viernes, 16 de agosto de 2019

PROGRAMA Nº378 16/08/2019

INTELIGENCIA UNIVERSAL

Por: Julio A. Guerrieri

Pensar en una civilización extraterrestre es algo cautivante. No me refiero a monstruos de cien cabezas o pulpos lanzando tinta en intentos de comunicación. La Naturaleza es sabia y cuando hablamos de Naturaleza hablamos de todo el Universo. Sabia en el sentido de que se rige por lo que los humanos interpretamos como la Selección Natural. Una de las tres más hermosas teorías junto con la Mecánica Cuántica y la Relatividad General. La Selección Natural nació de la mente de Charles Darwin en la segunda mitad del siglo XIX. Esta teoría, que más que teoría es una realidad palpable, establece fundamentalmente que los seres vivos se desarrollan en un medioambiente con recursos que son limitados y por lo tanto deben competir por ellos para poder sobrevivir. El individuo de la especie más apto será el que dejará su descendencia con una carga genética mejor adaptada. Este escenario se completa con la presencia de presas y predadores. Así el sistema se mantiene en un balance tanto en flora como en fauna. Lo único que le “falta” a la Teoría de la Evolución es un desarrollo para la aparición de la inteligencia. Que no lo tenga, no significa que algún día alguien complete el panorama así tendríamos un modelo acabado de la vida en el Universo. Entonces con esta importante herramienta podemos suponer con gran certeza que un ser con cien cabezas es un derroche de órganos quizá innecesarios para el medio ambiente en el que se desarrolla. La Naturaleza siempre utiliza el método más económico en todo. Absolutamente en todo, comenzando por las estrellas. Mientras que cefalópodos lanzando tinta no encajan en el manejo de piezas sólidas en tecnología. Sin embargo, las posibilidades reales de vida inteligente en el universo son muchas. Tres mil millones de planetas tipo terrestres solo en la Vía Láctea, sin contar el resto de los quinientos mil millones de galaxias en el universo observable. Hubo un hombre que incluso clasificó a estas civilizaciones: ahora solo falta encontrarlas.

Bienvenidos al 378º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Los científicos que hace 40 años predijeron con exactitud el cambio climático


Hace unas semanas, el mundo celebraba el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo, ha pasado casi inadvertido otro aniversario científico, quizá de igual importancia para el futuro de nuestra civilización. Hace 40 años, un grupo de científicos se reunió en la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en Massachussetts, para la primera sesión del "Grupo Ad Hoc sobre Dióxido de Carbono y Clima". La reunión dio lugar a la preparación del llamado Informe Charney, la primera evaluación exhaustiva sobre el cambio climático mundial debido al dióxido de carbono.
No suena tan increíble como el aterrizaje en la Luna y, desde luego, no había millones de personas conteniendo la respiración a la espera de los resultados de la reunión. Sin embargo, el Informe Charney es un buen trabajo científico y el éxito de sus predicciones a lo largo de estos 40 años ha establecido firmemente la ciencia del calentamiento global. (Seguir Leyendo)














1705: Fallece Jakob Bernoulli, matemático suizo. Los términos "Ensayo de Bernoulli" y "Números de Bernoulli" son resultado de su trabajo. 

1885: Es descubierto el asteroide (249) Ilse.

1899: Fallece Robert Bunsen, químico alemán. Descubrió el Cesio y el Rubidio. Desarrolló el famoso Mechero Bunsen que sigue siendo utilizado en los laboratorios actuales.

1917: Se consigue la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación en tierra, así como entre dos aviones.
2000: En Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.

2005: El astronauta ruso Serguéi Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio al acumular 747 días.

Alrededor del 60 por ciento del agua en la Tierra procede del espacio exterior


Las sustancias volátiles de los meteoritos contribuyeron a la formación de la atmósfera protectora de la Tierra en sus inicios. Y, gracias a nuevas mediciones, se estima que alrededor del 60 por ciento del agua en la Tierra hoy proviene de esta fuente. Esto creó las condiciones para que la vida en la Tierra se desarrolle en su forma actual, según este nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Tubinga, en el que se ha medido los isótopos de selenio en rocas derivadas del manto de la Tierra.

Isótopos de selenio

En varios lugares, el equipo de investigación tomó muestras de rocas de manto, que han sido traídas a la superficie por procesos tectónicos de placas y no han cambiado con respecto a su composición de isótopos de selenio desde la formación de la Tierra. Los investigadores determinaron la firma isotópica del selenio en estas rocas. Los isótopos son átomos del mismo elemento químico con diferentes pesos. (Seguir Leyendo)

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.

Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés.


Predicen la existencia de planetas que antes fueron lunas

Los "plonnets" –un juego de palabras en inglés que combina planets (planetas) y moon (luna) – son el último hallazgo teórico que días pasados dio a conocer un grupo internacional de astrónomos. La existencia de estos cuerpos celestes, fuera del 


sistema solar, es la conclusión a la que arribaron luego de de una serie de simulaciones computacionales en las que utilizaron distintos modelos físicos y astronómicos. Los plonnets serían lunas que originalmente orbitaban planetas gigantes gaseosos, pero que fueron expulsadas y terminaron convirtiéndose en "nuevos planetas" al empezar a orbitar directamente en torno a su estrella. Hasta el presente, ya se han descubierto más de cuatro mil exoplanetas en otros sistemas solares. Algunos son similares a Júpiter (o gigantes gaseosos), pero se encuentran más cercanos a su estrella, a distancias menores que las existentes entre la Tierra y el Sol. Se los llama "Júpiteres calientes". (Seguir Leyendo)


He conseguido una libertad interior. No hay nada en el mundo que tema decir. Nadie ni nada puede hacerme callar. Es un buen sentimiento. Es el sentimiento de un hombre. Quiero que vosotros tengáis también este mismo sentimiento. Es mi responsabilidad el ayudaros para que logréis esta libertad interior. Soy una persona evolucionista y pacífica. Proceded de una manera lógica y sistemática. Y refiriéndose a la búsqueda de la verdad añadió: No se trata de descerrajar la puerta del templo y arrancar la cortina detrás de la que se ocultaría la verdad. No hay nada, eso son fábulas, palabras vacías. No existe nada semejante, no hay cortina. La verdad no está oculta a los hombres, está entre nosotros, esparcida por todo el Universo.

Dimitri Ivanovich Mendeleev Quimico e inventor Ruso dirigiéndose a sus alumnos de la universidad de San Petersburgo un 3 de abril de 1890 tras las revueltas estudiantiles

El astrofísico que hizo mas que catalogar civilizaciones extraterrestres

El pasado sábado 3 de agosto, a los 88 años de vida, falleció el científico de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolai Semenovich Kardashev, un destacado astrofísico, creador y líder del proyecto Radioastron, y uno de los autores del método de radio interferometría con una base extra larga, gracias a la cual los astrónomos pudieron ver la "sombra" de un agujero negro y se asomaron a las entrañas de los cuásares. En este artículo-homenaje hablaremos sobre los varios descubrimientos importantes de Kardashev que influyeron significativamente en nuestra comprensión de los procesos que ocurren en el Universo.

Sondeando nebulosas

En 1963, Kardashev, que estaba en la escuela de posgrado con Joseph Shklovsky, defendió con éxito su tesis sobre la generación de emisiones de radio sincrotrón por electrones relativistas con un espectro de energía diferente.
En la disertación, Kardashev defendió la tesis de un pequeño pero importante artículo que había publicado cuatro años antes en el Astronomical Journal. Estamos hablando de la posibilidad de detectar líneas de recombinación de hidrógeno atómico a niveles altos en el rango de radio. (Seguir Leyendo)






"CETI: COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES" de Carl Sagan, Editorial Sudamericana Planeta, 376 págs.



La obra del incansable Astrónomo norteamericano y quizá el mayor divulgador científico del siglo XX, nos muestra por dentro lo que fue la celebérrima conferencia de Biurakan en la entonces Armenia soviética de 1972 donde se reunieron los más grandes científicos del mundo por aquel entonces para debatir sin tapujos cómo podría hacer la Humanidad para contactarse con civilizaciones extraterrestres. Para ello, el equipo de los Estados Unidos liderados por el propio Sagan, agrupó a un selecta pléyade de científicos galardonados, muchos de ellos con el premio Nobel, para debatir en forma interdisciplinaria y a través de todas las ramas de la ciencia, la posible comunicación extraterrestre inteligente. La hipótesis de trabajo del encuentro fue tomada de la Ecuación de Frank Drake para calcular el número de civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea. Una obra increíble é imperdible. Magno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario