viernes, 18 de marzo de 2016

PROGRAMA Nº243 18/03/2016

APERTURA

ANNO  INVENTIO

Por: Julio A. Guerrieri

Pasaron noventa y un días desde nuestro último encuentro. Un infinitesimal relámpago en la vida del Universo. Sin embargo, para los humanos que vivimos en un espaciotiempo regido por la velocidad de desplazamiento de nuestro planeta alrededor del Sol y la de éste alrededor de la galaxia, es un tiempo más que suficiente para muchas cosas. Sirve para que crezcan plantas y flores, para que el viento empuje la vela de un barco de un polo al otro, para que nazcan tres generaciones de conejos y para que recordemos a una persona amada todos esos días y muchas cosas más. Y está la Ciencia. Diariamente los investigadores realizan experimentos, pruebas y más pruebas en los laboratorios y el los observatorios en busca de respuestas que inmediatamente quedan cubiertas por nuevas preguntas. En estos tres meses ocurrieron muchas cosas. Algunas consideradas más importantes que otras de acuerdo con la trascendencia del descubrimiento. Cuando un experimento da por resultado una respuesta que durante cien años se venía formulando, entonces esa respuesta es muy importante. Pero también están otros ámbitos de la sociedad que en este lapso de tiempo se pueden ver afectados profundamente como la Política y la Economía. Este año, ETP cumple 20 años de existencia. Una primavera del hemisferio sur vio su nacimiento allá por 1996. Una necesidad de comunicar cosas de ciencia nos llevó al micrófono y como en la antigua Grecia, en lugar de hablar en una plaza lo hicimos a través del éter. Y fuimos creciendo gracias al apoyo de los oyentes lo que nos dio una responsabilidad mayor cada año. Hoy  gracias a la tecnología estamos presentes en todo el planeta, y quizá alguna onda se dispare al espacio y viaje por los brazos de la galaxia. Pero también a los tres meses de nacer nuestro programa ocurrió un hecho lamentable: la desaparición física, sólo física, de Carl Sagan. Así que tomamos nuestra bandera de la divulgación más que nunca para salir adelante. El año 2016 podrá ser recordado como el año del descubrimiento porque a partir de ahora sabemos con mayor exactitud cómo funciona el Cosmos. En latín el ANNO INVENTIO no es necesario darlo en una lengua antigua que el pueblo no entienda. Es el AÑO DEL DESCUBRIMIENTO.

Bienvenidos al 243º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



El caos magnético que la cercanía de un cometa puede provocar

Un encuentro cercano entre un cometa y Marte en 2014 inundó a este último con una marea invisible de partículas cargadas. El fuerte campo magnético del cometa se mezcló temporalmente, dominándolo, con el débil campo del
planeta. Apenas semanas antes del histórico encuentro del cometa C/2013 A1 (Siding Spring) con Marte en octubre de 2014, la sonda espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) de la NASA entraba en órbita alrededor del Planeta Rojo. Para proteger de posibles daños al sensible equipamiento a bordo de la MAVEN, se apagaron algunos instrumentos durante el paso del cometa; lo mismo se hizo con otras naves en órbita a Marte. Pero unos pocos instrumentos, incluyendo el magnetómetro de la MAVEN, permanecieron conectados, llevando a cabo observaciones desde primera fila durante el paso del cometa. (Seguir Leyendo)

Datos de Apophis   Mencionado en el programa.


Encuentran en Colombia restos del meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios


Los científicos aseguran que "nunca habían visto" restos del meteorito tan bien preservados como estos. Fragmentos del meteorito que hace unos 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios han sido encontrados en la isla colombiana de Gorgonilla, en el Pacífico.Hermann Bermúdez, miembro de una expedición científica de la Universidad Nacional de Colombia, explica que "son evidencias del choque del meteorito, unas partículas milimétricas que son el resultado de cuando chocó", escribe el portal de RTVE. Los restos, llamados 'esferulitas', contienen material de la península del Yucatán que se fundió con fragmentos del meteorito. Eso se debe a que el meteoro 'aterrizó' precisamente en México, creando el cráter Chicxulub, de 200 kilómetros de diámetro. La energía producida por el choque fue equivalente a 10.000 veces el arsenal nuclear del mundo. Esa catástrofe generó un tsunami y un desastre ambiental de gran escala que llevó a la extinción masiva de especies y al fin de la época de los dinosaurios.(Seguir Leyendo)


Es muy importante comprender quien pone en practica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella. Julio Cortazar


CONJUNCIONES y METEOROS








Dos cometas como posible origen de la señal Wow!

El 15 de agosto de 1977, el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio captó una poderosa señal procedente del espacio. Algunos creen que esta fue la primera detección de una transmisión extraterrestre. Ahora, un nuevo estudio indica que es posible que algo más cercano haya sido la fuente: un par de 
cometas. La señal –conocida como la “señal Wow!” debido a una nota escrita por el astrónomo Jerry Ehman, quien la encontró– fue detectada en los 1.420 megahertz, correspondiente a una longitud de onda de 21 centímetros. Los investigadores han considerado esta longitud como un lugar auspicioso donde buscar, ya que es una de las principales frecuencias en que los átomos de hidrógeno, el elemento más común en el Universo, absorbe y emite energía. Además, esta frecuencia penetra fácilmente la atmósfera.



Los cometas mencionados en el articulo desde la posición de la antena en 1977




"SOL, LUNA Y ESTRELLAS " de Erhard Keppler, Biblioteca Científica Salvat.

La exploración de los planetas se inició con el lanzamiento de sondas espaciales. Gracias a ellas se pudieron describir las órbitas, las rotaciones y las estructuras internas de los planetas. Sol, lunas y planetas es una clara, a la vez que rigurosa, exposición científica de los hechos que han ocurrido, ocurren y probablemente ocurrirán en el
Sistema Solar. El libro describe también los meteoritos y los cometas, así como la composición y funcionamiento del espacio interplanetario. El autor completa su obra con datos cuantitativos y numerosas ilustraciones y gráficos. La lectura de este libro proporciona unos conocimientos básicos a todos aquellos que, por encima de la fascinación de las imágenes, quieren saber algo más sobre el Universo. Erhard Keppel, nacido en Sindelfigen (Alemania) en 1930, es doctor en Ciencias Naturales. Estudió física en Tubinga y en Gotinga. Fue director científico del primer programa nacional de satélites AZUR. Ha dirigido varios programas de naves de investigación espacial y ha desarrollado instrumentos de medición que han sido instalados en numerosos satélites. En la actualidad es director técnico del Max Planck intitut für Aeronomie de Lindau bei Gottingen (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario