sábado, 14 de mayo de 2011

PROGRAMA Nº50 13/05/2011

APERTURA

REALIDAD Y FANTASÍA

Por Julio Guerrieri

El ser humano tiene una tendencia a lo sobrenatural que proviene de lo

más profundo de su existencia; las complejidades de la rápida evolución cerebral del primate humano parecen haberse desarrollado en una zona de sueños y fantasías que muchas veces no le permite ver la realidad. ¿Pero qué es la realidad? Parece ser aquello que permite analizarse con todos nuestros sentidos en forma habitual y cotidiana. Un árbol es un árbol. Para un botánico es un modelo de planta con funciones propias de la vida que nace se desarrolla, envejece y muere; para un ecologista es una fábrica indispensable de oxígeno a la que se debe cuidar pensando en las generaciones futuras; para un poeta es un lugar donde puede alcanzar la inspiración de sus versos más profundos ó un mudo testigo de una bella declaración de amor. Más que nunca parece tener sentido la frase “todo depende del cristal con que se mire”

Actualmente están ocurriendo fenómenos naturales que desafían la imaginación de científicos y poetas. Es que cuanto más se sabe sobre el mundo que nos rodea, más preguntas aparecen sobre lo mismo. La curiosidad humana es inagotable. En el mundo de lo muy pequeño a nivel cuántico, las cosas aparecen y desaparecen y vuelven a parecer sin saber por qué. Una singularidad es el núcleo de un Agujero Negro y nadie puede imaginarse lo que ocurre allí dentro. La mente humana imagina al Cosmos. Todo el conocimiento aprendido está dentro de ella. Quizá haya procesos desconocidos que nos conectan con espaciotiempos lejanos ó cercanos que actúan como naves que flotan en un mundo de imaginación. Quizá todo sea parte de lo mismo y nosotros lo vemos en forma aislada debido a la pobre percepción que tenemos de nuestros limitados cinco sentidos de primate.

Después de todo, parece que Calderón de la Barca tenía razón al decir que “los sueños, sueños son”


Bienvenidos al 50º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

HOY HABLAMOS DE:

En El Tercer Planeta, tenemos el honor de entrevistar al Sr. Edgardo Minniti del cual una apretada reseña curricular les dejamos debajo de estas lineas e invitamos a todos a visitar el blog Historia de la Astronomía en el cual, junto al Ing. Santiago Paolantonio que estuvo al aire en el ciclo 2010, nos brindan una cantidad y calidad de información que recomendamos para nuestros oyentes.
El link para acceder se encuentra en "Nuestros sitios recomendados", como no podía ser de otra forma.

Edgardo Ronald Minniti Morgan: Historiador, poeta, escritor, divulgador científico. Ex docente del Observatorio Astronómico de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario. Ha publicado la historia de su región natal, dos libros histórico-culturales sobre Córdoba (en coautoría), cuatro libros de poesía, dos novelas, un libro de cuentos, un ensayo poético, diversas monografías históricas, entre otros múltiples trabajos de investigación histórica en congresos, libros, revistas y diarios del país y el extranjero.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Seguimos con la conjunción planetaria en el amanecer con una interesante posición de los planetas en juego para la mañana del 21/05/2011, no se la pierda....




A manera de adelanto, les dejamos la posición del cometa Eleine que se acerca a la tierra y a mediados de Septiembre estara visible a ojo desnudo y parece traer alguna sorpresas. Ahora esta en magnitud 14.7, solo apto para telescopios de mas de 4"



EL LIBRO


“Cien mil millones de soles” de Rudolf Kippenhahn

El profesor Kippenhahn además de haber sido profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Götingen y director nada menos que del Instituto Max Planck de Alemania, es un excelente escritor que puede transmitir temas académicos al lector a través de sus páginas. La obra trata de la vida de las estrellas de nuestra galaxia, desde la nucleosíntesis estelar la muerte de nuestro Sol con una descripción cuasi novelezca. Un verdadero manual “alemán” de astrofísica al alcance del lector medianamente avanzado en estos temas. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario