sábado, 18 de marzo de 2017

PROGRAMA Nº282 17/03/2017


¿HOMO SAPIENS?

Por: Julio A. Guerrieri

Somos afortunados de vivir esta poca. Estamos a mitad de camino entre la Era Nuclear y la Era Espacial. La Era Nuclear recién ha comenzado y lo primero que hicimos fue utilizar su poder para la guerra. Luego nos dimos cuenta que ese poder controlado podía ser usado para calentar agua y mover turbinas para generar electricidad. Pero falta mucho aun. La clave es la Fusión Nuclear que otorgaría a la Humanidad energía limpia y casi sin límites. Y esa energía podría ser usada como arranque en futuras naves interestelares. Estamos a mitad de camino de la Era Espacial porque ni siquiera hemos podido salir de nuestro propio Sistema Solar. S610 nuestras sondas lo han hecho y ni siquiera podemos controlar su rumbo. Pero la Tecnología avanza en función del tiempo. Teóricamente estamos conociendo casi todas las interacciones y las leyes del Cosmos. Nuestro panorama es bastante amplio, pero nos falta la experimentación ernpírica, prueba concluyente del Método Científico. Nuestra especie se caracteriza por los antagonismos: somos capaces dc grandes proezas intelectuales, pero también nos despreocupamos por quienes carecen dc cultura. Somos fabricantes de alimentos, pero muchos mueren de hambre. Nuestros sistemas económicos producen riqueza, pero no queremos distribuirla equitativamente. Hace cinco millones de años que bajamos del árbol. Y todavía no aprendimos. Nuestros instintos básicos de existencia nos llevan a la reproducción, sin embargo, la explosión demográfica a partir de la Revolución industrial nos puede llevar a la extinción. Porque los recursos de nuestro planeta no son infinitos. En nuestro planeta los únicos seres productores de oxigeno son las plantas. Un ser humano es una rnáquina de quemar oxigeno desde que nace hasta que muere y cada vez somos mas y cada vez talamos mas y rnás arboles destruyendo a los únicos seres que nos mantienen con vida. Que nos está pasando? ¿Por qué nos autodenominamos Homo Sapiens? , Sapiens? Valen las palabras del alienígena que le expresa a .Elly en la película Contacto: "ustedes son una especie interesante, capaces de terribles pesadillas, pero también de hermosos sueños"

Bienvenidos al 282° programa y primero del ciclo 2017 en su octava temporada dc EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.

  
TITULARES


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


¿Se deben ciertos fogonazos misteriosos de ondas de radio a naves alienígenas?

La búsqueda de inteligencia extraterrestre abarca o intenta abarcar el rastreo de muchas clases diferentes de señales que pudieran delatar la presencia de vida alienígena compleja, desde emisiones de radio a destellos láser. Hasta ahora, no ha habido éxito. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que un fenómeno cósmico misterioso, descrito como un 
fogonazo ultrabreve de ondas de radio, podría ser tal vez una prueba de tecnología extraterrestre avanzada. En concreto, estos fogonazos podrían ser fugas de colosales transmisores artificiales que estarían energizando sondas interestelares.  El primer fogonazo conocido de este tipo, originado fuera de nuestra galaxia, fue detectado hace diez años, y los redactores de NCYT de Amazings escribimos un artículo sobre él publicado el 16 de noviembre de 2007 http://www.amazings.com/ciencia/noticias/161107d.html). Aquel radiofogonazo llegó a la Tierra en 2001, pero fue en 2007 cuando se le detectó al reanalizar datos de observaciones hechas por un radiotelescopio desde Australia. Desde entonces, se han detectado unos pocos más de estos misteriosos pulsos ultrabreves de ondas de radio y la expectación en la comunidad científica no ha dejado de crecer. (Seguir Leyendo)


«Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes o las Culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber»

Ítalo Giovanni Calvino Mameli , escritor cubano


Este neandertal asturiano tomaban ‘aspirina’

La cueva del Sidrón, ubicada en Piloña (Asturias), ha proporcionado la mejor colección de neandertales de la península ibérica. Descubierta en 1994, se han recuperado alrededor de 2.500 restos óseos de al menos 13 individuos de ambos sexos y diferentes edades que vivieron allí hace aproximadamente 49.000 años. Una investigación de un equipo internacional de científicos, liderado por las universidades de Adelaida (Australia) y Liverpool (Reino Unido), y que cuenta con la participación de las universidades Autónoma de Barcelona, la de Oviedo, el Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) aporta las primeras evidencias genéticas sobre estos hábitos, a partir del análisis del ADN antiguo conservado en la placa dental.(Seguir Leyendo


¿Viniste solo?- No, vine con mi niño interior, mis amigos imaginarios y mis demonios internos, somos legion. 

Friedrich Wilhelm Nietzsche filósofo, poeta, músico  y filólogo alemán



Un sistema extrasolar esconde siete mundos donde buscar vida

La NASA llevaba unos días anunciando un gran descubrimiento más allá del sistema solar y este miércoles por fin se ha dado a conocer. Un equipo internacional de astrónomos informa en la revista Nature de la existencia de siete planetas del tamaño de la Tierra transitando por delante de TRAPPIST-1, una estrella ultrafría y enana –poco más grande que Júpiter– situada a 40 
años luz, en la constelación de Acuario. “Los siete planetas tienen temperaturas (de entre 0 y 100 ºC) lo suficientemente bajas como para hacer posible la presencia de agua líquida en sus superficies”, destacan los autores en su artículo, cuyo hallazgo convierte a este sistema planetario en uno de los mejores candidatos para buscar vida fuera del sistema solar. Incluso tres de los mundos se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella y podrían tener océanos de agua. (Seguir Leyendo)


Emmy Noether, la mujer cuyo teorema revolucionó la física y a quien Einstein calificó de un absoluto "genio matemático"

Cuando la alemana Emmy Noether quiso estudiar matemáticas, no estaba permitido que las mujeres se inscribieran en la universidad. Años después, cuando consiguió que le dieran 
permiso para dar clases a estudiantes universitarios, no recibió salario. Aun así, para Albert Einstein, "la señorita Noether fue el genio matemático creativo más importante que haya existido desde que comenzó la educación superior para las mujeres". Se le considera la madre del algebra moderna con sus teorías sobre anillos y cuerpos, pero su aporte a la ciencia no se restringe a las matemáticas. Su trabajo es fundamental para entender la teoría de la relatividad. Noether es clave para comprender todas las teorías de la física. "Al conocer su historia te preguntas: ¿qué otras contribuciones hubiese hecho una persona con ese tipo de genio matemático si todas las puertas hubiesen estado abiertas para ella desde el primer día?", le dice a BBC Mundo Mayly Sánchez, profesora de Física del departamento de Física y Astronomía de la Universidad del Estado de Iowa, en Estados Unidos. (Seguir Leyendo)


“PACIENCIA EN EL AZUL DEL CIELO” de Hubert Reeves, Editorial RBA Libros, 336 pag.

Una obra de alta divulgación científica escrita por un insigne baluarte de la ciencia. Hubert Reeves (1932) es un astrofísico nuclear canadiense que fue director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y asesor científico de la NASA. En esta obra, Reeves nos sumerge en un pensamiento unificador con el COSMOS a través del área de su especialidad científica: la Nucleosíntesis Primordial y la Nucleosíntesis Estelar, que nos da como enseñanza la idea que somos “polvo de estrellas” y que átomos organizados producen estrellas, margaritas y seres humanos. Imperdible.(J.G)

No hay comentarios:

Publicar un comentario