sábado, 21 de mayo de 2011

PROGRAMA Nº51 20/05/2011

APERTURA


LA ENSEÑANZA DE LA NATURALEZA

Por Julio Guerrieri



En una era de tecnologías y avances explosivos en todas las áreas de la Ciencia, donde construimos superaceleradores de partículas, telescopios que llegan al límite del Universo observable y manipulamos los genes del núcleo de las células para evitar que las uvas tengan semillas, nos damos cuenta aún de lo mucho que la madre Naturaleza tiene por revelarnos.

Recientemente, un estudio encabezado por científicos de la Universidad de Sydney ha demostrado que las hormigas tienen la capacidad de resolver complejos problemas matemáticos. En efecto, los diminutos insectos logran hallar el mejor camino entre el nido y su lugar de comida; (“hallar el mejor camino” en la Naturaleza significa encontrar el mínimo gasto de energía posible, por ello las estrellas son esféricas y no cúbicas), de tal manera que este modelo “hormiguero” es usado por programadores de lenguajes de computadoras para ser aplicado en forma de algoritmos, (conjunto ordenado de instrucciones con una base matemática para hallar la solución de un problema ó un cálculo), en las computadoras. ¿Cómo pueden lograr las hormigas esto? Los insectos poseen un cerebro diminuto y con las funciones básicas desarrolladas, pero por sí solo el animal no puede valerse por si mismo. En cambio, como habitante de una colonia con miles y miles de individuos las instrucciones cerebrales actúan como una “inteligencia colectiva” llevando a cabo numerosos procesos. Este concepto es bastante moderno y surge como alternativa a la inteligencia individual, tan ególatra en el mamífero humano. No sólo las hormigas son capaces de actuar colectivamente como un gran organismo complejo, existen otros animales primitivos, ¿primitivos?, que también cumplen funciones que dejan boquiabiertos a los científicos.


Parece ser que de ahora en más no es tan despectivo decirle a alguien: “¡cerebro de mosquito!


Bienvenidos al 51º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.





HOY HABLAMOS DE:

Medicina Neurolinguistica

Entrevistamos al Dr. Julio Gloazzo




Queremos agradecer al Dr. Julio Gloazzo por la entrevista brindada a “El tercer Planeta” donde nos explico en que consistía la medicina neurolinguistica la cual, junto a un equipo medico integrado por el Dr.Jorge Fermín, Juan Pablo Aguirre y la Dra Catalina Romero, están aplicando en el Hospital Pte Perón de la ciudad de Avellaneda donde funciona el primer servicio de esta especialidad.


DONDE CONSULTAR:

Todos los viernes en el Hospital Presidente Peron de Avellaneda, en Anatole France 773 Avellaneda Pcia de Bs.As
Turnos:
4204.1021/28 o al 15-45649544
Correo-e:
centromnl@yahoo.com.ar
La atención es gratuita

Debajo de esta lineas les dejamos una breve explicación de que es la programación Neurolinguistica , mas conocida como PNL

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

Queremos agradecer al Dr. Julio Gloazzo por la entrevista brindada a “El tercer Planeta” donde no explico en que consistía la medicina neurolinguistica la cual, junto a un equipo medico integrado por el Dr.Jorge Fermín, Juan Pablo Aguirre y la Dra Catalina Romero, están aplicando en el Hospital Pte Perón de la ciudad de Avellaneda donde funciona el primer servicio de esta especialidad.



EL LIBRO

“EL GRAN MISTERIO DE LA EVOLUCIÓN” de Gordon Rattray Taylor, Editorial Sudamericana/Planeta, 255 págs.


Por fin una obra que pone en jaque al modelo darwiniano escrito por otro autor inglés, en este caso, uno de los periodistas científicos más importantes del Reino Unido. Taylor nos narra con un estilo ácido y descriptivo los “huecos” dejados en algunas especies que el modelo del gran naturalista inglés no puede explicar completamente. Una obra brillante por su estilo periodístico. Taylor es el creador literario del término “biotecnología”, una muestra de su autoridad en la materia. Un libro para nivelar la balanza de la ecuanimidad científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario