viernes, 22 de marzo de 2019

PROGRAMA Nº358 22/03/2019

COLONOS ESPACIALES

Por:Julio A. Guerrieri

Que la Humanidad debe emigrar del planeta Tierra en algún momento de su historia futura para sobrevivir como especie ya no es ninguna novedad. Ya lo han vaticinado científicos en el siglo pasado como Konstantin Tsiolkovski, el padre de la cosmonáutica rusa y el mismísimo Stephen Hawking poco antes de su muerte. Y la razón, aunque no sea mencionada por los gobiernos de turno de ningún país ni por los políticos en ninguna de sus plataformas, es obvia: los recursos naturales son finitos en nuestro mundo. No podrán alcanzar para siempre para un número ilimitado de personas. Todo tiene un límite. Y llegará el día en el que la raza humana deberá comenzar a abandonar su planeta natal lentamente para buscar otros lugares confortables quizá en alguno de los exoplanetas recientemente descubiertos u otros a descubrir en el futuro. El éxodo será muy duro. Estamos hablando del mayor movimiento de masas jamás visto en la historia. Aquí la Tecnología será la estrella del acto. Podemos imaginar miles de naves zarpando de orbitas bajas terrestres con miríadas de familias dispuestas a comenzar no una nueva vida en otros lugares, sino a encarar la continuidad de la sobrevivencia de nuestra especie en otro planeta que no es el autóctono. Pero claro, muchos se quedarán y la dificultad será realizar la selección. La selección. Que no será por evolución natural de las especies como viene ocurriendo desde hace miles de años en el planeta azul. Será por decisiones humanas o de máquinas. Aquí no prevalecerán los sentimientos que nos hicieron humanos desde hace un millón de años. Serán tiempos socialmente terribles. Pero al igual que en las llanuras del Serengueti en África donde las manadas deben cruzar el río y miles de ñus quedarán en las fauces de los depredadores para que el resto pueda sobrevivir, los Homo Sapiens partirán un día del planeta que los vio nacer para buscar nuevos horizontes en el espacio. Bien valen las palabras del gran Tsiolkovski:




Bienvenidos al 358º programa de EL TERCER PLANETA. Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

La migración masiva que reemplazó a todos los hombres ibéricos y cambió el ADN de España



La historia de la Península Ibérica está escrita en sus genes.


El mayor estudio genético de ADN antiguo de la región reconstruyó la historia de sus poblaciones a lo largo de 8.000 años.La investigación, publicada en la revista Science, arrojó revelaciones asombrosas. Y el descubrimiento más sorprendente es que una migración masiva desde Europa del Este reemplazó casi al 100% de los varones ibéricos durante la Edad de Bronce, hace unos 4.000 años."Es increíble cómo la tecnología del ADN antiguo, cuando se combina con información de la arqueología, antropología, lingüística y registros históricos, puede traer a la vida el pasado", señaló David Reich, uno de los autores del estudio. (Seguir Leyendo)


“Fue llamada Phillips, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, porque era el nombre del mercader que la compró. Había nacido en Senegal. En Boston, los negreros la pusieron en venta:-¡Tiene siete años! ¡Será una buena yegua!Fue palpada, desnuda, por muchas manos. A los trece años, ya escribía poemas en una lengua que no era la suya. Nadie creía que ella fuera la autora. A los veinte años, Phillips fue interrogada por un tribunal de dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca. Tuvo que recitar textos de Virgilio y Milton y algunos pasajes de la Biblia, y también tuvo que jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados. Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.”

Phillis Wheatley (1754-1784)

La poeta- Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay

El herpes, nuevo desafío para el viaje a Marte

Los virus del herpes se reactivan en más de la mitad de la tripulación a bordo de las misiones del transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional.    Según una investigación de la NASA publicada en Frontiers in Microbiology, si bien solo una pequeña proporción desarrolla síntomas, las tasas de reactivación del virus aumentan con la duración del vuelo espacial y podrían presentar un riesgo de salud significativo en las misiones a Marte y más allá.    Los sistemas de detec ... (Seguir Leyendo)

Es raro, muy raro, que nadie caiga en el abismo del desengaño sin haberse acercado voluntariamente a la orilla.

Concepción Arenal Periodista, socióloga y escritora española 


La NASA revela la gigantesca explosión de un meteoro sobre el mar de Bering

Una gigantesca bola de fuego explotó en la atmósfera de la Tierra en diciembre, según informó la NASA. Se trata de la segunda mayor explosión en su tipo en 30 años, y la más grande desde la ocurrida en Chelyabinsk, Rusia, hace seis años.Sin embargo, el 


incidente pasó desapercibido hasta ahora ya que ocurrió sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka.Cuando explotó, la roca espacial generó 10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima. Lindley Johnson, encargado de defensa planetaria de la NASA, le dijo a la BBC que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años. (Seguir Leyendo)


Karen Uhlenbeck, primera mujer distinguida con el 'Nobel' de Matemáticas





Karen Uhlenbeck, profesora emérita en la Universidad de Texas en Austin, se ha convertido en la primera mujer en recibir el Premio Abel, creado en 2002 y considerado el Nobel de las Matemáticas.    En su fallo, la Academia Noruega de Ciencias y Letras, reconoce "sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática".    Su t ... (Seguir Leyendo)

"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.


La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario