sábado, 12 de abril de 2014

PROGRAMA Nº169 11/04/2014

APERTURA


CONTRASTES

Por: Julio A. Guerrieri

 La cantidad de descubrimientos astronómicos en los últimos tiempos no tiene parangón en la historia moderna. Los avances tecnológicos han permitido acrecentar los objetos en los atlas estelares en un gran número de ellos de manera que con tal cúmulo de datos los Astrónomos tienen para analizar un largo tiempo que puede llevar décadas. El Sistema Solar ha sido el más agraciado a la hora de las novedades. Desde asteroides desintegrándose hasta cometas con varias colas son algunos de los cuerpos que hicieron aparición reciente. Además se ha tomado conciencia de los reales peligros que representan para la Tierra la caída de uno de estor cuerpos. La histórica narración de Tunguska de 1908 ha sido reemplazada por Cheliabinsk 2013. Pero para hacer aún más interesante esta historia, en 2014 un grupo internacional de Astrónomos profesionales y amateurs descubren por primera vez la existencia de anillos en torno a un asteroide del grupo Centauro. El amplio panorama de novedades no termina aquí. Yendo al extremo del conocimiento humano, un equipo norteamericano captó a través de un radiotelescOpio situado en la Antártida, una polarización que, según parece, sería la prueba de la Inflación del Universo, un acontecimiento ocurrido pocos instantes después del Big Bang y que agrandó instantáneamente el espaciotiempo en un factor de un google. Pero en medio de este océano de datos tecnológicos y descubrimientos se encuentra el Ser Humano del siglo XXI. Un Ser Humano irresponsable con su hogar planetario, sin compromiso moral con la Naturaleza que le dio origen y poco previsor para el destino de las generaciones futuras. Armamento, Narcotráfico, Contaminación y mala administración de los Recursos Naturales, tiñen de oscuridad un futuro a mediano plazo. A fin de cuentas, son siempre vigentes las palabras de Carl Sagan: “somos una especie interesante; constructores de hermosos sueños, pero también de horribles pesadillas”


Bienvenidos al 169º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


Premian a un matemático argentino de 26 años

En su ya clásica Apología de un matemático, G. H. Hardy dice que más que ningún otro arte o ciencia, la matemática "es un juego para jóvenes". Desde su publicación, en 1940, varios ejemplos pusieron esa afirmación en tela de juicio, pero ahora un joven argentino parece confirmarla: es Miguel Walsh, que con apenas 26 años acaba de ser distinguido con la beca del Clay Mathematical Institute, una de las más prestigiosas del mundo.
Para hacerse una idea de la importancia de este premio, basta mencionar que sus criterios de selección establecen que se otorgará "a investigaciones de excepcional calidad y a candidatos que prometan convertirse en líderes" en su disciplina. Se entrega desde hace aproximadamente 15 años y dos de los que lo obtuvieron recibieron más tarde la medalla Fields, el Nobel de la matemática.







El parásito que devora el intestino de 50 millones de personas:

Un estudio desvela nuevas claves de la amebiasis, una enfermedad olvidada que mata hasta a 100.000 personas al año, la mayoría niños en países en desarrollo

En 1903, Fritz Schaudinn, un zoólogo alemán, descubrió el parásito que causaba un tipo de disentería que llevaba décadas matando en Europa. Se trataba de una ameba, un organismo unicelular que se movía por el interior del cuerpo humano produciendo en ocasiones fuertes diarreas y lesiones en el colon y el hígado hasta acabar con la vida de los pacientes, frecuentemente niños. Tres años después de descubrir a la Entamoeba histolytica, el mismo Schaudinn murió a los 35 años por una infección con amebas adquirida durante sus experimentos. Hoy, el tipo de disentería que estudiaba apenas afecta a los habitantes de los países desarrollados, pero, más de un siglo después de su descubrimiento, es una enfermedad olvidada que se lleva hasta 100.000 vidas cada año. De hecho la amebiasis, la dolencia que estudió el zoólogo alemán, es la tercera enfermedad parasitaria que más mata en el mundo. La sufren sobre todo niños en países pobres donde el agua se contamina con frecuencia con las amebas que la producen. (Seguir Leyendo)


Triple Propuesta

Hoy en la sección observacional de El Tercer Planeta tenemos un triple propuesta para la semana próxima, comenzamos el 14/04/2014 a las 22:30 Hs (puede elegir otro horario cercano sin problemas ya que se trata de la conjunción de Marte, La Luna y la estrella Spica (Alfa de Virgo); seguimos el 15/04/2014 con el eclipse total de Luna cuyo máximo será alrededor de la 04:00 Hs , pudiéndose comenzar a visualizar a partir de las 03:00 Hs y por ultimo la ocultación del planeta Saturno por la Luna el 17/04/2014 a las 04:37 Hs. Importante: Los horarios son locales para nuestra posición (Argentina) restar –3 para obtener el tiempo universal. En el grafico del eclipse proporcionado por la Nasa los tiempos ya están expresados en T.U (Tiempo Universal), restar  3 hs (Huso horario –3) y se obtendrá la hora local.

Buenos cielos .................

La Conjunción


El Eclipse








La Ocultación



Referencias según trazo y color para el gráficos anterior:

Celeste = ocultación en la salida de la Luna y en su puesta
Rojo punteado = ocultación diurna
Azul = ocultación en el crepúsculo
Blanco = ocultación nocturna
Fuente para El Tercer Planeta


Posible Exoluna descubierta:

Titán, Europa, Io y Fobos son sólo algunos miembros del panteón de nuestro sistema solar de las lunas. ¿Hay otras lunas por ahí, orbitando planetas más allá de nuestro sol?
 Investigadores financiados por la NASA han descubierto los primeros síntomas de una "exoluna", y aunque dicen que es imposible confirmar su presencia, el hallazgo es un primer paso hacia la tentadora localizar otros. El descubrimiento fue hecho por ver un encuentro casual de objetos en nuestra galaxia, que pueden ser testigos de una sola vez. "No vamos a tener la oportunidad de observar el candidato exoluna de nuevo", dijo David Bennett, de la Universidad de Notre Dame, Indiana, autor principal de un nuevo documento sobre los resultados que aparecen en la revista Astrophysical Journal. "Pero podemos esperar descubrimientos más inesperados como este."
El estudio internacional, encabezado por los conjuntos de Japón-Nuevas Observaciones Microlensing Zelanda-americanos en Astrofísica (MOA) y de los programas Probing Lensing, anomalías en la red (Planeta), usando telescopios en Nueva Zelanda y Tasmania. Su técnica, llamada microlente gravitacional, se aprovecha de las alineaciones casuales entre las estrellas. Cuando una estrella en primer plano pasa entre nosotros y una estrella más distante, la estrella más cercana puede actuar como una lupa para enfocar y dar brillo a la luz de la más lejana. Estos hechos que aclaran por lo general duran alrededor de un mes. Si la estrella en primer plano - o lo que los astrónomos llaman la lente - tiene un planeta dando vueltas alrededor de ella, el planeta va a actuar como una segunda lente para aclarar u oscurecer la luz aún más. Por escudriñar cuidadosamente estos acontecimientos iluminadores, los astrónomos pueden calcular la masa de la estrella en primer plano en relación a su planeta.
En algunos casos, sin embargo, el objeto del primer plano puede ser un planeta que flota libremente, no una estrella. Los investigadores podrían entonces ser capaz de medir la masa del planeta en relación con su compañera en órbita: una luna. Mientras los astrónomos buscan activamente exolunas - por ejemplo, con datos de la misión Kepler de la NASA - hasta ahora, no han encontrado ninguno. En el nuevo estudio, la naturaleza del objeto en primer plano, lente no está claro. La relación entre el cuerpo más grande a su compañera más pequeña es de 2.000 a 1 Eso significa que el par podría ser una pequeña estrella, débil rodeada de un planeta alrededor de 18 veces la masa de la Tierra -. O un planeta más masivo que Júpiter, junto con un luna que pesa menos de la Tierra. El problema es que los astrónomos no tienen forma de saber cuál de estas dos hipótesis es la correcta. "Una posibilidad es que el sistema de lentes para ser un planeta y su luna, que de ser cierto, sería un espectacular descubrimiento de un tipo totalmente nuevo de sistema", dijo Wes Traub, científico jefe de la oficina del Programa de Exploración de Exoplanetas de la NASA en el Jet de la NASA Propulsion Laboratory en Pasadena, California, que no participó en el estudio. "Los modelos de los investigadores apuntan a la solución de la luna, pero si simplemente observa lo que el escenario es más probable en la naturaleza, la solución estrella, gana."  La respuesta al misterio radica en el aprendizaje de la distancia al dúo circular. Un par de menor masa cerca de la Tierra va a producir el mismo tipo de brillo evento como un par más masivo situado más lejos. Pero una vez que un evento de brillo es más, es muy difícil tomar mediciones adicionales del sistema de lente y determinar la distancia. La verdadera identidad del candidato exoluna y su compañero, un sistema llamado MOA-2011-BLG-262, seguirán siendo desconocido.  En el futuro, sin embargo, puede ser posible obtener estas mediciones de distancia durante los eventos de lente. Por ejemplo, los telescopios espaciales de la NASA Spitzer y Kepler, las cuales giran alrededor del Sol en órbitas de la Tierra-se arrastran, son lo suficientemente lejos de la Tierra para ser una gran herramienta para la técnica de paralaje distancia. El principio básico de la paralaje se puede explicar por la celebración de su dedo, cerrando un ojo después de la otra, y ver su salto dedo hacia atrás y hacia adelante. Una estrella distante, cuando se ve desde dos telescopios espaciados muy distantes, también aparecerá para moverse. Cuando se combina con un fenómeno de lente, el efecto de paralaje altera la forma de un telescopio verá el aumento resultante de la luz estelar. Aunque la técnica funciona mejor utilizando un telescopio en la Tierra y otra en el espacio, como Spitzer o Kepler, también se pueden utilizar dos telescopios con base en tierra en diferentes partes de nuestro planeta. Mientras tanto, las encuestas como el MOA y el Experimento Gravitational Lensing Experiment óptico polaco, o OGLE, están apareciendo más y más planetas. Estas encuestas microlentes han descubierto docenas de exoplanetas hasta ahora, en órbita alrededor de las estrellas y de flotación libre. Un estudio financiado por la NASA anterior, también dirigido por el equipo de MOA, fue el primero en encontrar una fuerte evidencia de planetas del tamaño de Júpiter en itinerancia solo en el espacio, presumiblemente después de que fueron expulsados de la formación de los sistemas planetarios. (Ver http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2011-147 ). El nuevo candidato exoluna, si es real, podría orbitar uno de esos planetas flotando libremente. El planeta puede haber sido expulsado de los polvorientos confines de un sistema planetario joven, manteniendo su luna compañera en el remolque. Los telescopios en tierra utilizados en el estudio son el Monte John Observatorio de la Universidad de Nueva Zelanda y el Observatorio Canopus Monte en Tasmania.
Observaciones adicionales se obtuvieron con el Observatorio WM Keck en Mauna Kea, Hawaii; Telescopio VISTA de European Southern Observatory en Chile; Experimento Óptico lente gravitacional (OGLE) utilizando el Observatorio de Las Campanas en Chile; la Microlensing Seguimiento de red (MicroFUN) con el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile; y la Colaboración RoboNet utilizando el Telescopio Faulkes Sur en Siding Spring, Australia.

Whitney Clavin 818-354-4673
Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California
whitney.clavin @ jpl.nasa.gov 2014-109
Traduccion Google Chrome


"LA MEDICIÓN DEL UNIVERSO" de Isaac Asimov, Ed. Plaza & Janes, 336 págs.

Hay libros extraños. Y este es uno de ellos. Asimov nos muestra en esta obra un Universo traducido a cifras en distintas magnitudes físicas. Longitudes, masas, temperaturas y densidades son algunos de los parámetros con los cuales Asimov se pone a jugar en un exquisito escenario cósmico para dar una idea al lector de los fenómenos violentos y gigantescos que se dan en el espacio. Comparaciones entre el tamaño de un protón y el radio del Universo visible y entre la densidad de una estrella de neutrones y las nubes interestelares son algunos de los escenarios en los que el gran autor ruso-norteamericano nos deleita con su estilo vivo y entretenido. Recomendable. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario