viernes, 8 de septiembre de 2017

PROGRAMA Nº305 08/09/2017

¿HOMO SAPIENS?

Por: Julio A. Guerrieri

Somos afortunados de vivir esta poca. Estamos a mitad de camino entre la Era Nuclear y la Era Espacial. La Era Nuclear recién ha comenzado y lo primero que hicimos fue utilizar su poder para la guerra. Luego nos dimos cuenta que ese poder controlado podía ser usado para calentar agua y mover turbinas para generar electricidad. Pero falta mucho aun. La clave es la Fusión Nuclear que otorgaría a la Humanidad energía limpia y casi sin límites. Y esa energía podría ser usada como arranque en futuras naves interestelares. Estamos a mitad de camino de la Era Espacial porque ni siquiera hemos podido salir de nuestro propio Sistema Solar. S610 nuestras sondas lo han hecho y ni siquiera podemos controlar su rumbo. Pero la Tecnología avanza en función del tiempo. Teóricamente estamos conociendo casi todas las interacciones y las leyes del Cosmos. Nuestro panorama es bastante amplio, pero nos falta la experimentación ernpírica, prueba concluyente del Método Científico. Nuestra especie se caracteriza por los antagonismos: somos capaces dc grandes proezas intelectuales, pero también nos despreocupamos por quienes carecen dc cultura. Somos fabricantes de alimentos, pero muchos mueren de hambre. Nuestros sistemas económicos producen riqueza, pero no queremos distribuirla equitativamente. Hace cinco millones de años que bajamos del árbol. Y todavía no aprendimos. Nuestros instintos básicos de existencia nos llevan a la reproducción, sin embargo, la explosión demográfica a partir de la Revolución industrial nos puede llevar a la extinción. Porque los recursos de nuestro planeta no son infinitos. En nuestro planeta los únicos seres productores de oxigeno son las plantas. Un ser humano es una rnáquina de quemar oxigeno desde que nace hasta que muere y cada vez somos mas y cada vez talamos mas y rnás Arboles destruyendo a los únicos seres que nos mantienen con vida. Que nos está pasando? Por que nos autodenominamos Homo Sapiens? ,Sapiens? Valen las palabras del alienígena que le expresa a .Elly en la película Contacto: "ustedes son una especie interesante, capaces de terribles pesadillas, pero también de hermosos sueños"

Bienvenidos al 305 programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Estrellas 'visitantes' pueden lanzar cometas contra la Tierra

Raros encuentros cercanos de estrellas con nuestro Sol podrían perturbar la nube de cometas en los confines de nuestro Sistema Solar, enviando algunos hacia la Tierra en un futuro lejano. Es la 
conclusión del estudio de los movimientos de más de 300 000 estrellas encuestadas por el satélite Gaia de la ESA, según un comunicado de la propia Agencia Espacial Europea. A medida que el Sistema Solar se mueve a través de la galaxia, y como otras estrellas se mueven en sus propios caminos, encuentros cercanos son inevitables, aunque "cerca" todavía significa muchos billones de kilómetros. Una estrella, dependiendo de su masa y velocidad, necesitaría llegar a unos 60 billones de kilómetros antes de que comience a afectar el lejano reservorio de cometas del Sistema Solar, la Nube de Oort, que se cree que se extiende a 15 billones de kilómetros del Sol, 100.000 veces la distancia Sol-Tierra. 00:15 00:44 Para la comparación, el planeta más externo Neptuno orbita en una distancia media de cerca de 4.500 millones de kilómetros, o 30 distancias Sol-Tierra. La influencia gravitacional de las estrellas que pasan cerca de la Nube de Oort podría perturbar los caminos de los cometas que residen allí, sacudiéndolos hacia órbitas que los llevan al Sistema Solar interior. Aunque se cree que esto es responsable de algunos de los cometas que aparecen en nuestros cielos cada cien a mil años, también tiene el potencial de poner a los cometas en un rumbo de colisión con la Tierra u otros planetas. (SeguirLeyendo)


Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Fragmento de “Los caminos del viento”,  de Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay.


Sí, en el sistema Trappist hay indicios de agua

Gracias al telescopio espacial 'Hubble' de la NASA/ESA, un grupo de internacional de astrónomos ha descubierto los primeros indicios de agua en el sistema TRAPPIST 1. Como recordaréis, este sistema descubierto a principios de años alberga siete planetas del tamaño de la Tierra.


Posiblemente habitables

El 22 de febrero de 2017, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de siete planetas del tamaño de La Tierra que orbitan la estrella enana ultrafina TRAPPIST-1, a 40 años luz de distancia. (SeguirLeyendo)


Los más ilustrados de entre los griegos sostenían que la esclavitud era justificable siempre que los amos fueran griegos y los esclavos bárbaros, pero el caso opuesto era contrario a la naturaleza.

Bertrand Arthur William Russell. Filósofo, matemático y escritor británico. Premio Nobel en Literatura en 1950. 


Cómo ver el brillo del cometa ASASSN con binoculares

Un cometa está haciendo su primer acercamiento al Sistema Solar interno por cerca de 3.600 años. Se espera que el cometa ASASSN sea visible con prismáticos en las próximas semanas. Ha sido nombrado Cometa ASASSN, porque fue detectado por una cámara automática de reconocimiento de cielo con ese 
nombre memorable para un acrónimo. Es la abreviatura de la encuesta automatizada All-Sky para las supernovas, ya que su tarea principal es vigilar las estrellas en explosión. En el curso de su imagen regular del cielo nocturno, recoge otros eventos transitorios, incluyendo este cometa. El cometa, cuyo sello oficial completo es Cometa C / 2017 O1 (ASASSN), fue detectado el 19 de julio, cuando brillaba en una magnitud muy débil 15, por el instrumento de reconocimiento automatizado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. Desde entonces, se ha aclarado considerablemente hasta alrededor de la magnitud 9. Esto hace que el cometa siga siendo un desafío si usted está buscando con binoculares o un pequeño telescopio. A diferencia de una estrella de magnitud 9, que brilla como un punto distinto de luz, el resplandor del cometa se extiende como una borrosidad menos obvia. (Seguir Leyendo)



Nuestros orígenes se vuelven más complejos con el hallazgo de estas huellas

El descubrimiento de huellas humanas de 5,7 millones de años en Creta (Grecia), publicado Proceedings of the Geologists Association por un equipo internacional de investigadores, han convertido los orígenes del linaje humano en un caso más complejo de lo que creíamos. Hasta ahora, todo indicaba que nuestros orígenes estaba en África desde el descubrimiento de los fósiles de Australopithecus en África del Sur y del Este hace 60 años.

Orígenes mediterráneos

Hasta ahora se había establecido que los homínidos (primeros miembros del linaje humano) sólo se originaron en África, y permanecieron allí aislados durante varios millones de años antes de dispersarse a Europa y Asia. (Seguir Leyendo)



"EL VIAJE DEL HOMBRE" de Spencer Wells, Ed. Océano, 239 págs.

Cuando un libro alcanza un nivel de enseñanza digno de un maestro a través de una narración amena, instructiva y pedagógica es porque está destinado a ser una de las grandes obras en su género. Tal es el caso del libro de Wells. El autor nos sumerge en un viaje fascinante donde nosotros mismos somos los protagonistas. La búsqueda de los ancestros del hombre por medio de sus rastros genéticos. No hablamos de arqueología ni antropología, sino de comprobación científica genética. Así sabemos de dónde venimos como humanos desde que bajamos del árbol hasta los más recónditos lugares de la Tierra. Una obra excelsa para no perdérsela de leer. Brillante. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario