sábado, 2 de noviembre de 2013

PROGRAMA Nº157 01/11/2013

APERTURA


LUZ PRIMORDIAL

Por: Julio A. Guerrieri

Quizá hayamos tenido la oportunidad de ver a un hachero haciendo su trabajo desde lejos. Y quizá hayamos notado algo muy particular: veíamos caer el hacha sobre el tronco antes de oír su sonido. Del mismo modo, durante una tormenta podemos ver los relámpagos antes de escuchar los truenos producidos por la misma descarga eléctrica. Cómo es esto? Simplemente llega a nuestros sentidos la información más rápida. La Luz,
(la imagen del hachero y los relámpagos), se desplaza miles de veces más rápido que el sonido, (el hacha contra el tronco y los truenos). La Luz es muy rápida. En un segundo puede dar siete veces y media la vuelta al mundo, (aunque en realidad un rayo de luz sale tangencial a la circunferencia de la Tierra). Un puntero láser tarda un segundo y un cuarto en llegar a la Luna. Y ocho minutos con dieciocho segundos en llegar desde el Sol a la Tierra, aunque desde el núcleo del Sol tarda un millón de años en llegar hasta su superficie. La Luz viaja por el espacio vacío. Esto significa que si encuentra algún obstáculo, será absorbida por él. La partícula que compone la luz es el Fotón. Y los Fotones componen todo el enorme Espectro Electromagnético. Pero también la Luz se comporta como una onda; así lo demuestran varios experimentos. Parece ser que la Luz se acomoda a su antojo frente a las exigencias de los científicos: a veces es partícula y a veces es una onda. La Luz como base del electromagnetismo es la base de la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein y componente fundamental de su famosa ecuación, donde la Energía es igual a la Masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la Luz. La velocidad de la Luz es de casi trescientos mil kilómetros por segundo, o sea que no es infinita. Esto significa que a distancias astronómicas la propia Luz parecería lenta. La Luz de la segunda estrella más cercana a la Tierra después del Sol tarda más de cuatro años en llegar hasta la retina de los astrónomos. Si los objetos están aún más lejos, la Luz tardará más en llegar hasta nosotros: decenas, miles ó millones de Años Luz. El Años Luz es una medida de distancia y no de tiempo. Entonces, mirar lejos es mirar hacia el pasado. Por estos días instrumentos de altísima sensibilidad han podido detectar la luz de cuando el Universo se hizo transparente después del Big Bang. Al fin y al cabo . . . al Cosmos solo nos une un débil rayo de luz.

Bienvenidos al 157º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.



La fantasmagórica imagen del objeto más frío del Universo

¿Cómo se imagina el objeto más frío del Universo? Esta extraña forma fantasmagórica es la imagen que los astrónomos lograron obtener del lugar más gélido conocido por el ser humano.

La nebulosa Boomerang se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus, donde la temperatura es de un escalofriante grado Kelvin, es decir, unos -272ºC.
Más frío, incluso, que el débil resplandor del Bing Bang, que se supone que es la temperatura ambiental natural del Cosmos. Gracias al radiotelescopio ALMA en el desierto de Atacama (Chile), el mayor del mundo, los astrónomos pudieron observar este misterioso objeto y descubrieron que tiene un aspecto fantasmagórico.





¿Dónde está New Horizons?

Las imágenes generadas por ordenador a continuación son vistas simuladas de la ubicación de New Horizons en el sistema solar. Las imágenes fueron creadas utilizando el Kit de herramientas de satélite (STK), el cual fue desarrollado por Analytical Graphics, Inc. Las imágenes se actualizan cada hora. Esta imagen muestra la posición actual de New Horizons. El segmento de la línea verde muestra que la New Horizons ha viajado desde su lanzamiento, y el rojo indica la trayectoria de la nave espacial hacia Plutón y más allá. Las posiciones de las estrellas con magnitud 12 o más brillante se muestran a partir de esta perspectiva, que está por encima del Sol y "norte" de la órbita de la Tierra. (Seguir Leyendo)



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


A partir de hoy comienza la caza del cometa ISON en el hemisferio sur ya que en los próximos 20 días llegara paulatinamente a la magnitud  necesaria para su observación a simple vista, en estos momentos ya se encuentra en magnitud 7.4 lo que permite observarlo con un prismático pequeños de 7x35 en un cielo que pueda observarse a simple vista estrellas de magnitud 5. El tercer Planeta comenzara sus observaciones en la madrugada del 03/11/2013 y si hay alguien despierto tendrá novedades a través de facebook en línea. Para interiorizarse mas sobre el cometa mientras lo buscamos en el cielo les dejamos este interesante articulo sobre el visitante.

Buenos cielos..........

¡Se acerca el cometa!

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad. En su viaje de aproximación al Sol, el cometa ISON acaba de pasar cerca de Marte. El 28 de noviembre estará apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar y si sobrevive a su interacción con el Sol, el cometa podría verse tan brillante como Venus durante las Navidades próximas. (Seguir Leyendo)



Y en la previa de los primeros días de seguimiento del cometa, tenemos el máximo de la lluvia de meteoritos delas Táuridas del sur, con su máximo el día 05/11/2013.




SECCION FLOTANTE

Hoy: 

Detectan la primera luz emitida por el Big Bang

Un telescopio en el Polo Sur y el observatorio espacial Herschel de la ESA detectan por primera vez un tipo de luz muy débil y antigua, emitida cuando el cosmos era un «bebé» de menos de medio millón de años. En la novela y película «Contact» del astrofísico Carl Sagan, una civilización extraterrestre envía a la Tierra una transmisión acompañada por un vídeo del discurso de Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936, la primera señal de televisión de la historia con la potencia suficiente como para llegar al espacio interestelar.
La ficción imaginada por Sagan ilustra cómo una emisión de ondas con la potencia adecuada, ya sean luminosas, de radio u otro tipo, puede recorrer distancias inimaginables a través del universo y ser detectada por instrumentos lo suficientemente sensibles. Dado que las ondas se desplazan a la velocidad de la luz, cuando vemos en el cielo una estrella situada a 25 años luz estamos contemplando la luz que la estrella emitió hace 25 años; estamos viendo el pasado. Si contáramos con un instrumento lo suficientemente fino como para escudriñar el universo a una distancia de 13.800 millones de años luz, observaríamos lo que ocurrió hace 13.800 millones de años. Y lo que sucedió por aquellas fechas fue el Big Bang, el nacimiento del universo.


EL LIBRO

“LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DEL UNIVERSO”, Steven Weinberg, Alianza editorial, 1984



En esta obra maestra de divulgación científica, se reconstruyen las secuencias y las características de los tres primeros minutos del universo sobre la base de los datos proporcionados por el descubrimiento, en 1965, del fondo de radiación cósmica de microondas. En un incierto momento, ocurrido como mínimo hace diez mil millones de años, se habría producido una gigantesca explosión en todo el espacio, cuya elevada temperatura sólo permitiría la existencia de partículas elementales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario