viernes, 11 de agosto de 2017

PROGRAMA Nº301 11/08/2017

LA PREGUNTA DE LA NIÑEZ

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando era niño los mayores me formulaban la muy frecuente pregunta: ”¿qué querés ser cuando seas grande?” y yo les respondía: “¡Paleontólogo!” Se producía un silencio del otro lado . . . algunos se aventuraban a decir: “¡Ah, bueno, querés ser dentista!” Más allá de las anécdotas, era un ferviente admirador de don Florentino Ameghino que había nacido el mismo día que yo, pero 105 años antes. Ameghino fue el padre de la Paleontología argentina y sus trabajos fueron conocidos en todo el mundo. Autodidacta sin igual y dueño de una inteligencia suprema, supo ganarse el prestigio frente a los grandes científicos europeos. Sin embargo, cuando uno habla de Paleontología, parecería ser sinónimo de una familia de animales que todo el mundo conoce: los dinosaurios. Pero la Paleontología abarca muchas otras especies anteriores y posteriores a los dinos. Florentino Ameghino casi no estudió a los dinosaurios, en cambio, era uno de los eruditos más importantes del mundo en la fauna del Cuaternario, la era de los grandes mamíferos.¿Por qué a la gente y en especial a los niños y jóvenes les atraen tanto los dinosaurios? ¿qué mágica fascinación producen que se han escrito miles de libros y centenares de películas sobre ellos?. Estos enormes animales vivieron durante 140 millones de años en la Tierra y parece que lo hicieron muy bien. Estaban en armonía con la Naturaleza. Hasta que un día, hace 65 millones de años, un asteroide cayó en la zona de la actual península de Yucatán produciendo un cambio climático que extinguió al 80 % de la flora y fauna de nuestro planeta. Los dinosaurios desaparecieron para siempre. Aunque quedaron algunos de sus descendientes directos en forma de aves que pueblan nuestros actuales cielos. Al final no fui Paleontólogo, pero soy Astrónomo amateur y ahora entiendo que lo que les pasó a los dinosaurios es un acontecimiento tan natural que se puede repetir ahora que estamos los humanos pisando este mundo.

Bienvenidos al 301º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


María Silvina De Biasi: “Los delitos que se cometen de noche suelen suceder con Luna Llena”

“Lo choqué porque me encandiló el sol de la ruta”. “Disparé porque era de noche, no se veía nada y me asusté”. Por casos así llegan oficios de la Justicia al escritorio de la Dra. María Silvina De Biasi, astrónoma y miembro de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA)  del Instituto de Astrofísica de La Plata  (CCT La Plata-
CONICET, UNLP). El pedido que le hacen jueces, fiscales y secretarios es concreto: que les informe sobre la ubicación del Sol en el cielo o el grado de iluminación al momento de ocurrido un hecho delictivo. “Cuando llega un oficio a mi oficina –confiesa De Biasi, recientemente incorporada al Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo- abandono cualquier tarea que esté haciendo y me pongo a trabajar para contestarlo, porque lo considero un aporte importante como astrónoma. Es poner mi conocimiento en función de la sociedad”. Como astrónoma, De Biasi se dedica a estudiar el espacio celeste. Comenzó a trabajar en el Departamento de Astrometría de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1986, cuando todavía cursaba su carrera de grado, y se doctoró estudiando el sistema de referencia celeste extragaláctico vigente desde 1998 para posicionar los objetos en el cielo: algo así como una cartografía del cielo para avanzar en el estudio de los movimientos de los objetos celestes, que junto con parámetros brindados por otras técnicas -fotometría, espectroscopía, por ejemplo- permiten comprender la evolución de los mismos. (Seguir Leyendo)


Es muy peligroso tomar políticas públicas basadas en el determinismo genético porque podría llevar a no invertir en ciertos sectores de la población con el presupuesto de que, por su acervo genético o por su etnia, no desarrollan capacidades para el progreso social. Todavía existe una fantasía que señala que los genes heredados de nuestros padres, además de brindarnos caracteres como el rango de estatura, el color de piel y ojos, y voz, condicionan nuestras capacidades intelectuales y afectivas, la orientación sexual, las ideologías y los comportamientos. Por eso, el prejuicio que plantea que “lo biológico determina todo” es nefasto. Los humanos somos capaces de subvertir el instinto a partir de nuestra capacidad para producir cultura.

Alberto Kornblihtt, biólogo molecular, dr en química latinoamericano nacido en argentina.

El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta


Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Exeter y en el que participa el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha hecho el descubrimiento observando con el telescopio espacial Hubble de la NASA la intensa emisión del vapor de agua de la atmósfera del exoplaneta WASP-121b. localizado a unos 900 años-luz de la Tierra, es un exoplaneta gigante gaseoso comúnmente conocido como "Júpiter caliente", aunque su masa y radio son mayores que las de Júpiter. El exoplaneta orbita su estrella anfitriona cada 1,3 días, y está situado, aproximadamente, a la distancia mínima a la que podría estar antes de que la gravedad de la estrella comenzara a “romperlo”. Al estar tan cerca de la estrella, las capas superiores de la atmósfera llegan a alcanzar los 2500 Kelvin (unos 2230ºC), ¡una temperatura a la que el hierro no estaría en estado sólido sino gaseoso! Con el fin de estudiar la atmósfera del gigante gaseoso los científicos utilizaron la espectroscopia para analizar el brillo del planeta en diferentes longitudes de onda de la luz. En particular, el vapor de agua en la atmósfera del planeta se comporta de manera predecible en respuesta a ciertas longitudes de onda de luz incidente, dependiendo de la temperatura. A temperaturas más bajas, el vapor de agua bloquea el paso de la luz, absorbiéndola. Pero a temperaturas más altas, las moléculas de agua emiten luz en lugar de absorberla. Se ha observado que las moléculas de agua que hay en la atmósfera de WASP-121b emiten radiación en forma de luz infrarroja, que el ojo humano es incapaz de detectar. La observación de la emisión procedente del vapor de agua es la prueba inequívoca de la presencia de una estratosfera. Eso indica que el vapor de agua está más caliente que lo que hay en capas inferiores.(SeguirLeyendo)

No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.


Descubren cuatro planetas del tamaño de la Tierra que orbitan cerca de Tau Ceti, la estrella similar al Sol más cercana

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos ha revelado cuatro planetas del tamaño de la Tierra que orbitan la estrella parecida al Sol más cercana, tau Ceti, que está aproximadamente a 12 años luz y que es visible a simple vista por el ojo humano.    Estos planetas tienen masas tan bajas como 1,7 la masa de la Tierra, lo que les convierte en los planetas más pequeños jamás registrados alrededor de las estrellas parecidas al sol. Dos de ellas son 'Super-tierr ...(SeguirLeyendo)





Patagotitan mayorum: el dinosaurio más grande del mundo

Un equipo liderado por investigadores del CONICET descubrió al dinosaurio terrestre más grande, el Patagotitan mayorum. Una pieza clave para explicar el gigantismo de los titanosaurios patagónicos.Hace cinco años un peón rural encontró en un campo en la provincia del Chubut donde trabajaba un hueso que asomaba del suelo. Los dueños de la estancia dieron aviso al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) –Unidad Asociada al CONICET – y luego de 
más de tres años de excavaciones, científicos del Consejo anunciaron el hallazgo de restos fósiles de al menos seis ejemplares del dinosaurio más grande conocido hasta el momento.Recientemente, el equipo de paleontólogos del CONICET que lideró las campañas presentó la nueva especie, llamada Patagotitan mayorum, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B en el que describen los restos hallados y estudian cómo fue la evolución del gigantismo en este grupo de dinosaurios.“Se llama así por la región y por titán, que quiere decir gigante. Mayorum hace honor a la familia Mayo que son los pobladores de la zona que dieron aviso al Museo y nos recibieron en su campo mientras realizábamos las excavaciones. Encontramos más de 150 huesos sepultados en rocas del Cretácico Inferior, es decir de hace poco más de 100 millones de años. Calculamos que medía casi 40 metros de largo, su cuello 12 metros y pesaba 70 toneladas. Se han encontrado otras especies muy grandes de aproximadamente la misma edad en la Patagonia y una de las cosas que descubrimos es que estos gigantes estaban muy relacionados entre sí, pertenecen a un mismo clado -agrupación que contiene un antepasado común y todos sus descendientes-. Eso nos indica que pasó algo especial para que estas especies hayan desarrollado un gigantismo extremo. Esta familia patagónica rompió el molde”, explica Diego Pol, investigador principal del CONICET en el MEF. (Seguir Leyendo)



"LA VERDADERA HISTORIA DE LOS DINOSAURIOS" de Alan Charig, Biblioteca Científica Salvat, 190 págs.


El tema de los Dinosaurios formas parte de un grupo de interés permanente en la curiosidad del lector junto a la vida extraterrestre y los viajes en el tiempo. Esta obra del profesor Charig nos lleva por completo a un mundo antiguo y peligroso, repleto de criaturas extrañas para el hombre moderno, que vivieron durante millones de años sobre nuestro planeta y que de pronto desaparecieron para siempre . . . para siempre? porque quizá muy cerca nuestro se encuentren realmente los últimos Dinosaurios. Un libro completo con características, costumbres, clasificación y población de estos animales que sirve como un verdadero manual de consulta para el estudiante como para el lector ávido de información. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario