mundo de las ondas de radio.
En la Naturaleza existen objetos que emiten en toda la gama del ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. Son cuerpos astronómicos muy peculiares que se los confundió con señales de civilizaciones extraterrestres primero y luego se sometió a su descubridora a la más indigna discriminación científica de etnia y de género de la actualidad. Pero a pesar de ello estos objetos seguirán emitiendo su LUZ.


Bienvenidos al 118º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


En nuestra sección nos preparamos para la observación de Júpiter el 28/11/12 a partir de las 21 Hs (0Hs T.U), el mismo se hallara en ese momento ocultado por la Luna, desde nuestra posición 34° 42’ Sur y 58° 19’ Oeste, no podremos ver este primer evento, la ocultación, pero si su reaparición que se producirá a las 21Hs 6’ 25” hora local.

El fenómeno es observable a simple vista con pequeños prismáticos y/o telescopios obtendrá una mayor precisión del momento en que se produzca la reaparición del planeta sobre el horizonte de la Luna, por ejemplo con un telescopio de 4” de diámetro 900 distancia focal, es el que poseo, la sensación es estar viendo el amanecer en la Luna cuyo sol seria Júpiter.
En forma adicional se produce el transito de el H.S.T (Hubble Space Telescope) en el momento de la reaparición, el mismo no será visible, pero tenemos otro transito que se producirá cuando Júpiter este en un 50% por arriba del horizonte de la Luna cundo la unos de los satélites galileanos, Ganímedes, atraviese una parte del disco del planeta, será difícil de observar por estar la Luna es su fase llena, pero no imposible un buen desafió para los aficionados.

Buenos cielos......



EL TEMA
ESTRELLAS DE NEUTRONES



Una estrella de neutrones nace en las últimas etapas de una estrella masiva como consecuencia de una explosión de supernova. Como se explicó ya en Supernovas, la implosión se da después de que se lleva a cabo la fotodesintegración del hierro en el núcleo de la estrella, y los electrones se unen a los protones formando neutrones y neutrinos.

Una vez que la presión de degeneración que brindaban los electrones presentes en el núcleo desaparece, el núcleo de la estrella empieza a contraerse nuevamente. La contracción se puede detener si la masa de la estrella está por debajo de 3 masas solares (MS). En este caso la densidad es comparable a la densidad de un núcleo atómico, y una nueva forma de presión de degeneración se presenta, producida por neutrones (en vez de electrones). (Seguir Leyendo)

Fuente: Instituto de Astronomia de la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de México)





EL LIBRO   "ASTROFÍSICA" Selección de artículos de LA RECHERCHE, editorial Fontalba, 204 págs.


Si el lector desea conocer a fondo temas específicos como la formación del Sistema Solar, al detalle los datos de la atmósfera del planeta Venus, el destino cosmológico del Universo, la física de los Pulsáres, la dinámica de las Galaxias Espirales y otros temas astronómicos, ésta es la obra que debe consultar. LA RECHERCHE es a MUNDO CIENTÍFICO como SCIENTIFIC AMERICAN es a INVESTIGACIÓN Y CIENCIA. Y en esta recopilación estamos en presencia de una selección de artículos científicos de Astronomía de excelente exposición presentados por sus autores, científicos de primer nivel mundial. Una obra ideal para estudiantes de Astronomía y para consulta del profesional y para todo aquel lector avanzado en estos temas que desee conocer el origen de muchos de los titulares que hoy están en los diarios y revistas de todo el mundo. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario