sábado, 9 de julio de 2016

PROGRAMA Nº259 08/07/2016

APERTURA


VISITANTES DEL ESPACIO

Por: Julio A. Guerrieri

Los cometas han estado presentes durante toda la historia de la vida humana. El hombre primitivo debió verlos como algo llamativo, pero cuando las primeras civilizaciones comenzaron a desarrollarse fueron vistos de distintas maneras. En la antigua China, los astrólogos que no eran capaces de predecir la llegada de un cometa ó el comienzo de un eclipse total de Sol, podían terminar sus días siendo decapitados. En tiempos de la antigua Grecia, estos cuerpos aparecían como molestias frente a la imperturbabilidad de los cielos. Por suerte permanecían en los cielos algunos meses, por lo que se los podía ocultar omitiéndolos en las crónicas históricas. En la Europa medieval, los cometas representaban anuncios terribles de pestes, (cosa que era muy frecuente en aquellos tiempos), guerras, (era más fácil echarle las culpas a algo celestial), y todo tipo de desgracias como hambrunas y caídas de reinos. Los cometas fueron pintados por grandes artistas en toda la historia y forman parte del arte en los últimos siglos donde figuran en una multitud de obras famosas. Pero a partir del siglo XVIII, con las teoría de la gravedad de Newton y los estudios de su amigo Edmund Halley, la cosa cambió. El Método Científico Experimental fue aplicado a estos visitantes y entonces se comprendió que los cometas eran cuerpos como los planetas que giran alrededor del Sol, si bien su composición era desconocida, sus órbitas fueron bien estudiadas y pudieron ser previstas para visitas futuras. Lamentablemente, Halley no pudo ver la siguiente llegada del cometa que tanto había estudiado y que ahora lleva su nombre en su honor. Pero a pesar de todo ello, la gente siguió con creencias místicas y sin comprobación hasta tal punto, que durante la visita del cometa Halley en 1910, mucha gente terminó suicidándose creyendo que se acercaba el fin del  mundo. En la llegada siguiente, en 1986, la comunidad científica envió sondas al encuentro del cometa, donde se obtuvieron las primeras imágenes cercanas del núcleo de un cometa. Hoy día, las sondas ya pueden posarse en la superficie de un cometa y analizar como lo haría un químico su superficie y atmósfera.
La tecnología, brazo armado de la Ciencia, corrió el velo del misterio y temor que estos visitantes espaciales propalaron durante toda la historia.
  
Bienvenidos al 259º PROGRAMA DE EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Hallan la primera prueba de que las bacterias intestinales manipulan a nuestro cerebro

Por primera vez se han descubierto bacterias intestinales de los humanos que necesitan alimentarse de sustancias químicas secretadas por el cerebro, lo que afecta nuestro estado de ánimo. Los científicos han descubierto en el sistema digestivo humano unas bacterias que dependen, para poder sobrevivir, de uno de los productos 
químicos segregados por nuestro cerebro, informa la revista New Scientist. Estas bacterias consumen GABA, una molécula crucial para calmar el cerebro, y el hecho de que se alimenten de ella podría ayudar a explicar por qué el microbioma intestinal parece afectar el estado de ánimo, sugieren Philip Strandwitz y sus colegas de la Universidad Northeastern, Boston. Este tipo de bacterias intestinales recién descubierto, conocido como KLE1738, solo crece y se reproduce si alimenta a sus moléculas con GABA, el ácido γ-aminobutírico que es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central de los mamíferos y que desempeña el papel principal en la reducción de la excitabilidad neuronal del sistema nervioso de los seres humanos y de otros mamíferos. En humanos, GABA es directamente responsable de la regulación del tono muscular. (SeguirLeyendo)



Sobre el tejadillo, húmedo de las blanduras de septiembre, dormía el campo lejano, que mandaba un fuerte aliento de pinos. Una gran nube negra, como una gigantesca gallina que hubiese puesto un huevo de oro, puso la luna sobre una colina. Capítulo  La Luna; Platero y Yo de Juan Ramón Jimenez




Los científicos ponen 'fecha de caducidad' a la vida

El peso de una estrella es inversamente proporcional a la duración de la existencia de la vida en torno a ella: cuanto más ligera sea estrella, más tiempo pueden vivir los organismos vivos. Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y de Oxford (Reino Unido) han calculado cuántos años puede existir la vida alrededor de estrellas adecuadas para albergarla. En un estudio, publicado por el portal arxiv.org, los científicos señalan que "a menos que la habitabilidad alrededor de estrellas de baja masa quede suprimida, lo más probable es que la vida cerca de estrellas de masa 0,1 veces la solar exista durante diez billones de años a partir de ahora". El periodo en que la vida puede desarrollarse cerca de la estrella, depende directamente de la duración de la vida del astro, subraya el estudio. La única excepción se daría en el caso de que la estrella dejara de existir por causas no naturales, como una colisión con un cuerpo celeste o bajo la influencia de una fuerza destructiva, aclaran. (Seguir Leyendo)


La revolución corporativa colapsara si nos negamos a comprar lo que están vendiendo: sus ideas, su versión de la historia, sus guerras sus armas, su noción de inevitabilidad. Recuerda esto: somos muchos y ellos son pocos. ellos nos necesitan más que nosotros a ellos. Arundhati Roy escritora y activista india


Los cálculos y amenazas que hicieron del viaje de Juno a Júpiter "lo más complicado que jamás haya hecho la NASA"

"¡Son el mejor equipo! Acabamos de lograr lo más complicado que jamás haya hecho la NASA!", dijo emocionado Scott Bolton, poco después de que la sonda espacial Juno lograra hacer órbita en Júpiter. Y Bolton, el investigador principal de la misión, no exageraba. Juno es un proyecto donde todo podía salir mal. Pero todo salió a la perfección. La sonda espacial Juno de la NASA ingresa con éxito en la órbita de Júpiter tras arriesgada maniobra Escucha a la sonda espacial Juno cuando ingresa en la órbita de Júpiter La compleja aventura empezó además hace 13 años, cuando un grupo de científicos de la compañía aeroespacial estadounidense Lockheed Martin empezó a pensar en cómo construir un aparato que pudiera llegar al planeta más grande, antiguo y monstruoso de nuestro sistema solar. "Queda muy lejos, así que está muy oscuro; es frío porque está oscuro, y es una aspiradora, pero no tiene gravedad", le explicó entonces a la revista The Atlantic Kevin Rudolph, ingeniero del centro.
Y los retos no se agotaban ahí. (Seguir Leyendo)


Rosetta finaliza su misión el 30 de septiembre

El próximo 30 de septiembre, Rosetta completará su misión con un descenso controlado sobre la superficie de su cometa. Este final se debe a la distancia cada vez mayor de la sonda respecto del Sol y la Tierra. A medida que se acerca a la órbita de Júpiter, la energía solar que alimenta la sonda y sus instrumentos es cada vez menor, al igual que el ancho de banda utilizado para la transmisión de datos científicos. Si a esto 
sumamos el envejecimiento de la nave y la carga útil, que han soportado un entorno muy adverso durante más de 12 años —dos de los cuales cerca de un cometa con gran cantidad de polvo—, resulta lógico que Rosetta esté llegando al final de su vida útil. A diferencia de lo sucedido en 2011, cuando Rosetta entró en un periodo de hibernación de 31 meses durante el tramo más distante de su trayecto, esta vez la nave está desplazándose en paralelo al cometa. La distancia máxima del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko al Sol (de más de 850 millones de kilómetros) es lo más lejos que Rosetta jamás ha viajado. En consecuencia, en el punto más alejado carece de energía suficiente para garantizar que sus calentadores sean capaces de lograr una temperatura suficiente para su supervivencia. (SeguirLeyendo)


"LA VÍA LÁCTEA" de Bart y Priscilla Bok, Editorial EUDEBA, 266 págs.

 Los clásicos son eso: obras inmortales capaces de resistir el paso del tiempo a pesar del inconmensurable cúmulo de descubrimientos que acontecen desde su publicación. Tal es el caso de la obra de los esposos Bok. Toda una vida dedicada al estudio de las estrellas de nuestra galaxia reflejada en las páginas de esta colosal obra. LA VÍA LÁCTEA nos lleva por un universo de conocimiento académico de las clases de estrellas, sus clases y movimientos radiales, las nubes moleculares, la estructura de la galaxia, la RadioAstronomía y el polvo cósmico. Éste no es un libro para leer, es un libro para aprender y un verdadero  manual de consulta para los estudiantes de Astronomía y para el Amateur avanzado. Imprescindible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario