viernes, 29 de abril de 2016

PROGRAMA Nº249 29/04/2016

APERTURA


¿VIDA OCULTA?

Por: Julio A.  Guerrieri


La vida en nuestro planeta se desarrolló relativamente rápido tras la formación de la Tierra, hace casi 4000 millones de años. La auto-organización de sistemas moleculares complejos abarcó toda la superficie del planeta dando origen a la vida. En la actualidad casi no hay rincón del mundo que esté ausente de alguna bacteria. Pueden existir muchos más microorganismos en una parcela de tierra que animales y plantas en todo el mundo. La rama de la Ciencia que estudia la vida es la Biología. Y se han catalogado, ordenado y clasificado centenares de miles de especies a lo largo de la historia, sobre todo a partir del SXVIII cuando la clasificación de las especies comenzó a tipificarse. Encontramos vida en las alturas del Himalaya y en los desiertos helados de la Antártida donde las condiciones de baja temperatura, baja presión atmosférica para el caso de las cimas, y alta exposición a la radiación ultravioleta del Sol parecerían mortales para los organismos. Encontramos vida en las salobres aguas del Mar Muerto donde la acidez es tan grande que puede disolver el tejido orgánico en poco tiempo. Encontramos vida en las calientes aguas de los géiseres que brotan a la superficie. Encontramos vida en los barros tóxicos de las fumarolas volcánicas. Encontramos vida en las fumarolas del fondo abisal de los océanos donde la presión es inmensa y la temperatura del agua de centenares de grados. Encontramos vida en el fondo de las cavernas donde la falta de alimento hace imposible la supervivencia. Encontramos vida como superpoblación humana que se halla desbocada en el crecimiento constante y encontramos vida dentro de nosotros mismos como flora intestinal que nos ayuda a asimilar los alimentos. La vida abarca todo el planeta azul, pero aún nos guarda muchas sorpresas. En zonas aisladas del resto donde nadie esperaba hallarla, en profundos lagos con techos de hielo en total oscuridad y silencio, la vida permaneció atrapada por millones de años. ¿Cómo serán esos organismos? ¿Tendrán el mismo ADN que el resto de los seres vivos? ¿Serán originarios de la Tierra ó pudieron llegar desde el espacio? Mientras tanto, admiremos la vida, como lo promulga el Astrofísico Hubert Reeves: “Aves, maravillosas aves”.

Bienvenidos al 249º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

  
TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

Matemáticos descubren la conspiración de los números primos

Una propiedad anteriormente inadvertida de los números primos parece violar una antigua hipótesis acerca de cómo se comportan. Dos matemáticos han descubierto una sencilla propiedad de los números primos, previamente inadvertida — esos números que son divisibles únicamente por 1 y por ellos mismos. Los números primos, al parecer, tienen una firme preferencia por los dígitos finales de los primos que los siguen inmediatamente. Entre los primeros mil millones de números 
primos, por ejemplo, es casi un 65 por ciento más probable que un primo que termina en 9 sea seguido por uno que acaba en 1 que por otro que finaliza en 9. En un artículo publicado en línea, Kannan Soundararajan y Robert Lemke Oliver de la Universidad de Stanford presentan pruebas tanto numéricas como teóricas de que los números primos repelen a otros posibles primos que terminan en el mismo dígito, y tienen ciertas predilección por ir seguidos de números primos que finalizan en los otros últimos dígitos posibles. “Hemos estado estudiando primos durante mucho tiempo, y nadie había detectado esto antes”, dijo Andrew Granville, teórico de números de la Universidad de Montreal y del University College de Londres. “Es una locura”. (Seguir Leyendo)


Le dice Don Quijote a Sancho:

"... ya habemos de haber salido y caminado por lo menos setecientas o ochocientas leguas, y si yo tuviera aquí un astrolabio con el que tomar la altura del polo, yo te dijera las que hemos caminado: aunque, o yo sé poco o ya hemos pasado o pasaremos presto por la línea equinoccial, que divide y corta los dos contrapuestos polos en igual distancia."

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Selección de Martin Navarro Paris para El Tercer Planeta



Cariclo y la posible existencia de más cuerpos menores anillados

Cariclo, el centauro más grande conocido y que orbita en una región entre Saturno y Urano, es un objeto muy interesante que sorprendió a los astrónomos en 2014 cuando, durante una ocultación estelar, se descubrió que posee anillos. El astrónomo José Luis Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía en España, miembro del equipo que realizó el descubrimiento, asume que los sistemas de anillos en otros objetos menores del Sistema Solar podrían ser más comunes de lo que se piensa. “Existe la posibilidad de que otros centauros y objetos transneptunianos (TNOs) puedan tener anillos, así que puede ser demasiado prematuro llamar a Cariclo el ‘Pequeño Señor de los Anillos’, ya que puede haber otros sistemas con características similares o más notables”, dijo Ortiz. Cariclo tiene unos 250 km de diámetro y dos anillos; uno de aproximadamente 7 km y el otro de unos 3 km de ancho, separados por un espacio de 9 km, a 396 y 405 km del cuerpo menor. Es el objeto más pequeño conocido del que se sabe que posee anillos y apenas el quinto en el Sistema Solar –después de los gigantes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno– que posee esta característica. (SeguirLeyendo)


LAS EMOCIONES QUE NO EXPRESAS
NUNCA MUEREN, SE QUEDAN EN TU CUERPO EN FORMA DE ENFERMEDADES
SIGMUND FREUD MEDICO NEUROLOGO - PADRE DE PSICOANALISIS 


ETA ACUARIDAS








Descubren un gigantesco lago subterráneo en la Antártida que podría albergar vida ancestral

El descubrimiento de un nuevo y gigantesco lago bajo la capa de hielo de la Antártida reaviva el interés científico por encontrar formas de vida inmutables desde hace millones de años. Gracias a una serie de imágenes tomadas por satélite, un grupo de científicos 
ha descubierto surcos en la superficie del hielo de la Antártida similares a los ya identificados sobre otras agrupaciones de agua subglaciales conocidas, los que podría indicar la existencia de un inmenso lago subglacial, informa New Scientist."Ante la aparición de estos canales raros y lineales de la superficie, de unos mil kilómetros de longitud, podemos asegurar que existe un gran lago subglacial bajo su superficie", asegura un miembro del equipo de investigación, Martin Siegert. (SeguirLeyendo)


"ENIGMAS DE LA NATURALEZA" de Helga Menzel y Franz Theodor, 272 págs.


La obra de Menzel y Theodor se caracteriza como un verdadero clásico donde el lector podrá encontrar todo un vasto panorama de las formas de la vida en nuestro planeta. Desde los Radiolarios, seres microscópicos de exquisita belleza por sus geométricas formas, pasando por el desarrollo humano, hasta la descripción de las gigantescas secuoyas del oeste norteamericano. Un libro profundamente ilustrado con imágenes de excelente calidad. “ENIGMAS…” en una obra que no puede faltar en la biblioteca de quien se sienta atraído por las maravillas de la Naturaleza. Muy bueno.J.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario