sábado, 21 de junio de 2014

PROGRAMA Nº179 20/06/2014

APERTURA


OJO EN EL CIELO

Por: Julio A. Guerrieri

  
En 1609 Galileo Galilei observó por primera vez los cielos con un modesto telescopio de 4 cm de diámetro construido por él mismo. Así descubrió las fases del planeta Venus, que validó completamente la teoría heliocéntrica de Copérnico al observar que los planetas efectivamente giraban alrededor del Sol; los cráteres de la Luna, defenestrando la imagen que nuestro satélite era prístino y puro; y el descubrimiento de los satélites del planeta Júpiter, demostrando que había otros mundos con sus propias lunas, avalando las ideas de Giordano Bruno, quemado en la hoguera diez años antes.  El telescopio de Galileo era de tipo refractor, esto es, la luz atravesaba las lentes del instrumento para llegar al ojo del observador. Este tipo de telescopio fue la estrella de la Astronomía durante 59 años hasta la construcción del primer telescopio reflector de Isaac Newton en 1668. Este aparato utilizaba un espejo donde se reflejaba la imagen observada y otro espejo más pequeño la desviaba hasta el ocular del observador. La ventaja de este telescopio era que podía tener un diámetro mucho más grande y permitir así la entrada de mayor cantidad de luz. A lo largo de los siglos se fueron construyendo ambos telescopios, cada uno con las preferencias de los Astrónomos por uno ú otro. Los refractores eran ideales para los cuerpos del Sistema Solar: se los podía observar con muchos aumentos. Los refractores en cambio fueron ideales para la observación estelar: sus grandes superficies podían recibir la luz de estrellas lejanas con mayor facilidad. Hoy en día, la Astronomía Amateur tiene la capacidad de los profesionales de los años setenta y ochenta y, en algunos aspectos, superior. Los telescopios se venden en cualquier comercio y su elección solo depende de la capacidad económica de cada uno. Hace pocas horas, se transformó toda una montaña de los Andes para colocar un monstruoso telescopio que nos mostrará el inicio del Universo. Después de todo, como dijo Pierre Rousseau: “al mundo de las estrellas nos une tan solo un débil rayo de luz”

Bienvenidos al 179º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


TITULARES


► Investigadores españoles inventan un simulador cuántico que permite viajes en el tiempo(EM)
► Cultivar maíz dentro de cavernas y minas(NCYT)
► El gran poder del nitrógeno para dar y quitar la vida(BBCM)
► Siete nuevos cráneos de Atapuerca muestran “en directo” la aparición del rostro neandertal(MNP)
► La mujer que vivió y habló con un delfín(BBCM)
► Ampliación de la zona de habitabilidad(NEO)
► Posibilidad teórica de un nuevo estado de la materia(NCYT)
► Metano, la clave para buscar vida extraterrestre(BBCM)
► Sobre el “mar interior” de la Tierra (NEO)
► Las fascinantes rosquillas que rodean a los Agujeros Negros Activos(CO)
►¿Un antiguo océano subterráneo de agua líquida en Caronte, luna de Plutón?(NCYT)
► La teoría matemática que se confirma en el Mundial(BBCM)
►“La ciencia es maravillosa, divertida e interesante, pero sobre todo necesaria”(CO)

Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


La última antena de ALMA llega hasta el llano de Chajnantor


La última antena del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ya se encuentra en el alto sitio del observatorio, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Su llegada pone fin a la instalación de las 66 antenas de ALMA en el llano de Chajnantor, situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde en el futuro trabajarán como un solo telescopio gigante.
La antena nº 66 fue transportada hasta el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, en su sigla en inglés) el viernes 13 de junio de 2014, tras haber sido entregada al observatorio ALMA para las pruebas finales en octubre de 2013. La antena, de 12 metros de diámetro, es la 25ª y última antena europea en ser transportada hasta el llano de Chajnantor, donde operará al unísono con sus predecesoras europeas y otras 25 antenas norteamericanas de 12 metros y 16 de Asia del Este (cuatro de 12 metros y doce de 7 metros). El proyecto internacional ALMA es el observatorio astronómico terrestre más grande del mundo.(Seguir Leyendo)



Científicos dudan de la "inflación cósmica" y el origen del universo


El grupo de científicos cuyo anuncio de haber descubierto rastros del origen del Big Bang causó gran sensación en marzo pasado, dice ahora que ya no están tan seguros de sus hallazgos. Un telescopio en el Polo Sur del grupo BICEP2 encontró ondas gravitacionales que podrían probar que el universo experimentó una expansión más rápida que la velocidad de la luz en su primera trillonésima de segundo, una teoría conocida como "inflación cósmica".(Seguir Leyendo)



Dos Luceros

Hoy la propuesta es para el 24/06/14 y por la mañana, no tan temprano, observaremos en el cielo del N.E al planeta Venus y arriba de él la Luna, este evento podrá observarse con anterioridad al horario indicado en la imagen, pero para observadores, en un área de 200Km de nuestra posición, la estación espacial internacional ISS pasara a solo un diámetro lunar de la estrella Sirio.

Buenos cielos....





Volaron la cima de una montaña para crear el telescopio más grande del mundo

La cima de una montaña de 3.000 metros de altura en el norte de Chile explotó este jueves para abrir paso al telescopio infrarrojo más grande del mundo. La explosión de un millón de toneladas de roca es para crear una superficie plana sobre la que construir el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés)
En su centro, se ubicará un espejo del tamaño de media cancha de fútbol. Este instrumento, prometen sus impulsores, permitirá a los astrónomos observar el espacio con más detalle que nunca antes.La explosión en Cerro Amazones en el norte de Chile ocurrirá entre las 16.30 y las 18.30 horas GMT y será transmitida en directo por el Observatorio Europeo del Sur (ESO). clic Transmisión de ESO de la explosión en Cerro Amazones "Este telescopio es realmente un paso inmenso en términos de escala, es mucho más grande que cualquier otro", dijo Aprajita Verma, científica de la Universidad de Oxford, quien forma parte del equipo británico del E-ELT. "Nos dará una visión mejor y más profunda del Universo". Con la montaña aplanada, comenzará la construcción del E-ELT que –según se espera- tomará menos de 10 años.(Seguir Leyendo)


"EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS" La Historia Ilustrada de la Astronomía de Giancarlo Masini, Círculo de Lectores, 148 págs.
La obra de Masini tiene la cualidad del orden cronológico en un tema como la Astronomía, tan lleno de acontecimientos entrecruzados é interrelacionados. Un verdadero tratado desde las comogonías antiguas, pasando por la Grecia clásica y Alejandría, hasta nuestros días. Profusamente ilustrado, EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS nos brinda un amplísimo panorama visual de la historia de la madre de las Ciencias que ayuda a comprender las formas del pensamiento antiguo tanto como la interpretación moderna. Al final puede consultarse un extensa lista de nombres con sus respectivas biografías lo que hace al libro como un verdadero manual. Muy bueno. JG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario