sábado, 15 de marzo de 2014

PROGRAMA Nº165 14/03/2014

APERTURA


 LLENO DE EXPECTATIVAS

Por: Julio A. Guerrieri


Somos afortunados. Nuestro planeta además de albergar las condiciones para el desarrollo complejo de la vida, posee una atmósfera transparente. Y esta condición propició la evolución de ojos sensibles al rango óptico. Entonces pudimos ver las estrellas. Nuestra civilización creció bajo el cielo estrellado y el Sol brillante, tapado de vez en cuando, por algún eclipse total cuando la Luna se situaba entre la estrella y el observador. El Ser Humano estuvo presente en la historia del planeta azul desde apenas los últimos cinco millones de años. Pero no fuimos los únicos protagonistas. Hubieron otras especies inteligentes con quienes compartimos el mundo: Neandertales y Denisovanos. Pero ellos quedaron en el camino de la Prehistoria. No nos acompañaron hasta la actualidad. Quizá fuimos parcialmente responsables de sus extinciones por la competencia ó por enfermedades. Y seguimos adelante con una explosión demográfica parecida a la de las bacterias. Pero ahora queremos salir de nuestra placa de Petri y conocer el mundo exterior que siempre estuvo ahí y que se nos presenta como un desafío para nuestras posibilidades tecnológicas. Pronto con la sonda Rosetta aterrizaremos en el cometa Churyumov-Gerasimenko por primera vez. Otra nave, la New Horizons,  en algunos meses más estará sobre Plutón y su complejo de lunas para ir después por el Cinturón de Kuiper. Ya está rodando por la superficie selenita el “conejo de jade” de China y la India lanzó su primera misión de exploración a Marte. Naves privadas como Space X y Cygnus ya hacen sus acoplamientos a la ISS. Todo parece indicar que nuestro destino está allá afuera. Que el Cosmos nos llama en un futuro lleno de expectativas. Y que al fin y al cabo, depende absolutamente de nosotros como herederos de este planeta, saber cual será el destino que le daremos a nuestra especie.

Bienvenidos al 165º programa y primero del ciclo 2014 de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


EL TELESCOPIO HERSCHEL DESCUBRE AGUA EN EL ASTEROIDE CERES

El observatorio espacial Herschel de la ESA ha descubierto vapor de agua en el entorno de Ceres. Se trata de la primera detección inequívoca de vapor de agua en un objeto del cinturón de asteroides.
 Ceres, con un diámetro de 950 kilómetros, es el mayor objeto del cinturón de asteroides, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. A diferencia de la mayoría de los asteroides, Ceres es prácticamente esférico y pertenece a la categoría de los ‘planetas enanos’, en la que también se encuentra Plutón.
Se piensa que Ceres está formado por varias capas, con un núcleo rocoso rodeado por un manto de hielo. La confirmación de la presencia de agua congelada en el cinturón de asteroides tiene importantes repercusiones para comprender la evolución de nuestro Sistema Solar.(Seguir leyendo)


HALLAN NUEVOS GASES QUE CONTRIBUYEN A LA DESTRUCCIÓN DEL OZONO

Estos nuevos gases se destruyen a un ritmo muy lento en la atmósfera, por lo que pueden permanecer en esa capa durante muchos años aún si el mundo tomara medidas ahora para frenar su emisión
Expertos británicos han identificado cuatro nuevos gases que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, si bien desconocen su origen y piden más investigaciones.
Científicos de la Universidad inglesa de East Anglia han trabajado a partir de diversos análisis del aire, algunos tomados en los pasados años 70, y han descubierto las nuevas sustancias, cuya acumulación es motivo de preocupación, según destacan en un artículo publicado en el último número de Nature Geoscience.(Seguir Leyendo)


REVIVEN VIRUS GIGANTE LUEGO DE 30.000 AÑOS DE CONGELAMIENTO


Un grupo de investigadores consigue que el pithovirus infecte a amebas 300 siglos después. El cambio climático puede acelerar la llegada de otros patógenos antiguos, alerta un estudio
Hace unos 30.000 años, en un rincón de Siberia, un virus gigante quedó congelado en el suelo. Pasaron los siglos y sobre aquella capa de tierra helada se fueron depositando muchas otras, generando un terreno conocido como permafrost. Este entorno gélido y en completa oscuridad funciona como un congelador natural perfecto para que un virus como aquel permaneciese intacto, en estado latente, a la espera de una situación más propicia para volver a la acción. En el año 2000, pasados unos 300 siglos, un equipo de científicos rusos extrajeron justo la porción de permafrost en la que estaba aquel virus gigante, aunque no lo supieron hasta mucho después.(Seguir Leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

En el regreso de El Tercer Plantea arrancamos nuestra sección con dos conjunciones, Marte/Luna - Saturno/Luna, una de ellas producirá un acercamiento, aparente, bastante importante a la Luna, la de el planeta Saturno, visto desde otras latitudes nuestro satélite ocultara al señor de los anillos; en la imagen con el planisferio se encuentra el esquema que indica desde que lugares el evento podrá observarse en esta condición. S.R

Buenos cielos..............





Interpretacion de grafico:

Referencias según trazo y color para el gráficos anterior:

Celeste = ocultación en la salida de la Luna y en su puesta
Rojo punteado = ocultación diurna
Azul = ocultación en el crepúsculo

Blanco = ocultación nocturna

La fecha del grafico corresponde al meridiano de Greenwich, con lo cual en el mismo momento, en la Argentina, por ejemplo, sera 20/03/14

SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

Satélites GPS sugieren Tierra está cargado de materia oscura

GPS es muy útil para encontrar una ruta, pero podría ser capaz de resolver las cuestiones fundamentales de la física también. Un análisis de las órbitas de los satélites GPS insinúa que la Tierra es más pesado que el pensamiento, tal vez debido a un halo de materia oscura.
La materia oscura se cree que representan alrededor del 80 por ciento de la materia del universo, pero poco más se sabe de él, incluyendo su distribución en el sistema solar. Insinúa que el material podría rodear la Tierra provienen de las observaciones de las sondas espaciales , varios de los que cambiaron sus velocidades de forma inesperada mientras volaban junto a la Tierra. En 2009, Steve Adler, del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, mostró cómo la materia oscura unida por la gravedad de la Tierra podría explicar estas anomalías. (Seguir Leyendo)

EL LIBRO


"LA PARTÍCULA DIVINA: Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?" de León Lederman y Dick Teresi, Editorial Dracontos, 614 págs.

Si alguien necesita leer 614 págs para entender un tema, es porque el tema es complicado. Pero a los autores se les ocurrió una idea genial para no aburrir al lector con algo tan pesado: el humor. Por primera vez, y casi sin antecedentes que se conozcan salvo los escritos de Asimov, aparece una obra completa de física sobre uno de los temas del siglo XXI que es el Campo y el Bosón de Higgs, con un estilo divertido para llevar adelante. Lederman, un monstruo de la Física Moderna, Premio Nobel y un sinnúmero de cosas más, junto al coautor Teresi, brindan un panorama enciclopédico é histórico de lo más completo visto hasta ahora para poner en claro la esencia de nuestro actual Cosmos. Una obra ciclópea que merece estar en la biblioteca de todas aquellas mentes interesadas en conocer los secretos de las leyes del Universo. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario