viernes, 18 de julio de 2014

PROGRAMA Nº183 18/07/2014

APERTURA

EL INFINITO

Por: Julio A. Guerrieri
  
¿Cuántos granos de arena habrá en todas las playas y desiertos de la Tierra?

Algunos dirán: “infinitos!” Pero no, es un número bastante calculable.

¿Cuántas gotas de agua hay en todos los océanos, lagos y ríos de la Tierra?

De nuevo se oirá: “infinitas!” pero tampoco, es otro número calculable.

Generalmente nos referimos al infinito cuando queremos señalar algo estrepitosamente grande. Pero en realidad, el infinito casi no tiene semejanza en la Naturaleza; la velocidad por ejemplo, tiene un límite bien definido que es la propagación de la luz en el vacío y que es de casi 300 000 kilómetros por segundo. Nada puede ir más rápido, y menos a una velocidad infinita. La Teoría de la Relatividad de Einstein nos enseña este límite. Con las temperaturas ocurre lo mismo, nada puede estar por debajo de los -273.16 grados Celsius bajo cero porque es el límite del movimiento molecular. La Física Atómica nos enseña esto otro. Si vamos a los conceptos más fundamentales, encontramos que el tiempo tampoco es infinito; tuvo su origen hace 13870 millones de años en un acontecimiento que dio origen a nuestro actual Universo. El tiempo tuvo un comienzo. Y también lo tuvo el espacio, la materia y la energía. Todo esto nos lleva a pensar que el concepto de infinito pertenece más a la mente del mamífero humano que a la propia Naturaleza. Y muestra de ello es que puedo ponerme a contar: 1 – 2 – 3- 4 . . . y así sucesivamente hasta . . . el infinito!!
Porque siempre podré agregarle un dígito más al número que se proponga. Podemos tomar grandes números: la masa de la Tierra expresada en gramos es alrededor de un 6 seguido de 27 ceros y la cantidad de gramos en el caso del Sol es de casi un 2 con 33 ceros detrás!!. Son números muy grandes. Pero hay otros mayores. El Google, (además de ser el buscador más conocido de la web), es el nombre de un número que equivale a un 1 seguido de 100 ceros. Pero todos estos números están tan lejos del infinito como el número 1. Bueno, después de todo, el infinito no es más que un 8 acostado . . .

Bienvenidos al 183º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


TITULARES

► El cometa Churyumov-Gerasimenko tiene un núcleo binario(CN)
► Logran convertir células en "marcapasos biológicos"(BBCM)
► A una mujer le crece una “nariz” en la espalda(NEO)
► Confirman que existen formas extrañas de materia con más de 3 quarks(NCYT)
► Las lagartijas de turbera juegan a ‘piedra papel o tijera’ en su estrategia evolutiva(CAD16/7)
► Descubren un cementerio de una antigua civilización desconocida en Perú(NCYT)
► El cerebro de los bebés se prepara para el habla meses antes de la primera palabra(CAD17/7)
► El misterio de los pulsos ultrabreves de ondas de radio que llegan del cosmos(NCYT)
► Nuevas pruebas de que la Voyager 1 navega por el espacio exterior(CAD16/7)
► El niño prodigio de las matemáticas cumple 65 años y no se jubila(EM)
► Construyen la cruz más pequeña de la historia: tiene solo 20 átomos(CAD16/7)
► Se revierten los síntomas del autismo en ratones(CX)
► Descubren un gen receptor de la vitamina D que podría proteger de la enfermedad celíaca(CAD16/7)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)



Búsqueda de vida extraterrestre por la NASA

Muchos científicos creen que no estamos solos en el universo. Es probable, dicen, que la vida pudo haber surgido en por lo menos algunos de los miles de millones de planetas se piensa que existen sólo en nuestra galaxia - tal como lo hizo aquí en el planeta Tierra. Esta pregunta básica acerca de nuestro lugar en el Universo es uno que puede ser respondida por las investigaciones científicas. ¿Cuáles son los próximos pasos para encontrar vida en otros lugares?Los expertos de la NASA y sus instituciones asociadas abordaron esta cuestión el 14 de julio, en una charla pública celebrada en la sede de la NASA en Washington. Ellos describen hoja de ruta de la NASA para la búsqueda de vida en el universo, un viaje continuo que implica una serie de telescopios actuales y futuras. Vea el video del evento:


Negro trío agujero es una promesa para la caza de ondas de gravedad 

El descubrimiento de tres en órbita cerca de agujeros negros supermasivos en una galaxia a más de cuatro mil millones de años luz de distancia podría ayudar a los astrónomos en la búsqueda de ondas gravitacionales: las "ondulaciones en el espacio-tiempo predichas por Einstein '.
Un equipo internacional, incluyendo la Universidad de Cambridge científicos, dirigidos por el Dr. Roger Deane de la Universidad de Ciudad del Cabo, examinó seis sistemas que se cree contienen dos agujeros negros supermasivos. El equipo encontró que uno de ellos contenía tres agujeros negros supermasivos - el trío más apretado de los agujeros negros detectados en una distancia tan grande - con dos de ellos en órbita entre sí en lugar como estrellas binarias. El hallazgo sugiere que estos agujeros negros supermasivos muy juntos-son mucho más comunes de lo que se pensaba anteriormente.(Seguir Leyendo)


Preparan el terreno para la llegada de un poderoso telescopio

Estará ubicado en la Puna a casi 5 mil metros de altura, y permitirá realizar estudios astronómicos de muy alto nivel. Se trata de un ambicioso emprendimiento argentino-brasileño.
La idea de contar con un telescopio de estas características en nuestro país data de comienzos del año 2000, pero la posterior crisis haría impensable concretar ese anhelo. Más avanzada la década, sin embargo, esa posibilidad dejó de ser remota y comenzó a tomar forma de la mano de un proyecto denominado LLAMA (del inglés Large Latin American Millimetre Array) que, en colaboración con Brasil, acaba de dar su primer paso formal.
Se trata de la instalación en el desierto de Atacama, Salta, de una antena con forma de parábola de 12 metros de diámetro que servirá para realizar estudios astronómicos muy específicos gracias a la altura de su ubicación: 4825 metros sobre el nivel del mar. Un convenio firmado recientemente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP, Brasil) habilita el inicio de la construcción del instrumento y de las obras de infraestructura necesarias para su instalación.(Seguir Leyendo)



El Universo: Finito pero Ilimitado

Albert Einstein, en su libro La relatividad: la teoría especial y general, dedica un capítulo a esta idea: La posibilidad de un Universo “Finito” y sin embargo “Ilimitado”. Einstein, entre otros, sugirió la idea de que el Universo es “esférico”. En este tipo de universo nosotros podemos salir en línea recta, dar la vuelta a todo el Universo y volver de nuevo a nuestra posición de partida. Pero ¿podría ser posible esta idea de Universo esférico? 

¿Qué es un espacio finito? Es un espacio en el cual si empezamos a caminar por él, llega un momento que lo hemos recorrido entero, aunque este sea extremadamente grande. Es por tanto un Universo medible frente a un espacio infinito, en el cual por mucho que caminemos, siempre existe alguna zona por explorar.
¿Qué es un Universo ilimitado? Es un Universo que no tiene limites, no hay fronteras, ni paredes que nos limiten en nuestro caminar. Desde cualquier punto de este Universo nos podemos mover en todas las direcciones sin toparnos con una pared o una frontera que sería el fin del Universo.(Seguir Leyendo)


"DE LOS NÚMEROS Y SU HISTORIA" de Isaac Asimov, Colección Muy Interesante, 280 págs.
  
La obra de Asimov se destaca por la calidad de su comprensión. El nombre del título que podría asustar al lector no amigo de la Matemática, no es impedimento alguno para sumergirse en un mundo donde el ser Humano encuentra muchísimas razones para necesitar la existencia de los números como interpretación de hechos é ideas.Las historias contadas como los tipos de calendarios, desde los Babilonios hasta el actual Gregoriano con todas las reformas que sufrieron, son altamente didácticos. El capítulo dedicado a los grandes números, la pasión enfermiza de Asimov, no tiene desperdicio sobre todo en la espléndida narración del origen del número Google, palabra tan conocida mundialmente ahora. Un libro que ayuda a pensar lo difícil que sería el desarrollo de nuestra civilización sin la existencia de los números. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario