viernes, 29 de septiembre de 2017

PROGRAMA Nº308 29/09/2017


UNA HISTORIA DE VIDA

Por: Julio A. Guerrieri

A fines de los ochenta en medio de una ebullición de la Astronomía originada en gran parte por Carl Sagan en su serie “Cosmos” que despertó la vocación científica en muchas personas por un lado y la vuelta del cometa Halley que llenó de expectativa a todo el mundo, fue un momento propicio donde instituciones dedicadas a la Astronomía Amateur y clubes de Ciencia comenzaron a protagonizar un papel importante en la sociedad de aquellos tiempos. Fue así como una de esas instituciones, el Club de Astronomía Ingeniero Félix Aguilar, en el partido de Vicente López, que desde 1980 viene trabajando en la tarea de difundir la Astronomía y el interés por la Ciencia, cobró relevancia en el mundo de los aficionados. Recordamos aquellos encuentros en la Casa de la Cultura, frente a la plaza, donde las charlas sobre el Universo se hacían amenas y entretenidas. Recuerdo a personajes de entonces como Gabriel Giust, Darío Tosone y Alejandro Cunningham a quien encontré más recientemente en la Star Party de Valle Grande en San Rafael, provincia de Mendoza. Pero había una persona especial entre todas ellas. Era una mujer. Su nombre: Georgina. Era uno de esos seres dulces y amables con todos pero que se dedicaba a aprender siempre un poco más sobre su pasión por las estrellas. Georgina siempre nos recibía como a viejos amigos en el club al que consideraba como su propia casa. Recuerdo por aquellos años a varios niños y jóvenes que sumaban su curiosidad durante las charlas, sin saber que algunos de ellos se convertirían en grandes científicos. El físico, Dr. Gabriel Bengochea, sigue dando sus charlas para la gente en el club. Y una niña, ahora científica exobióloga, la Dra. Ximena Abrevaya, hija del ilustre periodista Carlos Abrevaya, recuerda a Georgina con el amor que se le profesa a una abuela. Historias, encuentros, anécdotas y recuerdos que le vienen a uno en la memoria y que la vida nos brinda a través del maravilloso mundo de la Ciencia.

Bienvenidos al 308º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Astrofísico: "El Big Bang no es el comienzo del universo"

Pensar que el universo y todo lo que hay en él nació en el momento del Big Bang es "uno de los mayores conceptos erróneos", según el astrofísico y escritor científico Ethan Siegel. El universo y todo lo que hay en él nació en el momento del Big Bang. Esta es una imagen "atractiva y hermosa" que explica mucho de lo que vemos, pero, "por desgracia", también 
"es incorrecta", y los científicos "lo saben desde hace casi 40 años", sostiene en un artículo para 'Forbes' el astrofísico y escritor científico Ethan Siegel, quien lo califica de "uno de los mayores conceptos erróneos del universo". Según recuerda Siegel, la idea original sugiere que el universo surgió de un estado caliente y denso, y ahora se está expandiendo y enfriando. Si "seguimos extrapolando" hacia el pasado, el universo se haría cada vez "más caliente, más denso y más compacto", hasta llegar a un momento en que "la densidad y la temperatura se elevan a valores infinitos, donde toda la materia y energía en el universo están concentradas en un solo punto: una singularidad". Se entiende que esta singularidad —donde las leyes de la física "se rompen"— también es "el punto final", que representa el origen del espacio y el tiempo, sostiene el autor del artículo. (Seguir Leyendo)

“Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviarán tres sirvientes por cada hijo solo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo una colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos, un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres y los negros que ya no volveran a ser esclavos de nadie.

General José De San Martín, Militar latinoamericano nacido en las tierras de ultramar de corona española. 


Empezamos a descubrir detalles del nuevo continente descubierto: Zealandia

Un grupo de geólogos asegura que Zealandia se encuentra sumergido en el suroeste del Océano Pacífico, una amplísima extensión de terreno bajo el agua de la que sobresalen Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y otras islas, y que tiene entidad suficiente para ser considerada una masa continental separada. Ahora empezamos a conocer mejor sus secretos.

Requisitos continentales

Zealandia está mayormente sumergido, pero cumple con los requisitos para considerarlo como un continente: como la elevación del terreno por encima de los alrededores, una geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que la que se encuentra en el fondo del océano. Ahora ha culminado una expedición que ha sido organizada a bordo del buque de investigación JOIDES Resolution por el International Ocean Discovery Program (IODP) una colaboración de científicos de 23 países. (Seguir Leyendo)


Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral

Dante Alighieri, poeta italiano.



VIVIANA BIANCHI

Comité Organizador Local






Coordinadora Argentina del Área de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía de la Liga Iberoamericana de Astronomía -  SEDA - LIADA

Coordinadora de la capacitación Family Astro en Argentina

  


2006 – actualmente. Coordinadora junto al Dr. Alejandro Gangui del Concurso Literario Juvenil “La Ciencia en los Cuentos” convocado por  IAFE- UBA – CONICET y Asociación Civil Ciencia Hoy.


Miembro del Ateneo del Encuentro- Instituto de Ciencias y Tecnologías.

Socia fundadora del Grupo Astronómico Don Torcuato


Vive en Don Torcuato, Buenos Aires  

Dale entra en la página del congreso






¿Cómo sería el mundo si los dinosaurios no se hubiesen extinguido?

Fue un cataclismo difícil de imaginar. Cuando un asteroide de 15 km de ancho se estrelló contra la Tierra hace 66 millones de años, lo hizo con una fuerza equivalente a 10.000 millones de bombas atómicas como lo de Hiroshima. Una bola de fuego radioactiva quemó todo lo que encontró a cientos de kilómetros a su alrededor, generando múltiples tsunamis en todas las direcciones posibles.Como resultado, se extinguió el 75% de las especies, entre ellas los dinosaurios. Por qué el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios cayó "en el peor lugar posible" de la Tierra ¿Pero qué hubiese pasado si, por ejemplo, el asteroide hubiese seguido de largo o caído unos minutos antes ?

Antes o después

Este es el escenario propuesto por un grupo de investigadores en el documental de la BBC estrenado recientemente "El día que murieron los dinosaurios". Uno de estos científicos es el geólogo Sean Gulick, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, quien piensa que si hubiese caído antes o después, en vez de impactar las aguas superficiales del la Península de Yucatán en México, habría caído en las profundidades del Pacífico o el Atlántico, que hubiesen absorbido algo de su fuerza y limitado la expulsión de sedimentos ricos en sulfatos que cubrieron la atmósfera en los años siguientes. (Seguir Leyendo)


"LA VERDADERA HISTORIA DE LOS DINOSAURIOS" de Alan Charig, Biblioteca Científica Salvat, 190 págs.


El tema de los Dinosaurios formas parte de un grupo de interés permanente en la curiosidad del lector junto a la vida extraterrestre y los viajes en el tiempo. Esta obra del profesor Charig nos lleva por completo a un mundo antiguo y peligroso, repleto de criaturas extrañas para el hombre moderno, que vivieron durante millones de años sobre nuestro planeta y que de pronto desaparecieron para siempre .  para siempre? porque quizá muy cerca nuestro se encuentren realmente los últimos Dinosaurios. Un libro completo con características, costumbres, clasificación y población de estos animales que sirve como un verdadero manual de consulta para el estudiante como para el lector ávido de información. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario