viernes, 7 de noviembre de 2014

PROGRAMA Nº199 07/11/2014

APERTURA

 NAVEGANTES TEMPORALES

Por: julio A. Guerrieri

El viaje en el Tiempo ha captado la más alta atención del Ser Humano desde siempre. Pensadores, filósofos, escritores, poetas, ingenieros, científicos y personas comunes han pensado alguna vez en poder llegar a épocas pasadas ó futuras con distintas intenciones. Tan importante es la cuestión del tiempo para todas las culturas que le han dedicado su propio dios como Cronos y Saturno. Los seres mitológicos controlaban el paso del tiempo y el destino de los hombres. Con el triunfo de la Ciencia sobre la mayor parte del oscurantismo se supo que el Tiempo no controla nuestras vidas, sino más bien, somos nosotros los hacedores de nuestro propio destino. A comienzos del SXX Albert Einstein nos enseñó que el tiempo es como un río: en la montaña sus aguas son rápidas, pero cuando llegan a la llanura la corriente se lentece hasta desembocar en el mar. Las aguas cambian de velocidad, pero el río es el mismo. Así el tiempo, que fluye como el agua del río, transcurre más lentamente para los objetos en movimiento que para los relativamente inmóviles. Esto es Relatividad. En la Naturaleza hay verdaderas máquinas del tiempo. Los agujeros Negros son cuerpos en los que el tiempo juega todo tipo de travesuras impensadas y en los que los científicos tomas como ejemplo para proyectos de tecnología futura. Otros objetos, un tanto más hipotéticos, son los Agujeros de Gusano. Aquí el Tiempo que va de la mano con el Espacio, puede lograr atajos en el Universo a tal punto de alcanzar distancias cosmológicas en tiempos relativamente cortos para las capacidades humanas. Pero la mayor pretensión del Homo Sapiens es fabricar su propia Máquina del Tiempo y para ello se están realizando varios proyectos durante estos comienzos del SXXI. Viajar en el Tiempo . . . un sueño que no viola las leyes naturales y que por lo tanto es cuestión . . . de Tiempo.


Bienvenidos al 199º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES

► Científicos "descubren" alternativa a los antibióticos(BBCM)
► Corroboran la existencia actual de extraños ciervos con colmillos de vampiro en Afganistán(NCYT)
► Primeros ‘miniestómagos’ humanos creados con células madre(CX)
► Logro esperanzador : Dos personas logran curarse espontáneamente del VIH(RTSM)
► Descubren un nuevo planeta impredecible(RTSM)
► Fenómenos cuánticos no parecen incomprensibles si se admite los universos paralelos(NCYT)
►¿Juventud eterna?: Científicos logran revertir el proceso de envejecimiento(RTSM)
► Confirman la controvertida teoría de Darwin de la “dispersión por salto”(NCYT)
► Fármaco de la esponja' abre esperanza contra cáncer de mama(RTSM)
► Científicos argentinos identificaron los genes de la yerba mate(CO)
► Detectada luz exozodiacal en estrellas cercanas
► Científicos se asoman al 'túnel luminoso' de la muerte clínica(RTSM)
► Descubren cómo el cerebro procesa los hechos negativos(CO)

Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Revolucionarias imágenes de ALMA revelan una génesis planetaria


Esta nueva imagen de ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, revela detalles extraordinarios que nunca antes se habían visto en un disco de formación de planetas alrededor de una estrella joven. Estas son las primeras observaciones que ha utilizado ALMA en su configuración casi completa, y las imágenes más precisas hechas nunca en longitudes de onda submilimétricas. Los nuevos resultados son un enorme paso adelante en la observación de cómo se desarrollan los discos protoplanetarios y cómo se forman los planetas. 
Para sacar el máximo partido de ALMA en su nueva y potente configuración, los investigadores decidieron apuntar las antenas hacia HL Tauri— una estrella joven rodeada por un disco de polvo [1] y situada a unos 450 años luz de distancia. La imagen resultante supera todas las expectativas y revela finos detalles inesperados en el disco de material sobrante tras el nacimiento de la estrella. La imagen muestra una serie de anillos concéntricos brillantes, separados por huecos. "Lo que hemos observado es, casi con total seguridad, el resultado de la formación de cuerpos planetarios jóvenes en el disco. Esto resulta sorprendente, ya que no se espera que estrellas jóvenes de este tipo tengan grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que vemos en las imágenes", afirma Stuartt Corder, Subdirector de ALMA.(Seguir Leyendo)



Un agujero negro provoca el nacimiento de estrellas

Se confirmó el descubrimiento de una colaboración internacional liderada por el investigador argentino Félix Mirabel, una eminencia de la astrofísica a nivel mundial: un agujero negro que provoca la formación de estrellas en la Vía Láctea. Emanuel Pujol (Agencia CTyS) - El doctor Félix Mirabel comentó a la Agencia CTyS que está muy entusiasmado por este descubrimiento que presentó ante la Unión Astronómica Internacional (IAU) y que buscará profundizar el estudio de este objeto único en nuestra galaxia con el radiotelescopio Very Large Array (VLA) y con el telescopio espacial Hubble. “La confirmación de que un agujero negro cercano induce la formación estelar en nuestra galaxia va a generar alto impacto en la astronomía y en lo inmediato se intentará realizar más observaciones de este agujero negro”, aseguró el investigador superior del IAFE-CONICET. Félix Mirabel, recientemente nombrado miembro permanente de la Academia Mundial de Ciencias, reveló: “El viernes pasado, envié mi propuesta al director del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Estados Unidos para poder utilizar el VLA lo antes posible”. Hace 20 años, Mirabel y el doctor Luis Rodríguez de la Universidad Autónoma de México descubrieron el primer agujero negro devorándose una estrella dentro de la Vía Láctea y eyectando chorros de materia a velocidades cercanas a las de la luz.(Seguir Leyendo)


En las sombras del cometa 67p / cg

Sobre la base de las imágenes más recientes y la información proporcionada por el equipo de OSIRIS
El equipo de OSIRIS ha estado tomando ventaja de alto rango dinámico de su cámara con el fin de recabar información de las regiones del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko en que aparecen las primeras impresiones de estar en la oscuridad total. Resumen rápido del equipo de OSIRIS: a diferencia de las cámaras convencionales que codifican la información en 8 bits por píxel y por lo tanto pueden distinguir entre 256 tonos de gris, OSIRIS es una cámara de 16-bit. Esto significa que una imagen puede comprender una gama de más de 65.000 tonos de gris - mucho más que un monitor de ordenador estándar puede mostrar. De esta manera, OSIRIS puede ver superficies de color negro más oscuro que el carbón junto con manchas blancas brillantes como la nieve en la misma imagen (Seguir Leyendo)


Científico: "Es posible viajar en el tiempo"

De construirse una máquina del tiempo, una vez conectada lo primero que recibiremos será un mensaje desde el futuro, uno que quizá nos habremos mandado nosotros mismos. Así lo cree Ronald Mallet, físico teórico de la Universidad de Connecticut. Los cálculos de Mallet no indican que el aparato deba tener grandes dimensiones o un aspecto similar a una cabina de ascensor, como se han encargado de hacernos creer la literatura y el cine de ciencia ficción. Podría consistir simplemente en un haz de rayos láser que permita utilizar la energía luminosa para curvar el tiempo. 
Eso se podrá conseguir mediante espejos e instrumentos ópticos dispuestos debidamente, cree el científico. Durante un tiempo el científico investigó los agujeros negros porqué creía que saber más sobre ellos nos permitiría comprender mejor los viajes intertemporales, pero ahora admite que utilizó los estudios sobre esos objetos celestes en parte también "como tapadera", revela el sitio web Guardian Liberty Voice. La razón de ello es que entonces hablar sobre viajes en el tiempo se consideraba una locura. De todas formas, lograr reproducir las condiciones de los agujeros negros en la Tierra ayudaría a avanzar en el estudio de los viajes por el tiempo, pues se cree que el espacio-tiempo se enrosca alrededor de estos objetos espaciales.  Mallet insiste en que sus investigaciones se circunscriben a los cálculos matemáticos teóricos y que la construcción del aparato correspondería a los físicos experimentales. Asegura, no obstante, que en los desplazamientos hacia delante o hacia atrás en el tiempo no hay nada improbable, siempre que se disponga de una máquina del tiempo conectada como punto de partida y punto de llegada.




" AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO"  de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.


La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario