sábado, 21 de mayo de 2016

PROGRAMA Nº252 20/05/2016

APERTURA

¿CUANTO FALTA PARA EL CONTACTO?

Por: Julio A. Guerrieri
  
Hace 416 años asesinaron a un hombre ilustre por pensar que existían en el Universo planetas y que estos planetas podían estar habitados por seres inteligentes. Su nombre: Giordano Bruno, su obra: “Sobre el infinito Universo y sus mundos”. Giordano fue acusado, encarcelado, torturado, su lengua le fue arrancada con unas tenazas calientes “para que no pudiera seguir blasfemando” y quemado vivo en la hoguera frente a una chusma ansiosa de muerte y dolor. Y todo en nombre de un Dios que prohíbe matar. A veces pienso que la estupidez humana no tiene límites.
Afortunadamente la civilización humana evoluciona, aunque sea  en algunos aspectos con sus pensamientos, y hoy día la búsqueda de vida ET es uno de los campos de mayor investigación científica. Pensemos por un momento en el día que establezcamos el primer contacto. Algunos científicos piensan que el inicio será solamente para llamar la atención, una especie de “¡Hola!” interestelar. Servirá para ajustar las antenas al punto de donde provenga y emitirá con picos de algún patrón aleatorio para demostrar su origen artificial y tecnológico. Esto será por algún tiempo que también estará dado en el saludo. Luego vendrá lo más importante, lo más suculento, lo que todos los científicos esperan: el cuerpo central de la señal que podría contener un mensaje dirigido a cualquier civilización de la galaxia. De seguro el lugar de donde se emita la señal no será del planeta de los ET. Lo más probable es que coloquen faros en distintos puntos de la galaxia para que sean encontrados por otras civilizaciones. Después de todo, ellos tampoco saben con quién se podrían encontrar. De acuerdo con la distancia, este mensaje será unidireccional. Por ejemplo si llegase desde la estrella Kic 8462852, nuestra respuesta tardaría 1500 años en llegar. Estamos hablando científicamente de un tema que hace pocos años era pura Ciencia Ficción. Cabe la remotísima posibilidad que mientras se están escribiendo estas líneas, una señal de radio de otros seres de la galaxia, esté atravesando nuestros cuerpos.
  
Bienvenidos al 252º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.
  

TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



“Buscamos civilizaciones en las 20.000 estrellas más cercanas a la Tierra”

El reciente descubrimiento de más de 1.200 planetas multiplica las posibilidades de encontrar vida inteligente en nuestra galaxia, asegura esta astrónoma
Hay dos datos, uno muy reciente y otro bien conocido, que deberían acelerarle el pulso a cualquiera con una mínima inquietud intelectual sobre qué hay más allá del diminuto suburbio del universo que llamamos Sistema Solar. A estas alturas, la primera señal de televisión lo suficientemente potente que emitió la humanidad ha viajado más que cualquier nave espacial construida por humanos y debería encontrarse a unos 80 años luz. En su largo camino habrá atravesado un buen número de Sistemas Solares donde, posiblemente, haya vida inteligente. El segundo dato lo aportó una científica de la NASA el martes tras anunciar el descubrimiento de 1.284 nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Probablemente, dijo Natalie Batalha, científica del telescopio espacial Kepler, el planeta como la Tierra más cercano esté a apenas 11 años luz. Las señales de televisión viajan a la velocidad de la luz así que, si hay vida inteligente allí, es posible que hayan visto el estallido de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, la llegada del hombre a la Luna y hasta los primeros episodios de Cuéntame. A eso habría que sumarle la delantera que llevan las emisiones de radio, lo que aumentaría el alcance hasta estrellas a más de 100 años luz. Es cuestión de probabilidades y estadística que haya mentes en la Vía Láctea que sepan de nuestra existencia.(Seguir Leyendo)


"¡Oh perpetuo descubridor de las antípodas, hacha del mundo, meneo dulce de las cantimploras!,.. ¡Tú que siempre sales, y aunque lo parece, nunca te pones!...¡Oh sol, con cuya ayuda el hombre engendra al hombre!"

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4 de 1616)  soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Selección de Martin Navarro Paris para el ETP
  
Significado:

"...Perpetuo descubridor de las antípodas..." porque cada día ilumina a los habitantes de los dos extremos de la tierra.
"...hacha del mundo..." quiere decir antorcha del mundo.
"...meneo dulce de las cantimploras..." Las cantimploras con agua o vino se ponían en un cubo con nieve o hielo, o bien al aire, y se movían para enfriar su contenido. y lógicamente rebotaba la luz en el líquido y se reflejaba en los ojos del que lo meneaba.
"...con cuya ayuda el hombre engendra al hombre!" La idea del calor del sol como fuente de la vida se remonta a la Física de Aristóteles y era de opinión común en la época.


Sin señales de otros universos

El experimento que trataba de encontrar pruebas de la existencia de universos paralelos no consigue llegar a resultados concluyentes.
Si a alguien bien informado le hubieran dicho hace 20 años que en la actualidad estaríamos buscando señales de otros universos no lo hubiese creído. Pero sí que los buscamos, aunque la búsqueda de pruebas sobre ello sea, de momento, infructuosa. Los primeros resultados experimentales por parte de un equipo de investigadores franco-belgas sobre la búsqueda de universos paralelos son inconclusos.La idea de universos paralelos apareció hace ya tiempo en la Física teórica. Según algunas teorías, nuestro universo es una brana espacial tridimensional dentro un bulk. Para hacernos una idea podemos imaginar que nuestro universo sólo tiene 2 dimensiones y está embebido, a modo de una membrana u hoja, en un espacio tridimensional en donde puede haber muchas otras branas o universos. (SeguirLeyendo)


NO ME GUSTA OIR EXCUSAS PORQUE NO SOY CONFESOR, TAN SOLO SOY DECIDOR SIN FUSAS NI SEMIFUSAS. VIVO SACANDO PELUSAS DEL RINCON DE LOS OLVIDOS, SI SUFRO POR SER SUFRIDO SOÑADOR DE LA JUSTICIA, PELEO POR LA DELICIA DE NO VIVIR SOMETIDO

JOSE LARRALDE Cantautor Argentino



Físicos y astrónomos de la Universidad de Texas (UTA) en Arlington han usado software astronómico avanzado para datar con precisión el “Poema de Medianoche” de la poetisa lírica Safo de Lesbos, el cual describe el cielo nocturno sobre Grecia hace más de 2500 años. Los científicos describen su investigación en el 
artículo “Seasonal dating of Sappho’s ‘Midnight Poem’ revisited”, que se publica en la revista Journal of Astronomical History and Heritage. Martin George, antiguo presidente de la International Planetarium Society, y actualmente en el Instituto de Investigación Astronómica de Tailandia, también participó en el trabajo. “Éste es un ejemplo de dónde la comunidad científica puede contribuir al conocimiento descrito en importantes textos antiguos”, señala Manfred Cuntz, profesor de física y autor principal del estudio. “Anteriormente se habían realizado estimaciones en la datación de este poema, pero hemos logrados confirmar de forma científica la estación a la que corresponden sus específicas descripciones del cielo nocturno en el año 570 a.C”. (Seguir Leyendo)

Conjunción



Entrevista al Dr. Guillermo Abramson en el marco de Star Party de Valle Grande 2016
San Rafael, Mendoza - Argentina





El libro: "COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se 
encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG. 

1 comentario:

  1. Ante todo gracias por estar, les escribe un fiel seguidor, vecino Quilmeño actualmente radicado en Bogotá Colombia. Gracias por crear este hermoso programa, les confieso que en las vacaciones sufrí de abstinecia jeje. En relación a porque el Kepler apunta a Cygnus, aqui una explicación oficial. Basicamente es el mejor lugar donde no les interfiere el sol. Habría que ver si realmente es el único lugar donde no interfiere....

    http://kepler.nasa.gov/Mission/faq/#B

    ResponderEliminar