viernes, 20 de abril de 2018

PROGRAMA Nº323 20/04/2018

CUANDO TODO QUEDA EN CALMA

Por: Julio A. Guerrieri

Hace 5 mil millones de años una nube de gas y polvo, restos de una estrella que había explotado anteriormente, comenzó a colapsar bajo el peso de su propia gravedad en un rincón de la Vía Láctea. Esa nube tenía grandes cantidades de hidrógeno, pero también muchos elementos pesados que se habían formado en la otra estrella y que ahora estaban desparramados por el espacio entre los brazos de la galaxia. Oxígeno, nitrógeno, carbono, fósforo, mucho hierro y silicio y elementos radiactivos. También había oro, plata y platino que bien pudo formarse también en la fusión de un par de estrellas de neutrones. Todo este caldo comenzó a calentarse más y más a medida que los protoplanetas se iban formando. Luego los planetesimales, como se los conoce actualmente, se fueron uniendo alcanzando enormes temperaturas por las altas presiones. Así se formaron muchos compuestos y elementos como el carbono se cristalizaron formando esmeraldas, rubíes y diamantes. Los planetas comenzaron a nacer en medio de un ambiente de violencia sin igual. Alrededor del joven Sol que ya había encendido su chispa termonuclear, la nube de gas y polvo se fue difuminando. Los cielos de los planetas se fueron aclarando y comenzaron a verse las estrellas desde algunos de ellos. Todo parecía retomar la calma, pero algún protoplaneta aún errante golpeó a otro planeta, arrancándole parte de su masa para formar satélites, mientras que, en otra región del Sistema Solar, el impacto fue tan fuerte que volteó al planeta haciéndolo girar en sentido inverso. Todo este escenario es una postal común en la evolución de las estrellas. Acontecimientos como este se repiten en todas las galaxias del Cosmos. Y cuando todo finalmente queda en calma, algunos ambientes quedan preparados para la entrada triunfal del mayor éxito evolutivo del Universo: la Vida.

Bienvenidos al 323º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.




Descubren un segundo campo magnético alrededor de la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el descubrimiento de un campo magnético adicional alrededor de la Tierra, detallando que este fenómeno 
previamente desconocido es provocado por las corrientes de los océanos. En concreto, la ESA logró distinguir la contribución magnética debida a las mareas oceánicas de otros factores como el hierro fundido del núcleo externo del planeta y las rocas magnetizadas en la corteza terrestre, una labor previamente considerada como extremadamente difícil de llevar a cabo debido a que el efecto magnético de las mareas es muy inferior. (Seguir Leyendo)


Si matar para robar un celular está mal, pero matar para recuperar un celular está bien, lo que está prohibido no es matar, sino violar la propiedad privada. Lo sagrado no es la vida. Es la propiedad.


 Ricardo Aronskind  economista latinoamericano, nacido en Argentina



¿Podemos detectar una antigua civilización industrial en el registro geológico?

Si una civilización industrial hubiera existido en la Tierra muchos millones de años antes de nuestra era, ¿qué rastros habría dejado y serían detectables hoy?.    Un estudio de Gavin A. Schmidt y Adam Frank, un climatólogo del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales (NASA GISS) y astrónomo de la Universidad de Rochester, respectivamente, resume la posible huella geológica del Antropoceno y demuestra que, "aunque es clara, no diferirá mucho en muchos aspectos de otros (Seguir Leyendo)


Un meteorito esconde diamantes de un planeta perdido

 En 2008 se encontró un meteorito en el desierto de Nubia, en Sudán, con incrustaciones de diamante. Ahora investigadores europeos han analizado sus cristales y han comprobado que esa roca extraterrestre procede de un protoplaneta con un tamaño superior a Mercurio que existió en el primitivo sistema solar. Los científicos suponen que en el sistema solar primitivo había 
decenas de protoplanetas, con un tamaño comprendido entre el de la Luna y Marte, que acabaron colisionando y formando los planetas rocosos del sistema solar, como el nuestro, mediante la acrección o acumulación de material. Un tipo de meteorito llamado ureilita es un firme candidato para apoyar esta hipótesis, ya que se considera que procede de los desaparecidos protoplanetas, pero las muestras examinadas hasta la fecha no son concluyentes sobre ese remoto origen. Sin embargo, ahora un equipo de nvestigadores europeos liderados por el profesor Farhang Nabiei de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha analizado un meteorito ureilita especial, conocido como Almata Sitta. La roca es uno de los fragmentos que se recuperó en el desierto de Nubia tras la explosión de un pequeño asteroide sobre los cielos de esta región de Sudán en octubre de 2008. (Seguir Leyendo)

Si no hay comida cuando se tiene hambre. Si no hay medicamentos cuando se está enfermo, Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas. La democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.



 ¿Qué pasaría si la Tierra rotara en la dirección opuesta?

¿Qué pasaría si por algún incidente cósmico la Tierra comenzara a rotar en la dirección opuesta? Es una pregunta que los científicos intentan responder. A través de una simulación informática realizada en el Instituto de Meteorología Max Plank de Hamburgo se analizaron cómo serían las características 
climáticas y la distribución de los océanos entre otros factores si se invirtiera la dirección en que la Tierra gira sobre su eje. Si eso sucediera, se modificarían los patrones de vientos y de circulación de los océanos. Estos cambios también traerían aparejadas variaciones en las temperaturas y en los regímenes de lluvias. Uno de los ejemplos que los científicos hallaron fue que se invertiría la curva decreciente de temperatura que va desde Europa hasta Siberia oriental. (Seguir Leyendo)



"MILLONES DE AÑOS" de Giordano Repossi, Círculo de Lectores, 186 págs.



Contar con lujo de detalles la larguísima historia de la Tierra en forma compresible al lector es una tarea para nada fácil. Y el autor parece haberlo  logrado. Porque esta obra es la historia ilustrada de la Geología, una de las ramas más importantes de la Ciencia.La teoría de la Deriva Continental, la formación de las montañas, la gestación de los 
terremotos y la producción de Tsunamis son temas con los que el lector se enfrenta frecuentemente en los titulares de los diarios a veces sin saber completamente sobre el tema. La obra de Repossi cubre eficientemente estas cuestiones, pero va más allá: un capítulo dedicado a los fondos oceánicos, que son en realidad la mayor parte de la capa externa del planeta, nos narra toda la actividad geológica que se produce en esos lugares, desde plataformas continentales hasta las abismales fosas del Océano Pacífico. El núcleo de la Tierra tiene una dedicación especial donde el autor muestra el método científico utilizado para saber su composición sin poder llegar nunca hasta él. "Millones de Años" es una obra muy amena para lectores de todas las edades a los que les interesa de qué está hecho nuestro planeta. Muy Bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario