viernes, 5 de abril de 2019

PROGRAMA Nº360 05/04/2019

UN OJO CADA VEZ MÁS GRANDE

Por: Julio A. Guerrieri

El día jueves 7 de enero de 1610 fue un día histórico para la Humanidad.Por primera vez en la historia, quedó registrada la observación de las lunas del planeta Júpiter, actualmente llamadas satélites galileanos en honor a su descubridor Galileo Galilei. El telescopio de Galileo comenzó con tan solo 5 aumentos y un diámetro no mayor a los 4 centímetros. Realmente nos preguntamos cómo hizo para verlos, pero claro, los cielos de entonces sí que eran claros. A partir de ese momento otros inventores, ópticos y fabricantes de cristales comenzaron a construir telescopios cada vez mas grandes hasta llegar a los actuales con 8 y 10 metros de diámetro y esperamos la terminación de un gigante de 39 metros con el que se podrá ver el límite del Universo observable. Los  telescopios ópticos funcionan con luz visible. Pero la luz que vemos no es la única manifestación de la energía electromagnética que existe. Hay una luz en forma de rayos gama, otra de rayos X, otra de rayos ultravioletas, también de rayos infrarrojos y por último en forma de ondas de radio. Toda la luz es la misma forma de energía, sólo varían en el tamaño y en la frecuencia del fotón que es la partícula de luz. Pero la luz que vemos tiene el inconveniente que puede ser bloqueada tan solo con una hoja de papel. En cambio las otras clases de luz pueden atravesar la materia, Y de todas ellas, las ondas de radio son fáciles de recolectar por medio de antenas parabólicas: sólo hay que amplificar su potencia adecuadamente. Así nació la Radioastronomía. Así como en los telescopios ópticos se fabrican objetivos y espejos cada vez de mayor tamaño, con las antenas pasa lo mismo: podemos hacer que un grupo de antenas en un campo actúen como una sola. Imaginemos entonces grupos de antenas esparcidas por todo el globo terrestre. Si pudiésemos sincronizarlos y hacerlos funcionar todos a la vez tendríamos un radiotelescopio del tamaño de la Tierra! Es precisamente eso lo que se ha logrado en estos días y por lo cual se realizará un importante anuncio inaugural que toda la comunidad científica y también la opinión pública están esperando.




Bienvenidos al 360º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES

Las estrellas binarias reflejan la luz unas de otras,(CP)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




Gran expectación ante los primeros resultados para ver un agujero negro

La expectación científica se ha desatado tras la convocatoria de 


conferencias de prensa en todo el mundo el 10 de abril por el EHT (Event Horizon Telescope) acerca de un "resultado revolucionario".    Este proyecto aglutina a una red global de telescopios que ha estado trabajando en los últimos años para conseguir la primera imagen de un agujero negro o, mejor dicho, de su sombra, ya que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción. Ahora, se dispone a publicar sus primeros ... (Seguir Leyendo)



Un día como hoy

Selección: Martin Navarro Paris


►1827 Nace Joseph Lister, cirujano británico que contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano, gracias a su descubrimiento de los antisépticos en 1865.(Listerine).


► 1910 Se inaugura el Ferrocarril Trasandino que une la ciudad chilena de Los Andes con la argentina    de Mendoza.

► 1929: Nace Ivar Giaever, físico noruego-estadounidense, premio nobel de física en 1973.

► 1950 Nace Franklin Chang-Díaz, astronauta costarricense.

► 1952 Nace Venkatraman Ramakrishnan, científico indio.

► 2011 Fallece Baruch Samuel Blumberg, científico y médico estadounidense que descubrió la Hepatitis B.



Descubren en Siberia la buscada bacteria capaz de vivir en Marte

Una bacteria que sobrevive sin luz ni oxígeno, buscada en todo el mundo tras identificarse su ADN hace 10 años en una mina de oro sudafricana, ha sido finalmente hallada por científicos rusos.    "Los microbiólogos de la TSU (Universidad Estatal de Tomsk)detectaron por primera vez la bacteria Desulforudis audaxviator en aguas subterráneas en las profundidades de la Tierra", informó la Universidad en un comunicado.    La institución indicó que científicos de muchos países tratan de ha ... (Seguir Leyendo)


No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.


Albert Einstein


Explicación al océano subsuperficial de Encélado, único en Saturno

 Una explicación plausible de la existencia del océano debajo de la superficie la luna Encélado de Saturno ha sido ofrecida tras modelar en un ordenador las condiciones cerca del planeta de los anillos.    Saturno tiene más de 60 lunas, que van desde




diminutos globos de menos de 300 metros hasta la luna gigante Titán, que tiene una circunferencia más grande que Mercurio. Algunas de las lunas orbitan cerca del planeta, otras bastante lejos. Los científicos creen que solo una de las lu ... (Seguir Leyendo)


"Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pelotudo del pueblo. Un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas. Diariamente, algunos hombres llamaban al pelotudo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso. Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió: - Lo sé, no soy tan pelotudo..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece pelotudo, no siempre lo es.

La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pelotudos de la historia?

La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos

La cuarta: (pero la conclusión más interesante) Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo

MORALEJA:

"El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pelotudo delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente"

Norberto Fontanarrosa, escritor latinoamericano nacido en Argentina.


Chicxulub: el extraordinario hallazgo que revela lo que probablemente ocurrió unas horas después de que cayera el gigantesco asteroide que cambió la historia de nuestro planeta

Un grupo de científicos halló lo que describieron como una extraordinaria instantánea de las consecuencias del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios en la Tierra hace 66 millones de años. Excavaciones en Dakota del Norte, en el norte de Estados Unidos, revelaron fósiles de peces y árboles rociados con fragmentos rocosos y vidriosos que cayeron del cielo. Los depósitos muestran también que la zona estuvo cubierta de agua, como consecuencia de la colosal ola generada por el impacto del asteroide. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista PNAS el viernes. Robert DePalma, investigador principal de la Universidad de Kansas, y sus colegas, señalaron que la excavación, en un sitio llamado Tanis, ofrece un pantallazo increíble de los eventos que ocurrieron probablemente entre pocos minutos y un par de horas después de que el gigantesco asteroide se estrellara contra nuestro planeta. (Seguir Leyendo)

Articulo completo

Esferulas de silicio vaporizado




“EL SOL BRILLA LUMINOSO”, de Isaac Asimov, Editorial: PLAZA & JANÉS, 240 páginas, año: 1983
  

 Bioquímico de profesión, Isaac Asimov es mundialmente famoso por su capacidad de divulgación científica. En este libro, El Sol Brilla Luminoso, Asimov recopila una serie de artículos, publicados 
en diferentes revistas y actualizados por él mismo, con cuya selección trata de abarcar los temas más candentes de la ciencia actual. Desde el origen, la estructura y la evolución de las estrellas, haciéndo un énfasis especial en la estrella que se halla más próxima a nosotros, el Sol, pasando por los cuerpos que orbitan a su alrededor (planetas y satélites), hasta otros temas, tales como los elementos químicos (base del mundo material y de la vida) y las técnicas de clonación, de gran actualidad y tema permanente de polémica. Sin embargo, Asimov no reflexiona sólo acerca del mundo material que nos rodea, sino que se aventura también en el campo de la reflexión sobre el propio ser humano y trata asimismo de las tareas desarrolladas por los científicos en busca de nuevos avances y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario