sábado, 8 de diciembre de 2012

PROGRAMA Nº120 07/12/2012

APERTURA


LA INVASIÓN DE LOS MARES


Por: Julio A. Guerrieri

El comienzo de la formación de la Tierra se produjo hace unos cuatro mil quinientos millones de años cuando los restos de la nube que ya había formado al Sol quedó en rotación ecuatorial de la estrella formando grandes bloques de metal y roca llamados planetesimales. Estos cuerpos colisionaban permanentemente entre si con gran violencia: se destruían y sus trozos quedaban esparcidos en el espacio, pero algunos se amontonaban y crecían de tamaño captando a otros planetesimales. A una Unidad Astronómica de distancia del infantil Sol cosas muy interesantes estaban ocurriendo. Las órbitas de innumerables cuerpos se estaban estabilizando y congregándose cada vez más produciendo grandes cantidades de energía que calentaban su interior. El proceso estaba en marcha y el protoplaneta iba sumando más y más masa a medida que se trasladaba en su órbita. Llegó un momento en el cual las cosas empezaron a calmarse; ya no había tantos planetesimales estrellándose constantemente, pero entrarían en escena otros visitantes más volátiles que todavía hoy los vemos en los cielos: los cometas. Ellos comenzaron a aportar mucha cantidad de agua a la superficie del joven planeta. La acción fisicoquímica de los compuestos planetarios se vio hidratada con la caída de los cometas dando lugar al debut de un proceso crucial de la Naturaleza: la lluvia. Llovió durante decenas de millones de años y el agua comenzó a amontonarse en las partes más bajas de las grandes estructuras continentales mientras los cometas seguían estrellándose con su carga de agua sin parar: estaban formándose los océanos de la Tierra.

Los mares por la acción de la gravedad se ubicaron de acuerdo con el nivel alcanzado en toda la superficie terrestre. Como el Sol apuntaba desde la zona tropical del cielo hubo regiones de agua que comenzaron a congelarse por estar cerca de los polos de rotación. Así quedó el panorama hasta la actualidad con épocas de avances y retrocesos helados, hasta que apareció el Hombre.

Ahora somos capaces de cambiar el equilibrio ecológico natural y de decidir la continuidad ó no de la especie Humana.

Bienvenidos al 120º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Hoy en observar, proponemos la observación de una bonita alineación de tres planetas y la Luna y la estrella Spica



Buenos cielos...........




EL TEMA

El aumento del nivel del mar

Los testigos de sondeo, los registros de los mareógrafos y, últimamente, las mediciones por satélite demuestran que a lo largo del siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (GMSL, por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.(Seguir leyendo)

Fuente: National Geographic

Fotografía de Andrea Pattero / AFP / Getty Images



EL LIBRO

"MILLONES DE AÑOS" de Giordano Repossi, Editorial Círculo de Lectores, 187 págs.


Si una obra narra con lenguaje llano y comprensible el nacimiento de la Tierra desde su formación hasta la actualidad, cuenta la historia de los antiguos geógrafos y posteriores geofísicos sobre las epopeyas acontecidas para medir el globo terrestre y narra con lujo de detalles los fenómenos violentos actuales en la corteza terrestre y a todo esto le sumamos una profusa ilustración, entonces nos encontramos frente a un gran libro. "Millones ..." es la historia ilustrada de la Geología, la gran Ciencia de la Tierra y abarca mucho más: la atmósfera y la presencia del hombre y el medio ambiente natural. Un capítulo dedicado a los mares nos enseña que nuestro planeta estaría mejor en llamarse Agua en vez de Tierra. El autor italiano nos muestra a través de esta páginas un planeta antiguo en constante movimiento y renovación de su superficie desde el interior. Una verdadera ayuda y excelente lectura para quienes desean conocer en profundidad al tercer planeta. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario