sábado, 4 de mayo de 2013

PROGRAMA Nº131 03/05/2013

APERTURA

ELLOS NO REGRESARON


Por: Julio A. Guerrieri

Desde hace muchísimas estaciones que los conocemos. Todos nuestros abuelos hablaron de ellos. Y los abuelos de sus abuelos también lo hicieron.
Nos contaron que hubo muchas guerras. Que ellos antes siempre nos vencían. Tenían mucha fuerza. Podían matar un alce con sus manos. Cuando nosotros vinimos ellos ya estaban aquí desde hacía muchísimas lunas. Tenían grupos no muy grandes. Los lobos no se les acercaban durante la noche porque conocieron antes que nosotros el arte de crear el fuego. Sus hachas eran grandes y con ellas podían abrir la cabeza del jabalí para comer lo de adentro. Muchas cosas aprendimos de ellos. Pero cuando nos acercábamos para ver lo que hacían, nos podían ver desde muy lejos antes de llegar y muchas veces salíamos corriendo y gritando. No podían alcanzarnos. Corriendo éramos más rápidos. Pero a veces nos atrapaban y nos desmembraban con sus manos. Nosotros siempre íbamos en grupos y nos protegíamos de ellos. El grupo nos protege. Nos sentimos seguros cuando somos muchos. Ellos nos podían vencer estando solos, pero en grupo no le temíamos a sus piedras ni a sus grandes lanzas.
Nunca entendimos su lengua. Ni ellos la nuestra. Una vez entramos en sus cuevas cuando se fueron. Pintan muy poco y no juntan comida como nosotros. Los ancianos nos contaron que una vez estuvimos con sus mujeres. No las cuidan tanto. Desde la última gran guerra ellos viven del otro lado de las montañas. Nos quedamos con los pastizales, el mamut lanudo y los jabalíes. Ellos tienen al gran oso y a los lobos y alces. Pero todas las primaveras bajan hasta aquí para recoger la fruta madura. Todas las cuevas son nuestras. Ellos tienen pocos críos y cada vez son menos. Hubo una gran peste que mató a muchos de ellos y de los nuestros. Cada vez van quedando menos. Algunos de nosotros se parecen a ellos y no sabemos por qué.
Nosotros cuidamos a nuestras familias. Esta primavera ellos no regresaron . . .

Bienvenidos al 131º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


El cerebro neandertal era más potente que el nuestro en procesar imágenes y menos en la conducta social

El cerebro de los neandertales estaba adaptado para dotarles de una mejor capacidad de visión, según los resultados de una nueva investigación.
Aunque el cerebro de los neandertales era similar en tamaño al de los humanos anatómicamente modernos, un reciente análisis de datos fósiles sugiere que la estructura de su cerebro era diferente. Los resultados implican que grandes áreas del cerebro neandertal, en comparación con el cerebro de los humanos anatómicamente modernos, estuvieron destinadas a la visión, dejando menos espacio para el pensamiento de nivel superior, una habilidad intelectual que se necesita para formar grandes grupos sociales, la base para fundar una civilización y emprender el camino del progreso científico y tecnológico (Seguir leyendo)


KEPLER-61b: EL DÉCIMO PLANETA

Con la confirmación de que el candidato a planeta conocido como KOI 1361.01 realmente existe, y rebautizado como Kepler-61b, este se convierte en el décimo planeta extrasolar o exoplaneta potencialmente habitable que conocemos.
Como siempre lo de potencialmente es extremadamente importante, pues se basa en una serie de asunciones según los modelos que manejamos sobre sistemas planetarios.
Kepler-61b gira alrededor de su estrella en sólo 59 días, pero como esta es mucho más débil que el Sol, y asumiendo un albedo de 0,3 para el planeta, siendo el de la Tierra 0,39, la temperatura en su superficie debe rondar los 0 grados centígrados más o menos 13 grados.(Seguir leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy en observar el cielo, tenemos una propuesta para el 04/05/2013 y 05/05/2013, lamentablemente a las 05:30 Hs, para la posición de la radio ( 34° 42’ 22” sur y 58° 19` 22” Oeste); la lluvia de meteoritos de Eta Aquaridas .En la primera oportunidad tendremos a La Luna cerca de la estrella ETA de la constelación de Acuario, lugar indicado como el radiante, en donde se observaran la mayor cantidad de meteoros llegando la THZ (Taza Horaria Zenital) a 60 meteoros por hora. A continuación les dejamos este link donde encontramos buena información y breve, con lo cual dos veces buena. (Seguir leyendo)







EL TEMA


SALPICADO DEL SISTEMA SOLAR




1.-La Cassini observa un enorme huracán en Saturno


La sonda internacional Cassini ha logrado fotografiar el potente huracán que se encuentra sobre el polo norte de Saturno, rodeado por una curiosa banda hexagonal de nubes. Las imágenes fueron tomadas el 27 de noviembre de 2012, y muestran por primera vez esta tormenta, que lleva activa al menos desde el año 2006, de cerca y en luz visible. La sonda Voyager 2 de la NASA no pudo observar directamente esta parte del polo norte de Saturno cuando se aproximó al planeta en 1981, aunque sí constató la presencia de una banda hexagonal de nubes tan grande que podría rodear a cuatro planetas como la Tierra. (Seguir leyendo)



  2.- El telescopio Herschel ha cerrado sus ojos

Tristemente, aunque era algo esperado, el telescopio espacial más poderoso en el infrarrojo lejano puesto en órbita ha terminado su misión. El observatorio espacial Herschel ha agotado su refrigerante de helio líquido, poniendo fin a más de tres años de observaciones del Universo frío.(Seguir leyendo)



3.-El infierno está en la tierra


Descubren mediante experimentos que el núcleo terrestre es mucho más caliente de lo que se suponía hasta ahora.
El infierno de verdad está en el centro de la Tierra y poco tiene que ver ni Científicos han determinado que su temperatura es de 6.000ºC, 1.000 grados más caliente de lo que fue estimado en un experimento anterior realizado hace 20 años. Estas mediciones confirman modelos geofísicos que estipulan que la diferencia de temperatura entre el núcleo sólido y el manto superior de nuestro planeta debe de ser de al menos 1.500 grados para explicar por qué la Tierra tiene un campo magnético. El estudio, dirigido por la organización nacional francesa de investigación científica (CEA), se publica en la revista Science.(Seguir leyendo)


4.-El escenario potencial para la química prebiótica en Titán   .

Los resultados de un fascinante experimento de laboratorio simulando la atmósfera de Titán, la luna más grande del planeta Saturno, sugieren que la química orgánica compleja capaz de conducir al surgimiento de los componentes esenciales de la vida, se extiende hasta más abajo en la atmósfera de lo que se pensaba. Eso implica que esa franja también podría servir de caldo de cultivo de tales materiales prebióticos.(Seguir leyendo)



 EL LIBRO

"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de lectores, 240 págs.



Un libro se convierte en clásico cuando marca el inicio de una tendencia ú origina un cambio en la corriente literaria de su género. Pero si además logra ingresar al gran público con un lenguaje adulto pero inteligible, nos encontramos entonces con una obra maestra. Y este es el caso de LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA. Una obra que reúne todo lo que hay que saber sobre el origen de la vida en el tercer planeta del sistema solar, pero centrado en el desarrollo del género Humano. Desde el Big Bang hasta el caldo primigenio de la Tierra caliente. Desde la formación de la primera célula hasta la conquista del espacio exterior pasando por los dinosaurios y los Neandertales. El autor alemán no escatima esfuerzos en mostrar al Homo como realmente es: con sus virtudes y defectos. Con sus miserables guerras y la inspiración de los genios del Arte y la Ciencia. "Lo que hace que el hombre sea hombre" no deja de señalar el autor. Profusa y excelentemente ilustrado y con un toque saganiano del Calendario Cósmico, LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA en realmente una obra completa que nadie puede dejar de leer si desea conocer el origen de nuestra propia especie. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario