sábado, 23 de noviembre de 2013

PROGRAMA Nº160 22/11/2013

APERTURA


COMPAÑEROS DE CAZA

Por Julio Guerrieri

Aquel invierno fue muy duro. Tanto, que varios de nosotros se quedaron quietos y blancos para siempre. Necesitábamos más pieles de oso y alce para abrigarnos. Preferíamos salir a cazar cuando el Sol estaba en lo alto, pero las presas no aparecían hasta el atardecer. Y la noche era mortal. Sobre todo para el regreso. No había forma de marcar el camino con tanta nieve y los animales eran muy pesados. Una pata de mamut pesaba como cinco de nosotros. Nos enterrábamos en la nieve y no podíamos caminar. Pero lo peor eran las jaurías de lobos. Ese invierno estaban muy hambrientos y aparecían por todos lados. Tuvimos que cruzar una montaña junto al río que estaba duro y uno de los nuestros resbaló cayendo por una pendiente. Varios lobos se le fueron encima. Todo ocurrió muy rápido y nuestros gritos no los ahuyentaron. No podíamos perder las lanzas. Nada más pudimos hacer. Continuamos hacia nuestra cueva con la carga cada vez más pesada. Estuvimos varios días afuera y queríamos calentarnos con el fuego que nuestros ancianos nos enseñaron a encender. Además, sabíamos que los lobos vendrían detrás de nosotros. Habrían probado nuestra carne y querrían más, pero estando juntos y cerca del fuego no nos atacarían. Por fin, al llegar vinieron nuestras mujeres y los críos a recibirnos y se produjo un gran alboroto. Enseguida noté que había algo que se movía en el fondo de la cueva. “¡Crías de lobo!” grité y enseguida tomé una piedra para matarlos. Las mujeres se pusieron delante de los cachorros para protegerlos. La loba había muerto al parir. Nos costó mucho soportar el deseo de matar a quienes habían comido a uno de nosotros. Los cachorros fueron creciendo con nuestra comida. Recuerdo todo eso hoy en esta primavera llena de hierba junto al río mientras acaricio el hocico de mi animal. Ellos nos acompañan a cazar y rastrean a los venados y nos muestran donde están. Hacemos un gran equipo y todos los clanes tienen sus propios lobos, aunque ahora no aúllan como arriba de la montaña, sino que hacen un sonido tan especial que los propios lobos ya les temen más que a nosotros.

Bienvenidos al 160º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


Los perros se originaron en Europa hace unos 18.000 años

Una nueva investigación genética apunta que fueron los cazadores recolectores europeos los primeros en domesticar a los lobos y no agricultores de Oriente Medio. Hace miles de años, nuestros antepasados comenzaron a aceptar la compañía de lobos, posiblemente ejemplares que merodeaban por sus asentamientos, atraídos por los restos de comida o la curiosidad. La unión entre especies cuajó y ambas partes debieron de encontrar ventajas en su amistad.
Los humanos dieron con un buen vigilante o un compañero de caza, mientras que los cánidos se desprendían de su fiereza a cambio de un sustento más fácil. Así, de esos lobos «mansos» surgieron los primeros perros, que con el tiempo hemos convertido en un extensísimo ramillete de razas, con variedad de tamaños, colores y caracteres prácticamente al gusto de cada dueño. Pero dónde y cuándo la bestia de los bosques se convirtió en nuestro mejor amigo todavía es un punto sin aclarar.


Arafat y el inasible polonio

A mediados de octubre surgió una noticia sensacional: los análisis de los efectos personales de Yaser Arafat, el líder palestino muerto en 2004, realizados en un laboratorio suizo, indicaban que podía haber sido envenenado con el isótopo del polonio de masa atómica 210.

Lo más llamativo de la noticia es que un par de semanas antes, un grupo de científicos de un laboratorio ruso descartaban tajantemente esta posibilidad tras analizar muestras de su cadáver, exhumado hace ahora un año. La causa de esta aparente contradicción radica en el carácter esquivo del polonio, elemento que lleva el nombre del país natal de su descubridora, Marie Curie.

OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

El equipo de El Tercer Planeta realizara un ultimo intento por localizar el cometa ISON; el día 28/11/2013 estará en su mayor aproximación a nuestra primaria alrededor de la s15:30 Hs (18:30 T.U) observaremos el Sol con filtros especiales y con proyección para experimentar la posibilidad de observar al cometa en el caso que alcance las magnitudes pronosticadas.

Buenos cielos......




SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

Científicos hasta el final

Por: Fernando Del Alamo

Quería mostrar unas pocas anécdotas de científicos alrededor de los momentos finales de su vida (antes y después). Me interesaban, sobre todo, aquellas en que el científico había estado dedicado a la ciencia hasta los últimos días o, mejor, el último día de su vida. Luego me interesé por cosas simpáticas que se habían comentado después de la muerte de dicho científico. Y esa era la idea. Era una de tantas excusas, como siempre busco, para explicaros anécdotas de científicos. El problema es que he encontrado otras entre mis apuntes que me han hecho esbozar una sonrisa, y no he podido resistir publicarlas, así que os las he puesto al final, con lo que me queda un artículo con unas cuantas anécdotas que considero curiosas y he dejado el título como estaba. Olvidando las excusas, os dejo con ellas.

Francis Crick
Se ha dicho alguna vez que la historia del análisis matemático de la segunda mitad del siglo XIX ha consistido esencialmente en sacar partido de las herramientas que Riemann creó para solucionar problemas que él mismo planteó y empezó a resolver. También se dice de él que era tremendamente modesto. Se cuenta que una vez otro matemático se maravillaba delante de la viuda de Riemann sobre este punto. La mujer, que debía ser tan modesta como el propio Riemann, aclaró la razón:
— Si, era muy aplicado

Rita Levi
El matemático Tarski era noctámbulo. Solía reunirse con sus alumnos de doctorado en un estudio que tenía en su “castillo”; allí tenían lugar verdaderos maratones de trabajo que empezaban no mucho antes de la medianoche. Las puertas y ventanas del estudio permanecían cerradas mientras Tarski empalmaba un cigarrillo detrás de otro en una secuencia que a muchos se antojaba infinita. Cuando llegaban las dos de la madrugada preguntaba si querían café. Como algunos decían que sí y las puertas estaban cerradas, Tarski chillaba: “¡Maria! ¡Mariaaaaahhhhh!”, tan fuerte como podía. Su esposa llegaba medio dormida y abría la puerta: ¿Sí, Alfred?. Tarski le pedía que trajera dos tazas de café y la mujer iba a la cocina y se las traía.
(Seguir Leyendo)




EL LIBRO


El libro: "VISIONES DEL UNIVERSO" Astronomía - extra 1988, Ed. Equipo Sirius SA, 109 Págs.


Estamos en presencia no de un libro, sino de una recopilación de interesantísimos artículos astronómicos firmados por importantes autoridades en la materia. Y como tal, no se trata ya de simple divulgación, sino que se presenta como interesante para el lector formado en las ciencias del cielo tanto para el pensador teórico como para el observador práctico. El Principio Antrópico, las Radiofuentes Débiles y la luz emitidas por las galaxias son algunos de los temas tratados con un relato atrapante y profesional. De los autores de la famosa revista española "Tribuna de Astronomía" es esta recopilación de pocos artículos, pero no por eso, sumamente interesante y siempre actuales. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario