sábado, 4 de junio de 2016

PROGRAMA Nº254 03/06/2016

APERTURA


VIAJEROS ESTELARES

Por: Julio A. Guerrieri

Muchos de nosotros esperábamos ansiosos el comienzo de cada capítulo de “Viaje a la Estrellas”, (Star Trek), cuando a principios de los años setenta la serie en blanco y negro aparecía en la pantalla de la TV para América Latina. La nave estelar “Enterprise” viajaba entre las estrellas de la Vía Láctea en un tiempo lejano del siglo XXIII. Cuando la serie estaba por terminar su ciclo, el hombre pisaba la Luna por primera vez. Hoy, a principios del siglo XXI, los sueños del viaje interestelar comienzan a ocupar un lugar en los programas de diseño é ingeniería. El mayor problema radica en la distancia. Aunque por las noches las estrellas parecen estar cerca unas de otras, la realidad es que la lejanía supera la razón. Para tener una idea, si el Sol tuviese el tamaño de una pelota de fútbol, la Tierra tendría un poco más que el de un grano de arena a 30 metros de distancia. La estrella más cercana, otra pelota de similares dimensiones, estaría a situada en la Península del Labrador en Canadá. Y entre ambos balones, el vacío del espacio. Y esto es para la estrella más cercana. Muchos autores de Ciencia Ficción y Ficción Científica han soñado con el viaje entre las estrellas. Y en todos estos viajes se ha considerado la posibilidad de la tripulación. Pero con nuestra tecnología llevaría siglos y hasta milenios navegar por los brazos de la galaxia. Las naves deberían ser verdaderas Arcas de Noe, donde los humanos formarían comunidades enteras con varias generaciones de descendientes que finalmente podrían llegar a destino. Sería una verdadera hazaña sin precedentes. Me pregunto si otras civilizaciones se animarían a hacer lo mismo ó tal vez lo considerasen una verdadera estupidez. Pienso que sería una aventura del intelecto y un desafío a nuestra propia inteligencia para sobrevivir. Pero existen otras alternativas. Los robots y sondas son más económicos; no consumen oxígeno y no se quejan ni se aburren. Ya los hemos probado en nuestro Sistema Solar y funcionan muy bien. Se podría dar el gran salto. Los Homo Sapiens Somos exploradores. Llevamos la necesidad de los viajes en nuestros genes. Desde que bajamos de los árboles hace siete millones de años, cruzamos los continentes, bajamos a las profundidades oceánicas, ascendimos a las más altas cumbres y nos animamos a salir al espacio. Carl Sagan decía que estamos en las playas del gran océano cósmico, que el agua nos llega a los tobillos y nos agrada. Ahora, debemos aprender a nadar.

Bienvenidos al 254º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Científicos revelan qué pasos deben seguirse en caso de contactar con extraterrestres

Investigadores del Reino Unido han establecido cuál es el comportamiento adecuado que deben tomar los científicos en caso de que se encuentre vida extraterrestre. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) ha
elaborado un patrón de acciones que deberían tomar los investigadores en caso de que se descubra vida extraterrestre. Una iniciativa de este tipo fue tomada por primera vez en 1989 por un equipo de científicos del grupo SETI, que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. De acuerdo con el plan, los investigadores debían discutir entre sí sobre el descubrimiento para confirmarlo, y posteriormente avisar a las autoridades. Solo después de esto se debía comunicar la noticia a la población. (Seguir Leyendo)


" En esto se cerró más la noche y comenzaron a discurrir muchas luces por el bosque, bien así como discurren por el cielo las exhalaciones secas de la tierra que parecen a nuestra vista estrellas que corren. "

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4 de 1616)  soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

El Quijote, donde Cervantes describe una lluvia de estrellas. Estrellas fugaces que, según Aristóteles (que era muy listo, pero también metía la gamba... y mucho) surgían de vapores calientes y secos originados en el centro de la tierra.


Estudiantes argentinos descubren estrellas variables en la Cruz del Sur

Tres años de investigación permitieron confirmar que se trata de estrellas que presentan alteraciones en la luz que emiten. Una observación de rutina, en 2013, dio origen a una investigación de tres años que permitió detectar tres nuevas estrellas de las denominadas variables en la constelación de la Cruz del Sur que, hasta el momento, no estaban catalogadas de esa manera. Los responsables de este descubrimiento fueron tres estudiantes argentinos de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba, quienes también integran el Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF). Tras la primera observación, planificaron un detallado trabajo para determinar el tipo y la periodicidad de la variación. (Seguir Leyendo)


La paradoja del colibrí
El bosque esta en llamas y mientras todos los animales huyen para salvar su pellejo, un colibrí recoge una y otra vez agua del rio para verterla sobre el fuego.¿Es que acaso crees que con ese pico tan pequeño vas a apagar el incendio? – le pregunta el león- Ya se que no puedo solo – responde el pajarito – pero estoy haciendo mi parte.


Guía del cielo NOCTURNO
  
El objetivo es que esta guía sea útil para toda la Argentina, de modo que las horas utilizadas están en Hora Legal Argentina, correspondiente al huso horario -3, sin embargo, la salida, culminación y puesta del Sol y otros fenómenos, como tránsitos y eclipses están calculados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiéndose realizar las correcciones correspondientes. A continuación se incorpora un glosario para facilitar la comprensión de la terminología utilizada. En la tabla de visibilidad de los planetas incluimos, para los planetas exteriores, la constelación donde se lo puede localizar a mediados del mes. Para cada mes, agregamos una lista de constelaciones seleccionadas, con sus respectivos objetos difusos destacados para observar en las noches oscuras del mes, próximas a la Luna nueva. (Seguir Leyendo)

Jaime García
Doctor en matemática aplicada, Universidad Federal de Minas Gerais. Profesor del Instituto de Enseñanza Superior Dr Salvador Calafat, 
General Alvear, Mendoza.
Director del observatorio astronómico del Instituto Copérnico,
Rama Caída, Mendoza.
jgarcia@institutocopernico.org



Un viaje a Alpha Centauri para conmemorar el primer alunizaje

Un congresista propone que se celebre el primer centenario del primer viaje a la luna con una misión a Alpha Centauri. Recientemente cubrimos en NeoFronteras el proyecto Starshot que pretende alcanzar la estrella más cercana a nosotros usando velas 

láser. La idea es usar un sistema electrónico lo más liviano posible para que la idea sea viable. Aunque es físicamente posible, no está claro que la idea sea tecnológica y políticamente posible. Los 100 millones de dólares para los estudios preliminares puede que aclaren el primer aspecto. En cuanto al segundo parece que al menos el impacto mediático ha tenido cierto eco en algún político. (Seguir Leyendo)






El libro: "VIAJES INTERESTELARES" de John MacVey, Editorial Diana, 252 págs.

Un libro que lleve en su portada semejante título debe forzosamente crear una gran expectativa en la mente del lector. Y tal es el caso de la obra de MacVey. El tema del viaje espacial se ha tratado en infinidad de películas pero en muy pocos documentales. Y si buscamos obras sobre el tema es posible que no hallemos ninguna. El autor analiza con soltura la posibilidad de distintas alternativas de viajes entre las estrellas tanto por el hombre como por supuestos seres inteligentes en otros mundos. Alternativas que van desde el tránsito por Agujeros Negros, (opoenáutica), a través de Agujeros de Gusano y viajes relativistas son analizados en un lenguaje adaptable a la formación de todo tipo de lector. MacVey es miembro de numerosos organismos internacionales de Astronomía y Astronáutica y con su obra viene a llenar un vacío existente en este tipo de temática. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario