sábado, 6 de abril de 2013

PROGRAMA Nº127 05/04/2013

APERTURA


“Id y multiplicaos”



Por: Julio A. Guerrieri

La última evolución de especie viva en la Tierra corresponde al Ser Humano. Al menos parece ser así porque hemos logrado una transformación radical del medio ambiente desde que nos erguimos por necesidad para no ser devorados por los depredadores de la sabana africana. En nuestra corta historia, si la comparamos con otras especies que aún nos acompañan como esponjas y caracoles, hemos tenido una larga infancia para entrenar a nuestro cerebro con la mayor cantidad de aprendizaje posible y esto ha sido muy útil para las grandes travesías de caza y pesca, para pensar en distintas estrategias a la hora de atrapar al mamut lanudo y decidir sobre los mejores lugares para ensartar al salmón más grande. Aprendimos en grupo. Aprendimos a ayudarnos. Y ese sentido de clan junto a un evolutivamente rápido desarrollo cerebral y craneal unido a un pulgar opuesto a la palma nos llevó a salvarnos del tigre y del oso primero para también saber que podíamos ir tras ellos después. Aprendimos a conocer los territorios y a defendernos de los Neandertales. Aunque en la última época con estos vecinos el cruce de razas pareció inevitable. Hicimos herramientas y armas con pedernal. Nos comenzamos a especializar. Los que más conocían la Naturaleza se dedicaron a curar a los demás. Los más fuertes eran cazadores y guerreros. Los habilidosos preparaban el fuego y armaban los refugios. Cada grupo se comunicaba con su propio lenguaje vocal y se lo enseñaba a los más chicos. Otros trataban de hacer perdurar los momentos pintando las escenas en el interior de las cuevas. Comenzamos a sentir cosas dentro de nosotros. El crecimiento cerebral producía una explosión de hormonas en la sangre. Comenzamos a reproducirnos cada vez con mayor frecuencia. Así la evolución garantizaba la supervivencia de nuestra especie. De pronto y a pesar de muchas enfermedades, formábamos verdaderos pueblos. Un día comprendimos que era mejor quedarse en un mismo lugar con agua y hacer reproducir a nuestros propios animales y cosechar nuestros propios cultivos.
El crecimiento de la población humana continúa en el día de hoy. De algunos cientos de miles en el Paleolítico a más de siete mil millones en la actualidad. Somos máquinas reproductivas eficientes. Y con la Ciencia tenemos una salud asegurada en términos estadísticos. La explosión demográfica del hombre parece no poder detenerse. Sobre todo a partir de la Revolución Industrial y la aparición de los antibióticos. Así los recursos comienzan a escasear y ya no somos nómades. No tenemos otro lugar a dónde ir.
Salvo afuera, en el espacio y formar clanes para aventurarnos esta vez en la frontera final.

Bienvenidos al 127º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



Se busca “mujer intrépida” para parir un bebé neandertal


Por: Manuel Ansede


Un biólogo de Harvard sugiere crear un grupo de neandertales en un país sin obstáculos legales, una posibilidad técnicamente dudosa y éticamente “horrorosa”, según otros expertos.

El experto en biología sintética George Church acaba de relanzar una polémica propuesta para resucitar mediante ingeniería genética al neandertal, una especie humana desaparecida de la faz de la Tierra hace unos 30.000 años. En un nuevo libro y en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Church plantea que “un ser humano femenino muy intrépido” sirva como madre de alquiler, siempre que “la clonación humana sea aceptable para la sociedad”.(Seguir leyendo)

  La Tierra y su zona habitable

Según un estudio reciente la zona habitable del Sol empieza a 0,99 unidades astronómicas, por lo que estamos casi en el borde interior.
Probablemente nosotros y la vida en este planeta son fruto de la casualidad. Si la órbita de la Tierra hubiera estado un poco más cerca del Sol la vida no hubiera surgido y esta maravillosa esfera azul sería un Venus más. La Tierra no está en el centro de la zona habitable del Sol, sino cerca del borde interior. Hasta ahora se creía que el borde interior de la zona habitable se encontraba a 0,95 unidades astronómicas.

Foto NASA
Si Marte y Venus hubieran intercambiado sus posiciones el planeta rojo sería otro planeta azul. Pero todo es producto de un proceso histórico y la línea temporal es la que es. Pese a cierto optimismo mal informado, el único planeta con vida de nuestro sistema es la Tierra.(Seguir leyendo)

Fuente para El Tercer Planeta:

Neofronteras - Fuentes y referencias:Noticia en Physics World. Artículo original.


EL TEMA

Un modelo predice que la población mundial dejará de crecer en 2050


Según las estimaciones de la Organización de las NacionesUnidas, la población mundial en 2100 se overá en un horquilla entre los 15.800 millones de personas para la estimación más alta, y los 6.200 millones Para la más baja, una cifra incluso por debajo de los 7.000 millones actuales.Un modelo matemático desarrollado por un equipo de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y CEU-San Pablo
(España) parece confirmar la estimación más baja, así comoun descenso en el número de habitantes de la Tierra a partir de mediados de este siglo XXI.(Seguir leyendo)

Imagen compuesta de satélite de la NASA que muestra las áreas más pobladas (iluminadas) de la Tierra. / NASA

Referencia: Julio A Gonzalo, Félix-Fernando Muñoz, David J Santos. “Using a rate equations approach to model World population trends”. Simulation: Transactions of the Society for Modeling and Simulation International 89: 192-198, febrero de 2013.C

Contador Poblacional

Worldometers


EL LIBRO

"MILES DE MILLONES" de Carl Sagan, Grupo Zeta Ediciones, Colección SineQuaNon, 324 págs.


Cuando un brillante científico pasa toda su vida divulgando la Ciencia y defendiendo la libertad del pensamiento a través de sus obras, podemos esperar una gran respuesta del mundo lector. Y efectivamente, Carl Sagan en el último y póstumo libro de su vida narra sus más variadas ideas sobre el Universo, la Vida y la conducta humana. A través de sus capítulos nos sumergimos en temas tan variados como los granos de arena que contiene la Tierra, (haciendo una actualización de la obra de Arquímedes <>), la cantidad de individuos en la población mundial, los prejuicios relacionados con el tema del aborto y hasta la antesala de su propia muerte originada por un cuadro de mielodisplasia. Miles de Millones forma parte de la pléyade de obras de uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario