viernes, 14 de octubre de 2016

PROGRAMA Nº273 14/10/2016

APERTURA

LA NAVAJA DE OCKHAM

Por: Julio A. Guerrieri


La persistente lluvia caía sobre el viejo tejado de la cabaña campestre. Adentro, un meteorólogo estudia la causa de la lluvia entre dos modelos teóricos equivalentes a la luz de la Ciencia: el primero es una regadera gigante sostenida por una nave extraterrestre  que derrama su contenido sobre el campo; el segundo corresponde al ciclo natural del agua en la Tierra. Las leyes del Universo se formaron durante el mismo Big Bang y son las mismas que rigen en todo el Cosmos. No hay ningún sitio privilegiado en el espaciotiempo. Y desde su nacimiento, el Universo padece de una especie de dolencia, llamada Entropía. La Entropía se puede definir como el aumento del desorden de un sistema en función del tiempo. Quiere decir que en cualquier cosa que exista, cuanto más tiempo pase, mayor será su desorden que se puede traducir en rotura, desgaste ó falta de combustible nuclear en estrellas masivas, así un antiguo jarrón tenderá a romperse cuantos más años pasen, la cadena de una hamaca terminará cortándose por la fricción en su punto de agarre y las estrellas explotarán en supernovas. Debido a esto, en el Universo reina la Economía. Quiere decir que todos los fenómenos físicos se encargan de ahorrar energía para manifestarse. Las estrellas son aproximadamente esféricas, por qué? Porque si fueran cúbicas, sus bordes deberían exigir más energía de lo normal para mantener esa forma. La esfera es el cuerpo de menor superficie dada para la emisión económica de energía. Y con todas las cosas y procesos pasa lo mismo en la Naturaleza: el mayor ahorro posible de energía. Estos pensamientos fueron abordados en la antigua Inglaterra por un filósofo escolástico estudioso de la lógica llamado Guillermo de Ockham. Guillermo decía que contrastando entre dos fenómenos equivalentes, la explicación más sencilla debía ser la correcta. Tres siglos después, el Método Científico Experimental de Galileo le dio la razón hasta la actualidad. Por estos días, han aparecido ciertos comentarios relacionados con la vida ET que se inclinan a suponer una nueva solución a la Paradoja de Fermi estimando la no comunicación por auto extinción de las civilizaciones. Este torpe modelo asume la existencia de la vida ET y de las civilizaciones técnicas avanzadas ET para establecer que inevitablemente se extinguirán, un manojo de ideas que no conviven con la Entropía ni con la lógica de la Navaja de Ockham. Quizá sea tiempo de poner las barbas en remojo.

Bienvenidos al 273º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar. 


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Mensaje hacia la estrella polar en plena 'Década Crítica'

La Estación de seguimiento profundo de la ESA en Cebreros (Ávila) ha transmitido un mensaje hacia la estrella polar del Hemisferio Norte, a modo de 'cápsula de tiempo interestelar' humana.(Seguir Leyendo)





Pedro Cumbay. Cacique guaraní, dominaba las selvas de Santa Cruz y gran parte del este de Chuquisaca. Consiguió levantar en armas a más de dos mil chiriguanos que unió en Potosí al ejército de Belgrano, a quien había pedido conocer personalmente. Dicen que el cacique, difícil de impresionar, al verlo por primera vez y por medio de intérpretes le expresó: «Que no lo habían engañado, que era muy lindo, y que según su rostro así debía ser su corazón».

Manuel Belgrano, El Hombre del bicentenario por Felipe Pigna



Un telescopio espacial buscará la Tierra 2.0 en Alfa Centauri

Una nueva iniciativa llamada "Proyecto Azul" quiere espiar a nuestro vecino interestelar, Alpha Centauri, para tomar una imagen de luz visible de los planetas como la Tierra que puedan orbitar allí. (SeguirLeyendo)


Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.

Ramón. Carrillo  neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista latinoamericano, nacido en Argentina.


No sabremos más de Próxima b en mucho tiempo

Se descarta que el exoplaneta Próxima b transite delante de su estrella, por lo que no podremos saber mucho sobre él hasta que se tengan nuevos telescopios o instrumentos. Definitivamente parece que el exoplaneta más cercano a la Tierra no transita delante de su estrella. Esto significa que se tardarán años o 
décadas en saber algo más que sus parámetros orbitales. Como todos sabemos, hace unas 
semanas se descubrió un planeta alrededor de la estrella enana roja Proxima centauri, la más cercana al Sistema Solar. Se descubrió gracias al método de velocidad radial. Es decir, por el corrimiento de las líneas espectrales inducido por efecto Doppler de la estrella al ser bamboleada ligeramente por el tirón gravitatorio del planeta. Ese método permite saber la masa y los parámetros orbitales del planeta, pero no su tamaño. (Seguir Leyendo)


No hay contacto con extraterrestres porque se destruyen antes

El físico británico Brian Cox afirma que aún no hemos contactado con extraterrestres simplemente porque se han destruido a sí mismos antes de evolucionar lo suficiente. (Seguir Leyendo)





"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.

Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera 
célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie: " Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario