viernes, 19 de agosto de 2016

PROGRAMA Nº265 19/08/2016

APERTURA

¿MODELADOS POR EL COSMOS?

Por: Julio A. Guerrieri


Las estrellas son los cuerpos brillantes de la escasa materia ordinaria del Cosmos. Porque al comienzo de todo, hace 13785 millones de años, cuando se formaron el Tiempo, el Espacio, la Materia y la Energía, a la luz de todos los nuevos descubrimientos actuales deberíamos ampliar algo más este concepto y agregar un doble papel a la Materia y a la Energía como ordinaria y oscura para ambos casos. Pero como nuestros cuerpos están formados de Materia Ordinaria, podemos contemplar el Universo sólo desde el punto de vista de esta escasa materia que abarca el 5 % de la masa total del Cosmos. Cómo se verá el Universo a los ojos de un ser hecho de materia oscura? Porque mientras nuestro mundo esté constituido por un centenar de elementos químicos todos distintos entre si, no sabemos nada de la composición de la materia oscura. Desconocemos su naturaleza y sus propiedades. Lo único que sabemos es que la gravedad la afecta. Parece que la gravedad no perdona a nadie ni a ningún tipo de materia. Las estrellas parecen perdidas en el vacío que sabemos que no es tal porque las galaxias están sumergidas en un océano de materia oscura. Esto hace que no se disgreguen y se agrupen formando grandes cúmulos y estos cúmulos en estructuras más grandes llamadas Supercúmulos de Galaxias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, forma parte del Grupo Local, que pertenece al Supercúmulo de Virgo. Nosotros los Humanos contemplamos el Universo a gran escala. Un Universo mayoritariamente  invisible y aparentemente vacío a nuestros sentidos nos parece extraño. Lo único que nos ilumina el camino del entendimiento son las estrellas, porque nuestra sangre está compuesta de materia estelar. Como decía Carl Sagan: “somos el medio por el cual el Cosmos toma conciencia de si mismo”.


Bienvenidos al 265º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El hidrógeno metálico de Júpiter

Uno de los mayores misterios sobre Júpiter es cómo genera su potente campo magnético, el más intenso de todos los planetas del sistema solar. Una teoría es que a medio cambio de su núcleo, la presión se hace tan intensa y otras condiciones se vuelven tan 
extremas que el hidrógeno que conforma el 90 por ciento del planeta y que a gran presión se vuelve líquido, sufre una transformación aún más exótica: experimenta la dispersión de sus electrones y empieza a comportarse como un metal líquido. Un océano de hidrógeno metálico líquido rodeando el núcleo de Júpiter explicaría su poderoso campo magnético. (SeguirLeyendo)


"Las golondrinas y los vencejos trazaban círculos caprichosos en el aire, lanzando gritos agudos.Al anochecer se retiraban. Venus comenzaba a brillar con más fuerza, y aparecía Júpiter.
En la calle, un farol de gas parpadeaba triste y soñoliento..."
De "El Árbol de la Ciencia" de Pío Baroja. Escritor Español; selección de Martin Navarro París para El Tercer Planeta. 


¿Puede la genética explicar las victorias de los corredores de fondo de África Oriental?


Más de 10.000 atletas procedentes de 206 países compiten este año en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pero cuando se trata de las carreras de larga distancia es probable que, al igual que en años anteriores, las finales estarán dominadas por atletas procedentes de África Oriental o con ascendencia de algún país de la zona. ¿Por qué los atletas de esta parte del mundo suelen tener tanto éxito en este deporte? A menudo se apunta a factores genéticos, algo lógico si tenemos en cuenta el número de medallas olímpicas ganadas por atletas procedentes de un área geográfica determinada y con recursos limitados para entrenar. (Seguir Leyendo)


La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada.

Santiago de Chile 27 de Julio de 1819 – Gral Don Jose Francisco de San Martin


Conjuncion, Antares, Marte y Saturno








La radiación de una supernova bañó a los primeros humanos

La presencia de un tipo radiactivo de hierro en fósiles del Pacífico sugiere que hace 2,8 millones de años la Tierra atravesó los restos del estallido de una estrella. Hace algo menos de tres millones de años, una supernova estalló en el vecindario del Sistema Solar. En aquellos años, cuando los humanos comenzaban a utilizar las primeras herramientas de piedra en la sabana africana, la Tierra recibió una lluvia radiactiva 
que duró un millón de años. Las señales de aquel fenómeno, que probablemente no afectó a los humanos, pero sí se ha relacionado con la desaparición de varias especies marinas, han quedado registradas en los fósiles de bacterias que acumulan hierro en su organismo para pemplearlo como brújula. En un artículo publicado esta semana en la revista PNAS, un equipo de investigadores liderado por Shawn Bishop, de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), explica cómo recogieron los fósiles de estas bacterias en el fondo del Océano Pacífico en busca de un isótopo radiactivo del hierro, el Fe 60, que no se produce en la Tierra. Bishop y sus colegas querían más pruebas para zanjar una discusión sobre el origen de esa versión del hierro hallada en varios lugares de nuestro planeta. Algunos científicos han relacionado este elemento con un gran estallido en la Asociación estelar de Scorpius-Centaurus, una acumulación de estrellas próxima al Sol, pero otros han planteado que en realidad ese hierro podría haber llegado a bordo de micrometeoritos. (SeguirLeyendo)






Esta obra de Asimov se destaca fundamentalmente por tres características: la parte Histórica, la parte Biológica y la parte Astrofísica. Y solo este autor con un gigantesco y enciclopédico bagaje de conocimiento es capaz de llevar un hilo enhebrador de coherencia a lo largo de todo su relato a través de estas tres disciplinas distintas entre si. "Soles . . ." es el relato de una antigua creencia en la imperturbabilidad de los cielos que el autor va deshilvanando hasta la llegada del Método Científico Experimental. Comenzado el SXX  la observación astronómica pasa a ser conducida por las leyes de la física y la nueva disciplina corre el velo de la vida de las estrellas gigantes delatando sus explosivas muertes, y avanzado el siglo pasado, la Biología delata a las Supernovas como uno de los mecanismos de las mutaciones genéticas en nuestro planeta. Es aquí donde la obra de Asimov delata su magnífico mensaje: todo lo que conocemos, incluidos nosotros mismos, estamos hechos de materia estelar y nuestros propios cambios también pueden deberse a las radiaciones emitidas por explosiones de estrellas lejanas. "Soles en explosión" un libro con un relato exquisito que no debe faltar en ninguna biblioteca de una mente curiosa. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario