viernes, 16 de octubre de 2015

PROGRAMA Nº234 16/10/2015

APERTURA

EN BUSCA DE LAS ONDAS

Por: Julio A. Guerrieri


La masa produce gravedad. La masa es una propiedad de la materia que sirve para medir su intensidad inercial y gravitatoria. Esto quiere decir que si tenemos un tanque de guerra será mucho más difícil frenarlo en una carretera que si se tratara de una bicicleta. Esto parece lógico. En realidad, la masa de las cosas no varía en ningún lugar del Universo. Lo que varía es su peso. El peso de todas las cosas depende del campo de gravedad del planeta donde se halle situado. Por ejemplo, una pesa de 1 kilogramo en la Tierra, en la Luna pesará solo 167 gramos, mientras que en el Sol, (si pudiésemos sostenerlo en su gaseosa superficie), pesaría un poco más: 28 kilogramos. Pero dijimos que la masa también produce gravedad. Si colocamos una plomada en medio de una llanura, ésta apuntará directamente al centro de la Tierra. En cambio si realizamos el experimento al lado de una montaña, la plomada se inclinará ligeramente hacia la masa rocosa. Esto ocurre porque la montaña produce gravedad. Imaginemos un cuerpo con mucha más masa, como nuestra Luna. A pesar de estar a unos 384.400 kilómetros de distancia promedio, la gravedad que produce alcanza para levantar el agua de todos nuestros océanos y producir las mareas. Se necesita mucha energía para que este fenómeno se produzca. La gravedad puede ser muy intensa. En los Agujeros Negros la gravedad es tan grande que dobla el espaciotiempo y no deja escapar la luz. Podemos alumbrar con mil soles a un Agujero Negro, pero su superficie jamás podrá ser vista. Y cuanto más lo alumbremos, menos brillará, pero crecerá en tamaño en la medida en que le enviemos energía. La gravedad curva el espaciotiempo. En realidad no lo notamos, pero la Tierra gira alrededor del Sol en un aparente camino recto dentro de un espaciotiempo curvo. La teoría que describe todos estos fenómenos se llama Teoría General de la Relatividad y fue escrita por Albert Einstein hace 100 años. Es muy buena y muy exacta. Tanto, que nos describe casi a la perfección el modelo del origen de nuestro actual Universo. Casi, porque falta solo un detalle para que sea perfecta: la comprobación de la existencia de las ondas de gravedad. La Ciencia está en su búsqueda y el tiempo dirá la verdad.
  

Bienvenidos al 234º de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.
  

TITULARES

  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

China construye el mayor radiotelescopio del mundo para escuchar al universo

China está construyendo el radiotelescopio más grande del mundo, con una superficie equivalente a la de 30 estadios de fútbol y con la capacidad de captar señales analíticas del espacio. Su nombre es FAST, lo que significa, por sus siglas en inglés, Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros. Superará en tamaño al que existe en Arecibo, Puerto Rico, que es el más grande de Estados Unidos y tiene 200 metros. 
Se utilizará para la recepción de señales analíticas procedentes del espacio, como si se tratase de una antena parabólica. Solamente la elección del lugar donde está ubicado, la ciudad de Pingtang, en la provincia de Guizhou, ha llevado 15 años. El apodo que se le ha puesto en China es “Ojos en el Cielo” (Sky Eye), y está integrado por 460.00 espejos reflectantes. (Seguir Leyendo)


La estrella más misterioso en Nuestra Galaxia

Los astrónomos han descubierto un extraño desorden de los objetos que giran alrededor de una estrella distante. Los científicos que buscan civilizaciones extraterrestres están luchando para conseguir una mirada más de cerca. En el cielo del hemisferio norte, flotando por encima de la Vía Láctea, hay dos constelaciones-Cygnus del cisne, sus alas extendidas en pleno vuelo, y Lyra, el arpa que acompañó a la poesía en la Grecia antigua, de la que tomamos nuestra palabra "lírica".Entre estas constelaciones se sienta en una estrella inusual, invisible para el ojo humano, pero visible para el telescopio espacial Kepler, que miró durante más de cuatro años, a partir de 2009."Nunca habíamos visto nada como esto estrella", dice Tabetha Boyajian, un post-doctorado en Yale. "Fue muy raro. Pensamos que podría ser malo datos o movimiento en la nave espacial, pero todo el check out ".Kepler estaba buscando pequeñas caídas en la luz emitida por esta estrella. De hecho, fue en busca de estas caídas de más de 150.000 estrellas, al mismo tiempo, debido a que estas caídas suelen sombras de planetas en tránsito. Sobre todo cuando se repiten, de forma periódica, como era de esperar si fueron causadas por objetos en órbita. (Seguir Leyendo)

Un asteroide peligroso para la Tierra será visible con binoculares el próximo 31 de octubre

El próximo 31 de octubre solo harán falta unos binoculares corrientes para observar desde la Tierra un asteroide que acaban de descubrir los astrónomos. Este objeto celeste se está acercando a nuestro planeta y es considerado como 
potencialmente peligroso. Así lo es desde el punto de vista de su probable colisión con la Tierra, explicó a la agencia TASS el colaborador científico del Instituto M.V. Kéldysh de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencias de Rusia Leonid Yelenin. El joven astrónomo es conocido por haber descubierto en 2010 el cometa de largo período C/2010 X1, llamado posteriormente en su honor. (SeguirLeyendo)


¿Estaba equivocado Einstein? Científicos no pueden detectar las ondas gravitacionales

Las investigaciones realizadas durante 11 años por científicos australianos no han tenido éxito en descubrir las ondas gravitacionales, estipuladas en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, proclamada hace 100 años. Las conclusiones de los científicos hacen revisar de otra manera los anteriores estudios sobre las galaxias y 
agujeros negros. Durante 11 años el equipo de investigadores de la organización científica australiana (CSIRO, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía, ubicado en Australia, trataba de detectar las ondas gravitacionales mediante el telescopio de alta precisión Parkes. Precisamente, los científicos esperaban descubrir una especie de sonidos (rumor) en el fondo de las ondas, aunque no tuvieron éxito, informa el portal de CSIRO. (SeguirLeyendo)

Generador de Ondas Gravitacionales de El Tercer Planeta....¿La explicación?, bajate el programa de la pagina de la radio o de Ivoox, los link estan en el lateral derecho al comienzo del blog. Ah!!!!...y gracia por estar.



"CETI: COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES" de Carl Sagan, Editorial Sudamericana Planeta, 376 págs.

La obra del incansable Astrónomo norteamericano y quizá el mayor divulgador científico del siglo XX, nos muestra por dentro lo que fue la celebérrima conferencia de Biurakan en la entonces Armenia soviética de 1972 donde se reunieron los más grandes científicos del mundo por aquel entonces para debatir sin tapujos cómo podría hacer la Humanidad para contactarse con civilizaciones extraterrestres. Para ello, el equipo de los Estados Unidos liderados por el propio Sagan, agrupó a un selecta pléyade de científicos galardonados, muchos de ellos con el premio Nobel, para debatir en forma interdisciplinaria y a través de todas las ramas de la ciencia, la posible comunicación extraterrestre inteligente. La hipótesis de trabajo del encuentro fue tomada de la Ecuación de Frank Drake para calcular el número de civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea. Una obra increíble é imperdible. Magno. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario