viernes, 6 de julio de 2018

PROGRAMA Nº333 06/07/2018

CREENCIAS Y REALIDAD

Por: Julio A. Guerrieri

Nuestra personalidad es el resultado de una combinación entre instinto evolutivo, educación y medio ambiente. Un mismo fenómeno natural puede tener muy diferentes interpretaciones para distintas personas. En la historia de la Ciencia ha habido una gran cantidad de prejuicios que en algunos casos retrasaron la línea de investigación y el desarrollo de ideas sobre muchos fenómenos naturales. Uno de los ejemplos más notables es el caso de Johannes Kepler, (1571-1630), un matemático y astrónomo alemán educado en los más altos claustros religiosos de la época. Kepler aprendió idiomas, historia antigua, geometría, matemática y por supuesto Astronomía. La educación de Kepler fue profundamente influenciada por el clasicismo griego y la escuela pitagórica donde la geometría radicaba en descubrir los secretos de los poliedros regulares que según la tradición pitagórica encerraba los secretos de los cielos. Además, estaba la Santa Inquisición que, en nombre de un Dios que prohibía matar, asesinaba a todo aquel que se atrevía a horadar la paz de los cielos con terribles torturas seguida de muerte. En medio de este escenario, estaba Kepler tratando de entender cómo funcionaban realmente los cielos. La observación y el experimento eran los métodos válidos para conocer la realidad y el astrónomo alemán sentía un terrible conflicto dentro suyo. Por un lado, estaba toda su enorme educación y por el otro las leyes de la Naturaleza que esperaban ser descubiertas por una mente objetiva libre de prejuicios místicos arrastrados durante siglos. Johannes Kepler elaboró las leyes de la mecánica celeste que llevan con honor su nombre: él encontró la armonía de los mundos y preparó el camino para que otro grande descubriera la naturaleza del movimiento de los planetas: Isaac Newton.

Bienvenidos al 333º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.




Resuelven el misterio de Oumuamua, el primer visitante interestelar

El extraño objeto interestelar que pasó por nuestro Sistema Solar en 2017 sigue sorprendiendo a los científicos. El visitante fue 
nombrado por los astrónomos Oumuamua, "mensajero de lejos que llega primero" en hawaiano. El objeto de forma alargada fue descubierto en octubre del año pasado por astrónomos que trabajaban en el sistema de sondeo continuo Pan STARRS de la Universidad de Hawái. Oumuamua no tenía la característica cola que define a los cometas y fue clasificado en un principio como el primer asteroide interestelar. Pero la identidad del visitante resultó ser mucho más compleja. (SeguirLeyendo)


Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe.


Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay



Eta Carinae dispara rayos cósmicos y la Tierra está a tiro


Eta Carinae, el sistema estelar más luminoso y masivo en 10.000 años luz a la redonda, dispara partículas a altas energías, algunas de las cuales pueden llegar a la Tierra en forma de rayos cósmicos. Así lo sugiere un nuevo estudio que utilizada datos del telescopio espacial NuSTAR de la NASA. "Sabemos que las ondas expansivas de estrellas explosionadas pueden acelerar las partículas de rayos cósmicos a velocidades comparables a las de la luz, un impulso de energía increíble", dijo en un comunicado Kenji Hamaguchi, astrofísico del Goddard Space Flight Center de la NASA, y autor principal de el estudio. "Procesos similares deben ocurrir en otros entornos extremos. Nuestro análisis indica que Eta Carinae es uno de ellos ". (SeguirLeyendo)


Dejen que el futuro diga la verdad y evalúe a cada uno de acuerdo a sus trabajos y a sus  logros. El presente es de ellos, pero el futuro,  por el cual trabajé tanto, es mío.

Nikola Tesla Físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor de origen Serbio.


Una colisión cataclísmica forjó la evolución de Urano

Urano fue golpeado por un objeto masivo de aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra que causó que el planeta se inclinara y, de paso, propició su frío extremo. Astrónomos de la Universidad de Durham (Reino Unido) han liderado las primeras simulaciones por computadora de alta resolución de diferentes colisiones masivas con el gigante de hielo para tratar de determinar cómo evolucionó el planeta. La investigación confirma un estudio previo que dice que la posición inclinada de Urano fue causada por una colisión con un objeto masivo, muy probablemente un proto-planeta joven hecho de roca y hielo, durante la formación del sistema solar hace unos 4.000 millones de años. (SeguirLeyendo)


Por qué este 6 de julio la Tierra se moverá 3.600 km por hora más despacio

Este viernes 6 de julio estaremos en nuestro punto más lejano al Sol durante 2018. Ese día la Tierra atravesará lo que se conoce como afelio, palabra de origen griego que significa "lejos del Sol".
"El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el 
perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol", explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. "En el perihelio el Sol se encuentra a aproximadamente a unos 147 millones de km de la Tierra, y cuando ésta se encuentra en el afelio está a unos 152 millones de km del Sol". La distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica. (Seguir Leyendo)


El libro: "COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.


La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se 
encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario