viernes, 15 de julio de 2011

PROGRAMA Nº59 15/07/2011

APERTURA

EL CRISTAL ENCANTADO

por Julio Guerrieri

Cuando hablamos de la curvatura del espacio, de qué estamos hablando? Cuando mencionamos que el tiempo se dilata y llega a detenerse por completo, a qué cosa nos estamos refiriendo? Albert Einstein hace casi un siglo pensó en todo esto y concluyó que la gravedad era la responsable, no como una fuerza sino como una propiedad intrínseca de la Naturaleza, de la deformación, curvatura y encierro del espaciotiempo en torno a un objeto muy masivo. Nos cuesta pensar en estas cosas como lógicas a nosotros que estamos sumergidos en campos suaves de gravedad y no participamos en ningún momento de nuestras vidas en escenarios como los descriptos por la Relatividad General. Sin embargo, la Naturaleza nos da otros ejemplos más cotidianos que simulan prácticamente el mismo fenómeno; acaso no vimos alguna vez un espejismo en el desierto? El aire caliente levanta a una altura sobre la arena imágenes de objetos lejanos actuando como una verdadera lente ó también el cristal de una lupa cuando lo colocamos casi de costado: las imágenes se ven deformadas por el aumento. Pero hay más sorpresas que están en el espacio para deleite de los Astrónomos y el placer de los amantes de la Ciencia al contemplar las distintas manifestaciones de un mismo fenómeno natural. Al fin y al cabo es como dice el viejo dicho: “todo depende del cristal con que se mire”.


Bienvenidos al 59º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

La constelación del Lobo (Lupus) pertenece al hemisferio sur y es de excelente posición para los habitantes de estas latitudes, si bien no cuenta con estrellas de gran magnitud, es en esta región del cielo donde se observo la mayor explosión de supernova que se tenga registro; la misma se produjo en el año 1006 d.c y alcanzo una magnitud de –7.5 (la mitad de la Luna llena) pudiéndose observar los objetos en el suelo en horas nocturnas. La supernova se mantuvo visible por mas de un año.
El resto de supernova asociado a SN 1006 no fue identificado hasta 1965, cuando Doug Milne y Frank Gardner, haciendo uso del Radiotelescopio Parkes, demostraron que la radiofuente PKS 1459-41, cerca de β Lupi, tenía la apariencia de una cáscara circular de 30 arcmin.

Durante los años subsiguientes, se detectaron emisiones de rayos X y ópticas provenientes de este objeto. El resto de supernova SN 1006 se encuentra a una distancia estimada de 7200 años luz (2,2 kiloparsecs), lo que resulta en un diámetro aproximado de 70 años luz.

Se piensa que SN 1006 era originariamente una estrella binaria, en donde una de las componentes, una enana blanca, explotó cuando el gas proveniente de su compañera la hizo superar el límite de Chandrasekhar. La supernova eyectó material a una enorme velocidad, generando una onda de choque que precede al material expulsado. Debido a esta onda de choque las partículas son aceleradas a energías extremadamente altas, produciendo los filamentos azulados que se ven -arriba a la izquierda y abajo a la derecha- en la imagen en falso color obtenida con el Observatorio de Rayos X Chandra.








EL TEMA:

Hoy hablamos de: Lentes Gravitatorias





Es importante señalar que todas las líneas brillantes curvas que se ven en la imagen corresponden a un espaciotiempo enormemente curvado por las grandes masa del cúmulo de galaxias que hay entre nosotros y las galaxias de fondo.
La imagen de arriba muestra cómo se vería nuestra galaxia si se cruzara por delante un augujero negro supermasivo.

EL LIBRO

“AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO” de Kip Thorne, Editorial Drakontos, 570 págs.


De nuevo aparece “el santo grial” de la Astrofísica Relativista, pero esta vez como baluarte de una antigua apuesta acordada entre dos grandes científicos: Stephen Hawking y Kip Thorne, a la luz de un nuevo descubrimiento efectuado recientemente en la fuente de Cygnus X1 que confirma la existencia de un masivo Agujero Negro. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario