viernes, 8 de junio de 2018

PROGRAMA Nº329 08/06/2018

¡VIVA LA VIDA!

Por: Julio A. Guerrieri


La vida es la expresión más compleja de la evolución cósmica. Desde el nacimiento del Universo en el calor del fuego inicial hasta el desplazamiento de una medusa en el mar han pasado muchas cosas en la Naturaleza. Ahora sabemos cuáles son los requisitos para la vida. Sabemos que la imaginación en estos temas tiene un límite que está dado por las leyes que gobiernan el Cosmos y que esas mismas leyes nacieron en el Big Bang junto con el Universo. El escenario para los requisitos de la vida en nuestro planeta lo vemos hoy en muchos otros lugares y algunos muy distantes. Ocurre que al ser las misma leyes, el caldo de cultivo se puede dar en todas partes donde las condiciones naturales lo permitan. Así como sabemos la temperatura de una estrella a cien mil años luz, podemos observar una nube de gas con moléculas básicas para el inicio de la vida. Claro que esto no es suficiente. Todavía no vemos nada moviéndose por allí, pero estamos cerca. Olfateamos los lugares donde puede surgir. Hasta hace pocos años hablar de planetas extrasolares parecía una locura. Los astrónomos sabían que existían, pero la tecnología todavía no era la adecuada. Hoy encontramos miles de planetas extrasolares. No nos imaginábamos que podía haber tantos. Si la mayoría de las estrellas tienen planetas, entonces su número podría ser mayor que el de los astros. Y muchos de esos planetas tienen las condiciones climáticas y de temperatura adecuadas para el inicio de la vida. Existe como una autoorganización de la materia que, si las condiciones iniciales son favorables, el surgimiento de la vida parece inevitable. Si la vida fuese una consecuencia inevitable de la evolución de la materia, ¿qué ocurre entonces con la inteligencia? Eso es otra cosa. Corrientes de pensamiento filosófico y de reflexión científica dicen que es el acto culminante de la vida y que la evolución cósmica nos lleva desde los quarks directo a la inteligencia. Cuando encontremos a la primer bacteria fuera de la Tierra, todas estas especulaciones pueden volverse una realidad.

Bienvenidos al 329º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.



Una medición precisa confirma las asunciones del ascensor de Einstein


Físicos han medido con precisión un principio clave subyacente a la famosa teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que describe cómo la gravedad se relaciona con el espacio y el tiempo. El resultado del NIST (National Institute of Standards and Technology), posibilitado por las mejoras continuas en los relojes de precisión más precisos del mundo, arroja un valor mínimo récord, excesivamente pequeño para una cantidad que Einstein predijo que sería cero. (Seguir Leyendo)


“No dejemos que argentina  sea una potencia, arrastrara tras de sí a toda a toda América latina...La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la argentina destruir sus industrias, sus fuerzas Armadas, fomentar divisiones de internas apoyando a bandos de derecha e izquierda. Atacar su Cultura en todos los medios imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro imperio. Esto lograra  la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos en masa, en sumisión. Hay que humillar a la argentina”.

Sir. Winston Churchill – Yalta, Crimea URSS 1945


Explicación sin Planeta Nueve a las rarezas de objetos transneptunianos

Interacciones a modo de parachoques en los bordes del Sistema Solar, y no un misterioso noveno planeta, pueden explicar la extraña dinámica descubierta en algunos objetos transeptunianos.    La profesora asistente de la Universidad de Colorado Boulder Ann-Marie Madigan y un equipo de investigadores han ofrecido una nueva teoría sobre la existencia de rarezas planetarias como Sedna. Este planeta menor orbita el Sol a una distancia de 12.000 millones de kilómetros, pero parece estar (Seguir Leyendo)


La religión es la cultura de la fe; la ciencia es la cultura de la duda.

Richard Feynman, físico estadounidense premio nobel 1965




Un pequeño asteroide explota sobre África horas después del aviso de impacto

Un asteroide del tamaño de una roca, designado 2018 LA, fue descubierto el 2 de junio y se determinó que estaba en curso de colisión con la Tierra, con impacto a solo unas horas de distancia.    Se estimó que el asteroide tenía solo unos 2 metros de ancho, que es lo suficientemente pequeño como para desintegrarse de forma segura en la atmósfera de la Tierra. El asteroide del sábado fue descubierto por Catalina Sky Survey, financiado por la NASA, ubicado cerca de Tucson y operado por ... (SeguirLeyendo)








El profesor Abel Méndez es un astrobiólogo planetario y becado del programa NASA MIRS en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. También es director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria, un laboratorio científico y educativo dedicado al estudio de la habitabilidad de la Tierra, el Sistema Solar y planetas extrasolares. La experiencia del Prof. Méndez incluye haber hecho investigación en Fermilab, NASA Goddard, NASA Ames y el Observatorio de Arecibo. El Prof. Méndez es mejor conocido por haber creado el Índice de Similitud con la Tierra, el Proyecto de la Paleo-Tierra Visible y mantener el Catálogo de Exoplanetas Habitables, una base de datos de mundos posiblemente habitables. Es también coautor del libro de ciencia popular La Búsqueda de Mundos Habitables. Su trabajo de investigación ha sido reseñado por muchas publicaciones internacionales tales como National Geographic, Scientific American y Discover Magazine. Actualmente la investigación del Prof. Méndez se enfoca en modelos teóricos sobre la capacidad de sustentar vida en ambientes planetarios, la caracterización y detección de exoplanetas potencialmente habitables y la observación con el Observatorio de Arecibo de emisiones de radio de estrellas enanas rojas. (Seguir Leyendo)



"EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" La búsqueda de inteligencia extraterrestre, de Guillermo Lemarchand, Editorial Lugar Científico, 300 págs.




Si alguien piensa que una obra dedicada a la búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre es fruto de la inspiración, está totalmente equivocado. "EL LLAMADO DE 
LAS ESTRELLAS" narra la epopeya del trabajo humano por conocer lo que llegará a ser el descubrimiento más grande en la historia de la Humanidad. Y no solo eso: narra el esfuerzo del propio autor, porque él mismo es parte de esta historia. Lo que comenzó como el sueño de un estudiante de física de los años ochenta se vio plasmado en el trabajo de campo de un científico que fue protagonista en el proyecto SETI en el hemisferio sur. Colaborador de Carl Sagan, Lemarchand hace un exquisito relato histórico repleto de datos desde la Grecia clásica hasta nuestros días del esfuerzo del hombre por conocer si está solo en este inmenso Universo. Una obra imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario