sábado, 29 de noviembre de 2014

PROGRAMA Nº202 28/11/2014

APERTURA

AMENAZAS CÓSMICAS

Por: Julio A. Guerrieri


Hace cinco mil millones de años una nube interestelar de gas y polvo proveniente de antiguas explosiones de supernovas comenzó a colapsar sobre su propio peso para terminar formando nuestro actual Sistema Solar. Durante el proceso de condensación de la nube se formaron grandes cuerpos rocosos y metálicos del tamaño de montañas que se fueron uniendo entre si debido a la fuerza de la gravedad. Con el transcurso del tiempo estos cuerpos fueron creciendo en tamaño hasta formar objetos esféricos dando lugar a los actuales planetas. Este procedimiento natural parece ser muy común en la Vía Láctea, tanto, que podría manifestarse que existen más planetas que estrellas en nuestra galaxia. Si esto fuera así, sobre las cuatrocientos mil millones de estrellas de nuestro universo isla podrían estar orbitando alrededor de un billón de planetas muchos de los cuales serían muy parecidos, ó casi iguales, a la Tierra. En nuestro Sistema Solar quedaron cuerpos que no llegaron a formar planetas. Entre las órbitas de Marte y Júpiter el gran cinturón de asteroides, y más allá de la órbita de Neptuno existe el cinturón de Kuiper y los TNO ú objetos “transneptunianos” que son cuerpos irregulares, aunque existen también los esféricos que pueden alcanzar los centenares y hasta el millar de kilómetros. Más allá de todo este conjunto, está la Nube de Ort a casi un año luz de distancia, que es como un capullo helado que origina a los cometas de largo período. Todo este cuadro nos da una idea de lo complejo que es el medio ambiente solar. Cuando se produce alguna perturbación en la Nube de Ort ó en los cinturones, los cuerpos se precipitan hacia el Sistema Solar Interior. Esto fue así durante miles de millones de años . . . solo que ahora nosotros estamos en medio de las posibles colisiones.

Bienvenidos al 202º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES

► Científico subastará medalla de oro que recibió con el Premio Nobel(BBCM)
►¿Por qué el Universo no colapsó durante la inflación?(NEO)
► Ecosistema caribeño exótico que podría tener un equivalente en una luna del planeta Júpiter(NCYT)
► Puede haber otras civilizaciones allí fuera, pero demasiado lejos para comunicarse(CN)
►¿Por qué los buitres no se enferman al comer carne podrida?(BBCM)
► Sorprendente alineación de cuásares y sus estructuras(CN)
►¿Y si el bosón de 125 GeV descubierto no es el Higgs?(NEO)
► Un tsunami fosilizó cientos de pisadas de dinosaurios en Teruel(NCYT)
► Sorprendente alineación de cuásares y sus estructuras(CN)
► Descubren mecanismos de la “visión” de las plantas(NCYT)
► Dedos y genitales relacionados con el ADN(CX)


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


ADN adherido a un cohete sobrevive al despegue y reentrada en la atmósfera

Moléculas de bacterias pegadas al exterior de la nave superaron las altas temperaturas y la radiación y aún fueron capaces de transferir su información genética. Escondidas en la rosca de un tornillo del exterior de una nave espacial, unas bacterias -o al menos moléculas de origen bacteriano- pueden sobrevivir a la hipergravedad durante el despegue. Según un experimento, también superaron la radiación mientras el cohete se paseaba por el espacio y a la temperatura extrema en su reentrada en la 
atmósfera terrestre. La investigación puede tener grandes implicaciones en el campo de la exobiología, la búsqueda de vida alienígena, o la exportación de organismos terrestres a otros mundos. Mientras investigaban el impacto de la gravedad en células humanas, investigadores de la Universidad de Zúrich tuvieron la idea de pegar unas bacterias al casco del cohete de la misión TEXUS 49. Este tipo de cohetes, lanzados desde la estación espacial Esrange, en el norte de Suecia, llevan décadas realizando vuelos suborbitales para estudiar cómo afecta la microgravedad a materiales, compuestos químicos y moléculas orgánicas (Seguir Leyendo)


Éxito de una vacuna experimental del ébola en la primera fase de pruebas en voluntarios

La inmunización experimental probada en EEUU no produce efectos adversos y origina una respuesta inmune contra el virus, según resultados preliminares. Mientras el ébola sigue cobrándose víctimas en África Occidental, los primeros ensayos en humanos con una de las vacunas experimentales más avanzadas ofrecen datos prometedores. Esta inmunización ha resultado segura en voluntarios sanos y ha conseguido que estos desarrollen una respuesta inmune contra el virus. El objetivo del ensayo, conocido como fase 1, era analizar si el tratamiento producía efectos secundarios en 20 voluntarios sanos. Pero los resultados preliminares del ensayo, que se publican hoy en el New England Journal of Medicine, también indican que todos los participantes desarrollaron anticuerpos contra el ébola y otros además tuvieron una mayor respuesta inmune. Es algo similar a lo ya observado en monos, a los que esta vacuna consiguió proteger al 100% del contagio. Ahora está por ver si la respuesta inmune registrada en los voluntarios es suficiente como para frenar el contagio en humanos. “Con estos resultados positivos del primer ensayo en humanos con esta candidata a vacuna, continuamos con el plan acelerado para realizar ensayos más grandes y determinar si la vacuna es eficaz”, ha dicho en un comunicado Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU que ha co-desarrollado esta inmunización. Esos ensayos se realizarían en Liberia con un número mucho más elevado de trabajadores médicos y personas con un alto riesgo de contagio.



'Deep Impact': La ONU está desarrollando un sistema para anunciar el apocalipsis

Un equipo de científicos e ingenieros designado por la ONU está desarrollando un programa capaz de detectar e informar a todo el planeta del peligro de un cometa o asteroide potencialmente fatal.
Según informa el periódico 'El País', la idea del sistema del anuncio del posible fin del mundo surgió en el 2008 cuando por primera vez en la historia los astrónomos lograron detectar un objeto espacial antes de que entrara en la atmosfera e impactara contra la Tierra.
Durante 20 horas los astrónomos el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) junto con los expertos y aficionados de todo el mundo estuvieron observando el asteroide TC3 que se dirigía al territorio de Sudán como un misil. Sin embargo, los científicos no tenían permiso para informar sobre la amenaza, ya que no disponían de un protocolo para este tipo de casos. Simplemente no sabían cómo anunciarlo al mundo. Afortunadamente el meteorito solo era del tamaño de un automóvil y no dejó daños significativos ni heridos. No obstante, el aumento de los casos de detección de objetos espaciales a una distancia preocupante de nuestro planeta durante los últimos años ha hecho a los astrónomos volver en serio a la cuestión de la puesta en marcha de un protocolo. (Seguir Leyendo)



Cómo podría salvar a la humanidad la investigación del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko

 Se prevé que las investigaciones realizadas por el módulo Philae en el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, salvarán la Tierra en el futuro. Así lo cree el descubridor de ese cuerpo celeste.
Klim Churiúnov, el descubridor del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, explicó en una entrevista al periódico ruso 'Komsomólskaya Pravda', por qué las investigaciones realizadas por el módulo Philae pueden tener un gran valor para la humanidad.  Philae es el módulo de aterrizaje que la sonda espacial Rosetta hizo aterrizar en la superficie del asteroide 67P/Churiúmov-Guerasimenko el pasado 12 de noviembre. Pero su llegada al cuerpo rocoso se vio opacada por problemas vinculados a malas estimaciones de la superficie del mismo. Se cree que el módulo habría tropezado con unas rocas poco iluminadas por la luz solar, y que se encuentra perdido entre las sombras del cometa, lo que dificulta su trabajo. "Hoy en día sus baterías están agotadas y estamos esperando a que el sol arroje luz sobre el sector donde se encuentra, lo que nos ayudaría a ponerlo nuevamente en funcionamiento", afirma el científico, citado por ‘Kp.ru’.(Seguir Leyendo)


“INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA”  de Isaac Asimov, Ed. Plaza & Janes, 850 págs.


Escribir sobre una obra que lo tiene prácticamente todo lo que uno se pueda imaginar no es sencillo. Asimov se propuso la difícil tarea de realizar una síntesis descriptiva é histórica de todo el saber científico y realmente parece haberlo logrado. Los fundamentos del saber científico nada tienen que ver con los descubrimientos científicos; generalmente lo segundo es consecuencia de lo primero, por lo tanto, “Introducción …” nos abre las puertas a un inmenso cúmulo de conocimientos que puede serle útil tanto al estudiante de cualquier nivel, al profesional y al lector ávido de saber. Enciclopédica tarea no fue sencilla: el autor tuvo la feliz (y excelente) idea de separar los temas por ramas bien diferenciadas: Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas y un capítulo dedicado a la Matemática. Desde el Big-Bang, los Dinosaurios, la Atmósfera, la Mecánica Cuántica, el Sistema Nervioso Humano, los Virus, las Computadoras y el futuro de la Especie Humana, todo en un maravilloso libro, ganador en su momento del Premio como mejor obra de alta Divulgación Científica. Un libro que equivale a una biblioteca. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario