sábado, 9 de marzo de 2013

PROGRAMA Nº123 08/03/2013

CRISOL DE ESTRELLAS


Por : Julio A. Guerrieri

Hace cinco mil millones de años una fría nube de gas y polvo compuesta por los noventa y dos elementos químicos naturales conocidos que se encontraba flotando en el espacio como resultado externo de la explosión de una estrella Supernova comenzó a rotar sobre si misma lentamente a la vez que disminuía su tamaño. En algunos millones de años tomó la forma de un disco con un gran abultamiento central. Visto de cerca, el panorama era aterrador: columnas y chorros inmensos de materia caían sobre el núcleo a gran temperatura. Luego de centenares de millones de años más del noventa por ciento de la masa de la nube estaba en la protoestrella central casi encendida. Sólo un resto de elementos químicos permaneció en el plano del disco sin caer al centro y otra parte fue expulsada desde las zonas polares de la joven estrella en formación. La presión entre las partículas formó grandes bloques de materia que se fueron agregando unos con otros para formar los futuros planetas. Así nació nuestro Sistema Solar. Y luego la vida en él.

Es posible que la masa de gas de la estrella Supernova haya alcanzado para formar otras estrellas. El vecindario solar es rico en estrellas más pequeñas que el Sol. Alfa Centauri A es casi gemela al Sol y su compañera Alfa Centauri B, muy parecida. Solo Sirio es un poco más grande y más joven. El resto son estrellas enanas: Próxima Centauri, la Estrella de Barnard, Wolf 359, Lalande 21185, Luyten 826 A y B, Ross 154 y 248 y Epsilon Eridani quizá sean hermanas de nuestro Sol.

Cabe pensar ahora si cerca de ellas en lunas ó planetas pudo haberse desarrollado la vida. Por estos días, un grupo de científicos descubrió que las moléculas orgánicas complejas se forman solas en el espacio. Se ensamblan como un rompecabezas siguiendo las propiedades de las leyes de la bioquímica. Si encuentran un planeta fértil es muy posible que la historia termine con alguien escribiendo una nota periodística como ésta.

Bienvenidos en el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER al 123º y primer programa del ciclo 2013 de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DEL CIELO

Apertura de ciclo 2013 de El Tercer Planeta y con muchas novedades, entre otras, en lo observacional. Tenemos un año calendario con importantes visitas cometarias, una de ellas esta en estos momentos casi visible sin instrumentos en el oeste, pero a la esta a baja altura y se requiere de un horizonte despejado y sin nubosidad sabemos que en la ciudad esto es difícil de lograr pero hay que hacer el intento, el 10/03/2013 tiene su máximo acercamiento al sol, perihelio; debajos les dejamos uno s mapas para su ubicación con el horario, recomiendo ponerse a observar a partir de las 19hs quienes esten al oeste de la provincia de Bs.As (Argentina) tendran más posibilidades ya que a la misma hora estara mas alto en el horizonte. Por gentileza del director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes ajuntamos las imágenes del cometa C/2011 L4 Panstarrs


Buenos cielos ........









Imagenes, gentileza de:

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

MUNICIPAL DE FUNES

ADRIAN PAULO ARQUIOLA
Director

Observatorio http://www.observatoriofunes.com.ar
Libro de Guardia http://observatoriodefunes.blogspot.com
COMETAS http://cometasobservatoriodefunes.blogspot.com


EL TEMA:

Océano de agua salada se esconde en la helada luna Europa de Júpiter


Los astrónomos Mike Brown y Kevin Hand, identificaron un vasto océano de agua salada bajo la capa de hielo que protege la luna Europa de Júpiter, y que brota hacia la superficie, informó la NASA el 5 de marzo.
El hallazgo se basa en un estudio de imágenes de la misión Galileo entre 1989 y 2003.
El estudio reveló que hay un intercambio químico entre el océano y la superficie y fue publicado en la revista de Astronomía.
Brown, del Instituto de tecnología en California, Pasadena, destacó que si este Océano tiene energía esto es importante desde el punto de vista de la búsqueda de vida. Además, el científico aclaró que bastaría raspar un poco el hielo de Europa para saber qué hay en dicho océano. Éste cubre casi todo el globo de la luna con un espesor de unos 100 kilómetros, informa la NASA.(Seguir leyendo)



Esta ilustración de Europa (en primer plano), Júpiter (derecha) y Io (centro) es el concepto de un artista. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech


LIBRO:


  "El Big Bang, la genesis de nuestra cosmología actual" de Alejandro Gangui, Editorial Eudeba 2005, 340 págs.


Para el escriba no es un libro mas de cosmología que nos cuenta su desarrollo principalmente en el siglo XX, el autor no adentra en las visiones que tenían nuestros antepasados sobre el universo. Par guiar al lector me permito citar una breve parte de la introducción que creo que es una definición en si.

“Al remontar en el tiempo, descubrimos que fueron muchos los pensadores en la antigüedad que se interesaron en el cielo. Estos construyeron sus visiones propias del cosmos; marcos teóricos armoniosos que daban un lugar a cada objeto de la observación y explicaban su presencia y relevancia para la vida en la tierra. Este era su cosmos o su universo, según la manera de referirse a aquello que contiene todo lo que existe o existirá jamás. Estos filósofos naturalistas, los primeros “cosmólogos”, se preocuparon especialmente por la relación que el hombre guardaba con el universo. La cosmología es eso: nuestro interés es estudiar el universo y conocer el lugar que en él ocupamos.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario