sábado, 3 de diciembre de 2016

PROGRAMA Nº280 02/12/2016

APERTURA

Corazón de Piedra

Por: Julio A. Guerrieri

El agua es llamada por los químicos como el Diluyente Universal porque en su estado líquido permite la combinación de millones de moléculas. El caldo primigenio de la Tierra hace millones de años era básicamente eso: agua caliente mezclada con incontable cantidad de compuestos químicos donde muchos se rechazaban pero otros se acercaban y permanecían aferrados si la temperatura del agua no se elevaba. En medio de  esta sopa mundial había un átomo que era el protagonista de esta historia: el Carbono. Un elemento químico muy estable compuesto por  Protones y Neutrones y que se hizo amigo de la gran mayoría del resto de los compuestos. El carbono permite combinaciones y más combinaciones, tanto que puede ir aumentando la complejidad molecular formando grandes cadenas. Como ya sabemos, algunas de estas cadenas se cerraron por sus extremos, se doblaron así mismas en una dirección como el símbolo infinito y formaron las primeras cadenas de ADN. Estas cadenas pudieron replicarse en forma casi exacta y en algunos cientos de millones de años aparecieron las primitivas células cuyas fuentes de energía fue primero la temperatura de la Tierra y posteriormente la luz del Sol. La vida fue progresando y la materia se organizaba haciéndose cada vez más compleja. El agua y el carbono fueron los protagonistas en el génesis de la vida de la Tierra. Ahora conocemos miles de exoplanetas y en pocas décadas más descubriremos millones de ellos en igual número que las estrellas. Muchos de estos planetas tendrán agua líquida. Entonces cabe la pregunta: en esos ambientes exóticos la vida se desarrollara a partir del carbono como en el sistema de nuestra estrella utilizara otro elemento químico con prioridades parecidas? El 90 % de la corteza y el manto terrestre está formado por Silicio. Sera posible que la Selección Natural se las arregle para formar vida a partir del Silicio? Si así fuera, la vida sería mucho más común en el Universo de lo que pensamos en la actualidad. Después de todo, si esto es así, tener un 2corazon de piedra” no sería tan malo.

Bienvenidos el 280° programa de El Tercer Planeta
Y gracias por estar.

TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Por qué es importante el número primo con 9,3 millones de dígitos que acaban de descubrir

Para los matemáticos, esta es una noticia enorme. Para los mortales, también es importante porque los números primos de millones de dígitos son vitales para la tecnología de cifrar datos y poner a prueba la capacidad de una 
computadora. En el caso que aquí compete, el número encontrado es de 9.383.761 dígitos. Es decir: 10.223 *2^31172165 + 1.Dicho de otra manera: 10.223 por 2 elevado a la potencia 31172165 más 1. No sólo se trata de uno de los 10 números primos más grandes conocidos hasta ahora: con este hallazgo además se ha descifrado uno de los seis posibles números del famoso problema de Sierpinski. (Seguir Leyendo)


Buscando vida en el tránsito de un planeta terrestre en zona habitable

 Astrónomos japoneses ha observado el tránsito de un planeta extrasolar de tamaño potencialmente similar a la Tierra, que muestra la posibilidad de albergar vida alienígena.    Un grupo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y de la Universidad de Tokio, entre otros, ha observado el tránsito del planeta K2-3d usando el instrumento MuSCAT en el telescopio de 188 centímetros del Observatorio Astrofísico de Okayama, para sincronizar con precisión su perio ... (Seguir Leyendo)


De los pobres sabemos todo: en que no trabajan, que no comen, cuanto no pesan, cuanto no miden, que no tienen, que no piensan, que no votan, que no creen …….. solo nos falta saber porque los pobres son pobres ….¿Sera porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?-

de “Los Hijos de los días”. Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay.


Conjunción para el 04/12/2016 ni bien el Sol se oculte; encontraremos a nuestro satélite natural la Luna, el planeta Marte, Venus y casi Mercurio muy bajo en el horizonte oeste.




Demuestran que las formas de vida basadas en silicio pueden existir

Unos científicos han demostrado por primera vez que los organismos vivos son capaces de formar enlaces químicos entre el carbono y el silicio. La vida de la Tierra se basa en el carbono pero, desde hace décadas, algunos escritores de ciencia ficción y exobiólogos sugieren que podrían existir ciertas formas de vida extraterrestres cuyo origen fuera el silicio, que abunda en nuestro planeta y posee unas características bioquímicas similares. Aunque nunca se han 
descubierto organismos así en la vida real, un estudio publicado en la revista 'Science' muestra que la naturaleza se puede adaptar para incorporar el silicio a moléculas basadas en el carbono, señala Yahoo News. Así, gracias a la denominada 'evolución dirigida', un equipo del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) ha modificado la enzima citocromo c extraída de la 'Rhodothermus marinus' —una bacteria extremófila que vive en aguas termales en Islandia—  para catalizar la formación de enlaces entre el silicio y el carbono. (Seguir Leyendo)


"CONSEJOS A UN JOVEN CIENTÍFICO" de Peter Medawar, Editorial Fondo de Cultura Económica, 156 págs.

Se dice que si uno recibe un buen consejo a tiempo y lo sabe aprovechar, su beneficio lo acompañará toda su vida. Tal es el caso de la brillante obra del Dr. Medawar que pone al alcance de todos los lectores. Cuando un científico se recibe, se enfrenta a un sinfín de alternativas que deberá evaluar para su carrera y nada mejor que alguien con la experiencia de un premio Nobel para ayudarlo. Desde la forma de redactar un artículo científico, salvar los problemas de comunicación con sus pares, hasta aconsejar sobre la ética y la moral para realizar los trabajos, Medawar nos lleva de la mano del científico auténtico pero cuidando su personalidad y creencias.Una obra formidable para ser leída incluso para quienes no abrazaron una carrera científica. Excelente. JG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario