viernes, 30 de junio de 2017

PROGRAMA Nº296 30/06/2017

LA HISTORIA CONTINÚA *

Por: Julio A. Guerrieri
(*) Frase original del historiador Felipe Pigna.

Si leemos el diario todas las mañanas nos informamos. Al otro día tenemos un nuevo diario y el del día anterior ya no nos interesa y lo desechamos. Podemos leer muchos diarios durante muchos días, pero de esta forma no lograremos aprender mucho. Para aprender debemos acceder a la Educación. Y la Educación de los habitantes puede estar a cargo de los gobiernos ó de empresas privadas. La Educación es el aprendizaje de la Cultura. Y la Cultura es la expresión del hombre en todas las áreas como Ser Humano. Con el aprendizaje de la Cultura aprendemos a razonar con un juicio crítico para tomar nuestras propias decisiones en la vida. El ámbito social es fundamental para el desarrollo cultural de la gente. Cada nación tiene sus propias reglas culturales que provienen de un patrimonio histórico de cada pueblo que se fue gestando a lo largo de la historia a través de las generaciones. Cada pueblo tiene arraigada su propia idiosincrasia que trae los conocimientos, la filosofía, la economía, la política, la Ciencia y la religión a cada individuo. Una herramienta útil con la que se puede interpretar el Universo es la Ciencia. Pero existen otras, como la religión. Con la Ciencia podemos vivir mejor ó peor dependiendo de cómo utilicemos esta herramienta. En general esta decisión pasa por las clases que tienen el poder. La Ciencia puede regularse, corregirse, modificarse y hasta retrotraerse. Pero la Religión no. Es un dogma. Entonces cuando queremos emparejarlas comienzan los problemas. Son como la materia y la antimateria: se aniquilan si se juntan. Cuando educamos a alguien en Ciencia es casi seguro que no podrá reconciliar sus conocimientos con alguien educado en la religión. Deberán tratar temas banales. Entonces si alguien educado en Ciencia desea enseñar en un ámbito de individuos educados en religión, es casi seguro que se producirá un conflicto de ideas irreconciliables al menos por una de las partes. Esto ocurrió frecuentemente en la Edad Media. Pero en pleno SXX y aún hoy a comienzos del SXXI, la historia no se repite... la historia continúa.


Bienvenidos al 296º programa de EL TERCER PLANETA
Y gracias por estar

TITULARES



REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.



La extraordinaria y premonitoria teoría del Big Bang del obispo medieval Robert Grosseteste

Pero eso fue apenas el principio de la creación divina del Universo. Esto, según la Biblia, es lo que Dios hizo después con esa luz: Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años;y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. (Seguir Leyendo)


"¿Pero quién es este asesino en serie,que mata todo lo que toca? Habría que meterlo preso, se me ocurre. Pero ocurre que no se le puede encarcelar porque él tiene la llave de todas las cárceles. Y porque es un sistema, un sistema universal de poder que ha convertido el mundo en un manicomio y en un matadero. Estamos gobernados por una dictadura invisible".

Eduardo Galeano, escritor latinoamericano, nacido en Uruguay


La amenaza del asteroide Apophis para la Tierra no puede desdeñarse

Aunque está descartado que el asteroide Apophis impacte contra la Tierra durante su paso cercano en 2029, una colisión en un futuro más lejano no puede ser completamente desdeñada. "Podemos descartar una colisión en el próximo acercamiento más cercano con la Tierra, pero entonces la órbita cambiará de una manera que no es totalmente predecible en este momento, por lo que no podemos predecir el comportamiento en una escala de tiempo más larga", dijo a astrowatch.net Alberto Cellino, del Observatorio de Turín en Italia. Apophis pasará sólo a 30.000 kilómetros, por lo que la gravedad de la Tierra influirá en el curso de esta roca espacial.    Aunque actualmente no ... (SeguirLeyendo)



No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino.

Confucio Filósofo chino. Sobre la Educacion 



Tunguska

Por: Marcelo Dos Santos (especial para Axxón)

La cruz esvástica, símbolo conocido desde la más remota Antigüedad y desperdigado por numerosas culturas en todo el mundo, muy bien pudo representar un fenómeno astronómico o meteorológico que quedó registrado mediante este dibujito de —para las gentes que hemos vivido a partir de la segunda mitad del siglo XX— lamentables resonancias. Sin embargo, muchas culturas como los hititas, griegos y indoarios (a los que a nadie se le ocurriría llamar nazis) la utilizaron como motivo 
decorativo, y los budistas, hindúes y jainistas como símbolo religioso. Las diversas teorías acerca del origen de la esvástica incluyen desde una visión de los cuatro vientos (tal vez doblados por el Efecto Coriolis) hasta la reproducción de las pisadas de los pollos que servían de alimento a los antiguos turcos neolíticos, pasando por la esvástica hindú del "sol negro", símbolo de vitalidad y longevidad. Como se ve, hay de todo para todos los gustos. Pero tal vez la teoría más atractiva es la del ínclito y lamentablemente desaparecido doctor Carl Sagan, que afirmaba que la esvástica no era otra cosa que una imagen estilizada de la cola de un cometa. Este aserto se basa en un texto escrito sobre piezas de seda conocido como el "Atlas cometario sobre seda", correspondiente a la dinastía china Han, confeccionado alrededor de 168 a.C. (Seguir Leyendo)



Turquía borra la "inapropiada" teoría de Darwin del currículo escolar

Desde el 2019 los estudiantes solo podrán abordar el origen de la vida y la evolución de las especies durante la carrera universitaria. El plan de estudios para la enseñanza secundaria ha sufrido un drástico cambio en Turquía. Ante todo, afectará al currículo de biología, donde los funcionarios han encontrado algunos elementos "controvertidos" y opuestos al sistema de 
valores del pueblo turco, como el evolucionismo. El máximo responsable de la revisión de esos planes en el Ministerio de Educación turco, Alpaslan Durmus, señaló a los medios que para el noveno grado de estudios, cuando suelen aprender las bases de la teoría de Charles Darwin, los alumnos "no tienen antecedentes" para examinar 'El origen de las especies'. Este tema debe ser pospuesto hasta los años de la carrera universitaria y así será desde el 2019, anunció el funcionario. Imagen IlustrativaArabia Saudita 'prohibe' Pokemón Go porque está basado en la teoría de la evolución "Hemos simplificado las redundancias. Los elementos inapropiados respecto a nuestros valores han sido eliminados", sintetizó Durmus en declaraciones al periódico 'Cumhuriyet'. Agregó que el nuevo currículo refleja "los valores locales y nacionales" y cuenta con el apoyo del presidente Recep Tayyip Erdogan. (Seguir Leyendo)



"CONSEJOS A UN JOVEN CIENTÍFICO" de Peter Medawar, Editorial Fondo de Cultura Económica, 156 págs.

Se dice que si uno recibe un buen consejo a tiempo y lo sabe aprovechar, su beneficio lo acompañará toda su vida. Tal es el caso de la brillante obra del Dr. Medawar que pone al alcance de todos los lectores. Cuando un científico se recibe, se enfrenta a un sinfín de alternativas que deberá evaluar para su carrera y nada mejor que alguien con la experiencia de un premio Nobel para ayudarlo. Desde la forma de redactar un artículo científico, salvar los problemas de comunicación con sus pares, hasta aconsejar sobre la ética y la moral para realizar los trabajos, Medawar nos lleva de la mano del científico auténtico pero cuidando su personalidad y creencias.Una obra formidable para ser leída incluso para quienes no abrazaron una carrera científica. Excelente. JG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario