viernes, 25 de agosto de 2017

PROGRAMA Nº303 25/08/2017

LA NECESIDAD DE CONTAR

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando el hombre se dio cuenta que la Naturaleza tenía periodos regulares a través de las estaciones, que cada equinoccio era un comienzo para ver las flores y recolectar los frutos, que las aves migraban en cierta época del año, pero volvían al mismo lugar, entonces, ¿por qué seguir corriendo tras ellos alocadamente, fabricar armas, preparar trampas, salir de cacería días enteros arriesgándose a que otros depredadores los atacaran, si podían atrapar a los animales vivos y mantenerlos encerrados para poder comerlos cuando quisieran? Además, si ponían machos y hembras, al igual que ellos comenzarían a tener crías y eso aseguraría carne en forma casi interminable para sus hijos y los hijos de éstos. La idea era genial. Pero claro, había que ceder ciertas costumbres. Ya no más permanentes éxodos con todo el clan de aquí para allá. Ahora los enfermos y los viejos podrían descansar en un lugar fijo. Debían hallar un lugar con agua para ellos y sus animales. Alguien, seguramente una mujer, se dio cuenta de las plantas. Podían hacerlo ahora colocando las semillas de los frutos en la tierra, regándolas y solo quedaba sentarse a esperar. Se estaba realizando uno de los cambios más profundos en la historia de nuestra especie: los humanos dejaban de ser cazadores y recolectores. Dejaban de ser nómades para pasar a ser criadores y agricultores. Así los corrales se llenaron de animales de distintas especies y surgieron los primeros problemas porque algunos se perdían y otros se mataban entre si. Además, las plantas y los frutos frescos se mezclaban y el clan no sabía la cantidad existente de nada. Había que organizarse de algún modo. A alguien se le ocurrió separar los animales por especies y saber cuántos había en cada corral. La fruta se comenzó a colocar de forma conveniente para el consumo y las hortalizas se clasificaron para consumirlas en un orden determinado antes de que se descompongan. Contar, ordenar y clasificar. El Ser Humano había inventado … la Matemática.

Bienvenidos al 303º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico



La 'megaestructura alienígena' que 'apaga' una enigmática estrella podría ser una copia de Saturno

'Tabby' es uno de los principales misterios para los astrónomos, que no logran entender qué es lo que de vez en cuando la deja sin luz y ensayan, entre tanto, las más increíbles explicaciones. Una estrella situada a 1.200 años luz de la Tierra se volvió desde 2015 un verdadero rompecabezas para los científicos. Se llama KIC 8462852, es apodada 'Tabby' por el nombre de su principal investigadora, y en lo que va de este año ya son al menos tres los estudios publicados que buscan resolver su enigma.
El tema de fondo es que la estrella, según bromean los propios astrónomos, parece ser orbitada por una 'megaestructura' que hubiese sido creada por alienígenas (y, a falta de una resolución final del problema, aún podría ser así). Durante una búsqueda de exoplanetas entre 2009 y 2013, el telescopio espacial Kepler advirtió que la luz emitida por la estrella se ve de vez en cuando interrumpida o 'apagada' por motivos que hasta ahora nadie pudo explicar de manera contundente. (Seguir Leyendo)


"La calle más alegre del mundo, la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: Rambla de Barcelona".

Texto que dedicó a Las Ramblas Federico García Lorca.  Hace 81 años que lo asesinaron. Otros bárbaros. Tal vez los mismos.

Dedicado a las víctimas de los atentados de Barcelona.

Selección de Martin Navarro Paris para El Tercer Planeta


El ambicioso plan de la NASA para salvar a la Tierra del supervolcán de Yellowstone

Científicos advierten que los 20 supervolcanes conocidos del planeta suponen una mayor amenaza que la de asteroides o cometas. Científicos de la NASA afirman que la amenaza de la posible erupción de un supervolcán es 
"sustancialmente mayor" para la Tierra que la de asteroides o cometas.Y es que existen unos 20 supervolcanes conocidos en el planeta, con grandes erupciones que ocurren en promedio una vez cada 100.000 años. Pero desde la agencia hablan de una receta para paliar riesgos: enfriar el supervolcán con agua. Se trata precisamente del supervolcán del parque nacional de Yellowstone (noroeste de EE.UU.), el cual es visto por los científicos como "un gigantesco generador de calor". Brian Wilcox, del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, en el Instituto de Tecnología de California, ofrece a la BBC los dos claves de la receta:Perforar hasta 10 kilómetros por debajo del supervolcán.Bombear agua a alta presión para enfriarlo. Wilcox precisa que el agua bombeada a las entrañas del volcán regresaría a una temperatura de alrededor de 350 °C, y así lentamente, día a día, extrayendo calor desde su interior. Pero debido al tamaño de Yellowstone y su posibilidad para generar calor surgen dos obstáculos: (Seguir Leyendo)


"Hay que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrir que
el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas"

Julio Cortazar escritor argentino nacido en Belgica


La impresionante imagen de Antares, la estrella agonizante que se está convirtiendo en supernova

Si elevas tus ojos hacia el cielo en una noche despejada y miras hacia la constelación de Escorpio, la verás. Es Antares, una inmensa estrella agonizante de intenso color rojizo que, por primera vez, fue fotografiada con el máximo posible de detalles por el Observatorio Europeo Austral (ESO), desde su observatorio en el cerro Paranal, en 
el norte de Chile. Las espectaculares imágenes del nacimiento de una estrella captadas por el telescopio ALMA en ChileLa imagen de la superficie y atmósfera de la supergigante roja es la más detallada hasta la fecha de una estrella fuera de nuestro Sistema Solar, señalan los autores del estudio publicado en la revista Nature,Turbulencias A una distancia de 550 años luz de la Tierra, Antares tiene una masa 12 veces mayor que la de nuestro Sol y un diámetro 700 veces más grande. Pero esta masa se está reduciendo a gran velocidad: la estrella está perdiendo material a medida que se expande hacia afuera en su última fase de vida, antes de convertirse en una supernova que estallará liberando su gas en una gran explosión final. (Seguir Leyendo)



Una antigua tabla reescribe las matemáticas y revela al verdadero inventor de la trigonometría

 El astrónomo griego Hiparco, que vivió alrededor del año 120 AC y creó la más antigua tabla trigonométrica que se conociera hasta la fecha –la 'tabla de acordes'–, ha sido tradicionalmente considerado como el padre de la trigonometría. Sin embargo, una tabla de arcilla de 3.700 años de antigüedad ha demostrado que los babilonios desarrollaron la trigonometría 1.500 años antes que los griegos y que utilizaban un método sofisticado de matemáticas que podría cambiar la forma en que calculamos hoy.La tabla, conocida como Plimpton 332, fue descubierta a principios de los años 1900 en el sur de Irak por el arqueólogo y diplomático estadounidense Edgar Banks, en lo que fue la inspiración para crear el personaje cinematográfico de Indiana Jones.


Un misterio por un siglo


El verdadero significado de la tabla babilónica eludió a los expertos por más de un siglo. Pero un nuevo estudio, adelantado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia (UNSW, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista 'Historia Mathematica',ha demostrado que es la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo, y que probablemente fue utilizada por antiguos arquitectos para construir templos, palacios y canales. (Seguir Leyendo)



"DE LOS NÚMEROS Y SU HISTORIA" de Isaac Asimov, Colección Muy Interesante, 280 págs.


 

La obra de Asimov se destaca por la calidad de su comprensión. El nombre del título que podría asustar al lector no amigo de la Matemática, no es impedimento alguno para sumergirse en un mundo donde el ser Humano encuentra muchísimas razones para necesitar la existencia de los números como 
interpretación de hechos é ideas. Las historias contadas como los tipos de calendarios, desde los Babilonios hasta el actual Gregoriano con todas las reformas que sufrieron, son altamente didácticos. El capítulo dedicado a los grandes números, la pasión enfermiza de Asimov, no tiene desperdicio sobre todo en la espléndida narración del origen del número Google, palabra tan conocida mundialmente ahora. Un libro que ayuda a pensar lo difícil que sería el desarrollo de nuestra civilización sin la existencia de los números. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario