viernes, 6 de junio de 2014

PROGRAMA Nº177 06/06/2014

APERTURA


COMO UN QUESO GRUYERE

Por: Julio A. Guerrieri

Hace casi cien años Albert Einstein elaboró una teoría tan descabellada para su tiempo, (no así para la propia cabellera del sabio alemán), que hizo temblar las posiciones inconmovibles de estrellas históricas como Aristóteles, Galileo y al mismísimo Newton.
Sus ideas fueron más allá de lo que la comunidad científica podía imaginarse por entonces sobre el contenido del Universo, las leyes que lo gobernaban y el tramado del tiempo y del espacio. Considerar que existía una propiedad en el Cosmos que rivalizaba con el entendimiento común era una irrespetuosa osadía para las mentes de principios del SXX. Pero lo más trágico en todo el escenario de la Teoría de la Relatividad era que no había forma experimental de poder comprobarla en aquellos años, lo que la hacía aún más increíble. Solamente la Naturaleza a través de un fenómeno astronómico podía mostrarnos al menos en parte la belleza oculta de sus secretos. Y fue el mismo Einstein quien predijo que durante un Eclipse Total de Sol se podría notar la curvatura del espacio. Y fue más allá: postuló la inseparable existencia del espacio y del tiempo: todo acontecimiento en el Universo está envuelto entre estas dos entidades; una coordenada no puede prescindir de la otra. Pero lo más cautivante se mostró en el ámbito de la gravedad. Intensos campos gravitatorios retuercen el espacio-tiempo modificando su forma para el observador local. Si un cuerpo posee una gravedad tan intensa que su velocidad de escape es igual a la velocidad de la luz, entonces estamos en presencia de un Agujero Negro; un cuerpo cósmico que ni Julio Verne habría podido imaginar. Pero había aún más: la gravedad podría curvar tanto al espacio-tiempo para llegar a perforarlo creando un túnel por el que se podría viajar a cualquier lado conectándose con otros túneles, é incluso, viajar a otros Universos. Bueno, al fin y al cabo, parece ser que Einstein vislumbró un Universo muy parecido a un queso Gruyere.



Bienvenidos al 177º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.



Descubierta una “mega-Tierra”, un nuevo tipo de planeta

Astrónomos han anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de planeta; un mundo rocoso con una masa 17 veces la de la Tierra. Los científicos teóricos pensaban que un mundo así no podría formarse debido a que si fuera tan pesado, capturaría mucho hidrógeno gaseoso hasta convertirse en un gigante de gas como Júpiter. Sin embargo, este planeta es sólido y mucho más grande que las “súper-Tierras” descubiertas anteriormente, lo que lo convierte en una “mega-Tierra”. Esta mega-Tierra recientemente descubierta, Kepler-10c, orbita una estrella similar al Sol una vez cada 45 días. Se encuentra a unos 560 años-luz de la Tierra en la constelación Draco (el dragón). El sistema también alberga un “mundo de lava” con 3 masas terrestres, Kepler-10b, en una órbita muy rápida de apenas 20 horas.
Los resultados del equipo fueron presentados este lunes en una conferencia de prensa en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS). La mega-Tierra fue descubierta por el telescopio Kepler mediante el método de tránsito, lo que permitió calcular el diámetro del planeta. No obstante, las mediciones de Kepler no pueden decirnos si un planeta es rocoso o gaseoso. (Seguir Leyendo)



Descubren un planeta en la franja orbital habitable en torno a una estrella

Un grupo internacional de astrónomos ha hallado dos planetas en torno a la Estrella de Kapteyn, una estrella cercana al Sol con una historia peculiar, ya que posiblemente formaba parte de una galaxia satélite que fue absorbida por la Vía Láctea. Con una edad estimada de unos once mil quinientos millones de años, el sistema planetario de Kapteyn constituye uno de los más antiguos conocidos. Además, uno de los planetas tiene su trazado orbital dentro de la franja orbital habitable alrededor de su estrella, o sea dentro del rango de distancias a ésta que hace que el planeta reciba de ella el calor justo para permitir que exista agua líquida en su superficie, un ingrediente clave para la vida.
 "La mayoría de los planetas detectados en torno a otras estrellas, muchos de ellos gigantes gaseosos, se halla a cientos de años-luz de la Tierra" -destaca Pedro J. Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el hallazgo. "El desafío, a día de hoy, reside en encontrar planetas de tipo rocoso que se hallen en la zona de habitabilidad, la región alrededor de una estrella donde un planeta puede albergar agua líquida". (Seguir Leyendo)


Un Paseo con la Luna

En nuestro buque insignia, hoy presentamos una semana siguiendo a la Luna: comenzamos el 07/06/14 cuando la observemos en un acercamiento aparente a menos de un grado del planeta Marte encontrándose en fase creciente, seguimos el día 08/06/14 cuando la encontraremos en las proximidades de la estrella Spica (Alfa de Virgo) esta vez a 2° de distancia angular y cerramos el tour el 10/06/14 encontrándola a 2.5° del ultimo planeta observable a simple vista, Saturno, el señor de los anillos. Recordemos, para tener la dimensión de la distancia angular, que la Luna tiene un diámetro aparente de 30’ con lo cual cuando este cerca de Marte se hallara aproximadamente a dos diámetros lunares.

Buenos cielos....






El agujero negro supermasivo del centro de la galaxia podría ser un agujero de gusano encubierto

Uno de los objetos más extraordinarios de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es sin lugar a duda Sagitario A*. Este pequeño objeto, que está situado en la constelación de Sagitario, fue descubierto en 1974 y se sabe que es una fuente brillante de ondas de radio.Desde entonces, los astrónomos han llevado a cabo numerosas observaciones de Sagitario A* y de las estrellas cercanas, algunas de las cuales orbitan a una velocidad muy alta. Esto implica que Sagitario A* es extremadamente masivo, y ya que es tan pequeño, debe ser también extremamente denso.
Es por eso que los astrónomos creen que este objeto es un agujero negro supermasivo que yace en el centro de la galaxia. De hecho, Sagitario A* es aproximadamente 4 millones de veces más masivo que el Sol, todo en un volumen no mucho más grande que la órbita de Mercurio.
Pero hay otra explicación: este objeto súper denso y masivo podría ser un agujero de gusano que conecta nuestra región del espacio a otro punto del Universo, o incluso a otra parte del multiverso. Los astrofísicos han sabido desde hace mucho tiempo que los agujeros de gusano están permitidos por las leyes de la relatividad general y que se podían haber formado poco después del Big Bang.
Y eso plantea una pregunta interesante. Si Sagitario A* es un agujero de gusano, ¿cómo pueden los astrónomos distinguirlo de un agujero negro? Hoy en día, se ha podido obtener una respuesta a esta pregunta gracias a la labor de Zilong Li y Cosimo Bambi de la Universidad de Fudan, en Shanghai.(Seguir Leyendo)



"AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO"  de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.


La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario