viernes, 13 de diciembre de 2019

PROGRAMA Nº393 13/12/2019

LA GRAN ESPERANZA

Por: Julio A. Guerrieri


Durante las vacaciones si vamos a un país extranjero lo más probable es que llevemos una guía para poder conocer e identificar los lugares que más nos guste conocer y visitar. En esa guía se encuentran datos y cifras para poder hacer nuestra estadía más cómoda y confortable. Imaginemos una guía para poder explorar nuestra galaxia. Una guía que nos permitiera identificar lugares con distintas formas de vida de acuerdo con los marcadores atmosféricos que generaciones de astrónomos hubieran clasificado analizando la luz que reflejan esos planetas mucho tiempo en el pasado. Una guía para que los navegantes interestelares se sintieran seguros viajando entre las estrellas, señalando regiones peligrosas con densas nubes de gas y de polvo, regiones cercanas a pulsares donde la radiación es millones de veces más intensa que en las estrellas súper-gigantes, regiones que adviertan la temible presencia de agujeros negros, cuyas ergosferas podrían hacer añicos nuestros escudos de fuerza protectores. Pero también una guía que nos permitiera conocer nuevas civilizaciones. Civilizaciones que saltaron por encima del abismo de la autodestrucción. Civilizaciones exploradoras como nosotros los Homo Sapiens que salimos al espacio a compartir nuestra existencia con otros seres que evolucionaron a partir de la materia inerte igual que nosotros, los que nos convierte a todos en verdaderos herederos del Big Bang y en cierta manera, hermanos en la historia del Universo... Tengo la esperanza de que este relato alguna vez en el futuro se convierta en realidad. La esperanza de que no nos auto-extingamos. La esperanza de que la trascendencia de nuestra especie pueda ocurrir. Después de4odo, la esperanza es lo último que se pierde.

Bienvenidos al 393° y penúltimo programa del ciclo 2019 de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.

Una guía espectral para ver si hay vida en Proxima b o Trappist-1 e







Una plantilla en forma de modelos espectrales para dilucidar con nuevos telescopios si dos planetas rocosos cercanos en zona habitable contienen vida ha sido desarrollada en la Universidad de Cornell.    La gúia de campo espectral creada por el estudiante de último curso de astronomía Zifan Lin plantea escenarios para dos exoplanetas que pueden albergar vida: Proxima b, en la zona habitable de nuestro vecino más cercano, Proxima Centauri; y Trappist-1e, uno de los tres posibles candid ... (SeguirLeyendo)















►1048 - Fallece Al-Biruni, matemático, astrónomo, físico, filósofo, viajero, historiador y farmacéutico persa. Uno de los intelectuales más destacados del mundo islámico.

►1603 - Fallece François Viète, matemático francés. Se le considera uno de los principales precursores del álgebra. Fue el primero en representar los parámetros de una ecuación mediante letras.

►1662 - Nace Francesco Bianchini, astrónomo italiano, descubridor de tres cometas.

►1920 - El astrónomo F. G. Paese consigue medir el diámetro de Betelgeuse, la mayor estrella conocida.

►1962 - La NASA lanza el Relay 1, primer satélite repetidor de comunicaciones.

►1972 - Eugene Cernan y Harrison Schmitt comienzan su tercera actividad extravehicular. Apolo 17 fue la última misión tripulada a la Luna.


Los misterios del universo que la tecnología nos ayudará a revelar en un futuro cercano


Cuenta la historia que, en 1900, el eminente físico Lord Kelvin dirigió a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia estas palabras: "Ya no queda nada nuevo que descubrir en física".Lo cierto es que estaba profundamente equivocado, ya que el siglo siguiente puso la física patas arriba. Numerosos descubrimientos teóricos y experimentales han transformado nuestro entendimiento del universo y, con él, el lugar que ocupamos en su interior. No podemos sino esperar que el siglo en el que nos encontramos continúe la estela del anterior. El universo aún alberga incontables misterios que aguardan a ser revelados y, para resolverlos, la ayuda de las nuevas tecnologías será fundamental a lo largo de los próximos 50 años. El primer secreto reside en el origen de nuestra existencia. La física determina que el Big Bang produjo cantidades similares de la materia de la que estamos hechos y de la llamada antimateria. La mayoría de las partículas que constituyen la materia tiene en la antimateria una contraparte idéntica pero con una carga eléctrica opuesta. (Seguir Leyendo)


Al que juró hasta que ya nadie confió en él; mintió tanto que ya nadie le cree; y pide prestado sin que nadie le dé; le conviene irse a donde nadie lo conozca.

Ralph Waldo Emerson. Poeta y pensador estadounidense. 



VICTOR BUSSO

LA LLAVE DE LA SUPERNOVA 





















Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

Desaparecidos, de Mario Benedetti, escritor latinoamericano, nacido en Uruguay



¿Somos polvo de estrellas? Las dos teorías que explican que la vida llegó a la Tierra desde el espacio


Un estudio recién publicado expone que cuando algunos meteoritos se estrellaron contra la Tierra transportaban azúcar extraterrestre. Para evitar que los seguidores del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury se vengan arriba, conviene aclarar que los autores de la investigación, entre los que se cuentan dos sesudos científicos de la NASA, no han encontrado un saco de azúcar de mesa, sino trazas de azúcares, como ribosa, en muestras de polvo obtenidas de dos meteoritos.

  
En total, 11 partes por mil millones (ppmm) en el meteorito NWA 801 y 180 ppmm en el Murchison. El ARN es una biomolécula presente en todos los organismos conocidos, y la ribosa es uno de sus componentes fundamentales. El ARN es responsable de copiar la información genética almacenada en el ADN y de entregar esos datos a las estructuras celulares responsables de producir las proteínas que los organismos necesitan para vivir. (Seguir Leyendo)

"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 206 págs.


La obra de Dole fue escrita en una época en la que era impensable descubrir planetas en estrellas que no fuera nuestro Sol. Por lo tanto se trata de un libro de vanguardia en este tema y uno de los más completos traducidos al castellano. "Planetas.." es un verdadero manual de aprendizaje sobre todo lo que hay que conocer sobre la habitabilidad de los planetas en torno a cualquier estrella. Con gráficos, tablas y descripciones llega al lector formado en esta materia con una facilidad asombrosa por la especialidad del tema. Escrito inicialmente para el personal jerárquico de la Fuerza Aérea de EEUU, llegó al público especializado con gran expectativa, sobre todo toma relevancia en la actualidad a la luz del descubrimientos de miles de planetas extrasolares. Brillante. JG  

No hay comentarios:

Publicar un comentario